Por Penélope G. Fernández colaboradora de Slow Fashion Next.

 En este post daremos unas pinceladas sobre la aventura de empezar a producir fuera de tus cuatro paredes, o tu showroom, o tu taller en casa!.  Da vértigo sí, pero es apasionante también para quien disfruta de su trabajo.  Seguro que sabes de lo que hablo.

No soy una experta, tan solo comparto mi experiencia  como  parte de una  cadena, que trabaja, con un taller o varios ( es donde se aprende, lo bueno y lo malo! en el día a día) , y como diseñadora desde el punto de vista, del creador “solitario” y desbordado, en su mesa de trabajo. ¿ Qué toca entonces como siguiente paso?, …

 Por ahí comenzaremos.

Como introducción, hemos hablado con diseñadores y empresas, que no olvidan sus inicios y ese momento difícil cuando la producción crece.

Partiendo de esta base y de que empieces a pensar en sacar tu producción/colección a un taller de confianza, vamos, que salga de tus manos y comience a ser más profesional.. Veremos  algunos ejemplos.

remodelista.com

Como ya sabrás seguramente , pues en esta web verás referencias, o se lo habrás escuchado a Gema Gómez ( Fundadora de Slow Fashion Next ),  A PUNTADAS  es el primer taller social que cumple la certificación Gots en España, después de pasar por muchas etapas hasta llegar a tener su marca propia y a ser un referente en formación e inserción de colectivos desfavorecidos y produciendo para empresas reconocidas que confían en ellos para confeccionar de manera ética sus productos.

Si has participado este año en las Jornadas de Moda Sostenible en el Museo del Traje , habrás escuchado a su directora Rosa, en el workshop que impartió, contándonos su largo camino e intensa experiencia.

Oriol director de SENSE NU fabrica su colección en  APRAM, una empresa social que cumple una maravillosa labor de inserción a mujeres víctimas de explotación sexual.  Le hemos preguntado cómo trabaja con este taller, y de paso nos asesora un poquito ;), él cuenta que va todos los días en su bicicleta a entregar y recoger el trabajo, qué suerte no? porque le gusta estar en contacto y cuidar todos los detalles del proceso, cosa normal por otro lado, porque nadie mejor que uno mismo,  sabe tan bien lo que quiere hacer-crear-conseguir.

SENSENU_TALLER
Taller en The Circular Project Shop Tienda multimarca y Atelier de SENSE NU

Elisa Muresan  “Al principio sacamos una colección de bolsos que confeccionaron en un taller donde trabajaban mujeres en riesgo de exclusión social y nuestra experiencia fue buena, por supuesto que siempre es mejor hacer los procesos de forma sostenible!! Y si tiene algún beneficio social mejor que mejor. Tampoco trabajamos con lo que todo el mundo conoce como colecciones de año a año, vamos confeccionando las prendas prácticamente en el momento de sacarlas a la venta. “

Ecoology comenzó a producir en Portugal por la cercanía a los tejidos certificados y los talleres, pero acabo acercándose a su núcleo local, pues pretendía ser lo más sostenible posible y no perder de vista sus prendas, saber dónde están y cómo, en todo momento del proceso.

Eva Ecoology: “La intención fue siempre hacerlo aquí por un tema de control tanto de calidad como de condiciones laborales y facilidad para hacer pequeñas producciones, tiempos de entrega, etc. Conseguir esto no es fácil ya que hay muchos talleres en los que nunca sabes donde está tu ropa y quien la hace, pues ellos mismos subcontratan a otros talleres cuando tienen picos de producción o para hacer alguna prenda en concreto por temas de acabados y maquinaria.

Quiero saber en todo momento quién hace la ropa de Ecoology, donde está hecha, por eso en mi caso la búsqueda de talleres es una tarea importantísima,  por los valores que demando. Ha sido un arduo trabajo después de probar en muchos y muy diversos, siempre en la provincia de Barcelona, por fin he dado con el modelo que está alineado con la esencia de Ecoology, que es no solo hacer ropa ecológica sino hacerla en talleres locales, en los que se trabaja con personas profesionales en riesgo de exclusión social o laboral. “

Taller Ecoology
Ecoology trabajando en el espacio compartido MODA 22

Seguro que en tu provincia puedes encontrar un directorio o base de datos, donde buscar talleres que se adapten a ti , o simplemente que puedas ir conociendo. ( como éste en Cataluña, donde puedes filtrar hasta por la complejidad de la prenda que fabricas, para buscar tus talleres, proveedores, etc.: CooperativaTextil   ). En tu Cámara de Comercio te podrán asesorar ó tus redes de internet, como la comunidad  Slow Fashion de la que formamos parte en  SlowFashionNext. Quizá puedas preguntar en tu barrio, Asociaciones de mujeres, etc. si vas a empezar con una producción pequeña bien vale un buen artesano, también a tener en cuenta, verdad?.

 Más adelante os contaré qué plantearte antes de ir en busca de taller y qué debes esperar del mismo, no vaya a ser que esté muy fuera de tu alcance ( deslocalización ) ó tú coses punto y resulta que su maquinaria es solo de plana, o necesites que corten ó lo entregas cortado, … , o mil cosas!.  Veremos unos puntos básicos que tienes que tener claros antes de lanzarte 😉

Si vas de la mano de la sostenibilidad, desde el inicio, desde que estás diseñando, hasta que esta idea se transforma en producto, ya estás pensando en modo #slow, en realidad es la misma filosofía que transmite Slow Fashion Next sobre tu proyecto, pero aplicándolo a tu producto.

Al cliente no se le engaña, tu producto es un reflejo de ti, de quién eres. Igual es una visión un poco romántica, pero creo que es cierto, tu obra, ya sea un saco  de rafia o un vestido de noche, da mucha información sobre quién eres tú.

peterdonyc
Foto Peter Donyc

 

 

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares