Colección de algodón reciclado “Futher-textile rebirth catalyst”; de Alice Beyer Schuch

“Futher-textile rebirth catalyst” es la colección de Alice Beyer Schuch que está totalmente basada en la economía circular y  que está centrada en el proceso de reciclo químico del algodón que ella aplica a sus prendas.

Por Slow Fashion Next.

Recientemente vimos en el H&M Global Change Award premiar el reciclo químico de algodón desarrollado por Aalto University en Finlandia con 300.000€ para inversiones.

Lo que hace tiempo nos parecía imposible ya se muestra cómo una alternativa futura para el descarte textil.

La maestra en Moda Sostenible Alice Beyer Schuch, ha desarrollado una mini-colección que atiende a esta nueva posibilidad de economía circular para su tesis de conclusión, con el soporte de Aalto en lo que a las informaciones del proceso se refiere.

Conversamos con ella para saber un poco más.

Alice Beyer
Alice Beyer Schuch

SFN: Alice, en primer lugar, ¿cuándo empezaste a interesarte por moda sostenible?

Desde pequeña yo coso mis ropas, las arreglo o rediseño las ropas antiguas de mi mama o mi abuela. Siempre me preocupé en utilizar el máximo de los materiales disponibles en mi esfera personal. Pero fue después de trabajar años en la industrial de la moda, mas específicamente después de 2 años en China, decidí que no quería ser parte de la estructura dañosa que vi y olí por allí. Entonces empecé mi maestría en Moda Sostenible en Berlín, Alemania.

SFN: ¿Cómo has llegado al tema del reciclaje químico de algodón como base para tu tesis?

Inquieta con el status quo de que el algodón solo podría ser reciclado mecánicamente, decidí buscar más información. He empezado a investigar si era posible reciclar químicamente, quien podría estar desarrollando el tema, que proceso y que químicos serían utilizados, y cuál sería el resultado.

SFN: ¿Fue muy difícil encontrar a los partners para tu investigación?

Después de contactar con decenas de personas de casi 30 empresas diferentes en cerca de 15 países, descubrí que apenas había una mano llena de instituciones trabajando con el desarrollo de la tecnología. He hablado prácticamente con todos, pero solamente Aalto se mostró abierto a responder las dudas de una curiosa estudiante de moda sostenible y me abrió las puertas para una visita y así poder conocer el proceso, el laboratorio, las personas involucradas…

Colección Futher-textile rebirth catalyst resultado del reciclo químico del algodón
Colección Futher-textile rebirth catalyst resultado del reciclo químico del algodón

SFN: ¿Y cómo aplicas la posibilidad de reciclar químicamente algodón en tu proyecto?

Primero fue importante entender el proceso y sus pre-requisitos. Con eso claro, pude diseñar una mini colección que representa una de muchas posibilidades para mantener ese ciclo de reciclo. Utilizando el Design for Ciclability y Monomateriality como estrategias principales para el diseño, he creado ropa que son recicladas y 100% reciclables. Todos los materiales – telas, botones, hilos – son hechos de celulosa. Además, he decidido no teñir la tela. Utilizando el color natural se pude reducir etapas de producción, el uso de agua y energía, y también el uso de químicos en el proceso. Si no has teñido la tela tampoco es necesario decolorarla antes del próximo reciclo. Otra ventaja estratégica adoptada, es que las prendas atienden en su totalidad al concepto de economía circular y no existen residuos.

SFN: ¿Porque acreditas que esa tecnología puede ser un paso importante para la moda?

Mi frase predilecta es “the work of progress is, by definition, always a work in progress”, de McDonugh&Braungart. Sabemos que hay muchas vertientes de moda sostenible y aún mucho por hacer. Lamentablemente aun vivimos en una sociedad de consumo barato y rápido en la cual el 80% es tirado a la basura!. En este sentido la nueva tecnología se hace más relevante. Además, con el crecimiento de población previsto será necesario encontrar alternativas que abastezcan a la demanda textil. Sin duda, las fibras regeneradas son una inspiradora posibilidad, tanto si son creadas desde recursos biológicos renovables como si vienen del descarte.

SFN: En tu opinión, ¿cuáles son los próximos pasos?

En este momento, veo fundamental la inversión en el proceso para que esté disponible comercialmente lo antes posible. Paralelamente, es importante pensar en el sistema de colecta y separación, elevándose el índice de ropas y tejidos destinados al reciclo. Y aún más importante, debemos invertir en la educación del consumidor. Solo así, podremos conectar las dos extremidades: la producción, con el final de la vida de un producto. Como siempre digo, ¡“only together we can go FURTHER”!.

Aprovecho para felicitar a Slow Fashion Next y a todas las iniciativas sostenibles que buscan elevar el nivel de conocimiento de toda una generación – trabajo arduo pero primordial.

Biografía:

Alice nasció en 1980 en Brasil y su pasión por los textiles ha empezado muy temprano cuando, con apenas siete años de edad, ella ha aprendido a coser. Alice tiene ahora 15 años de experiencia internacional en la moda. Recientemente, después de dos años trabajando en China, decidió que era hora de seguir adelante e inició sus estudios en Moda Sostenible.

Su tesis de maestría, basada en el reciclo químico del algodón desarrollado por Aalto University, fue presentada en el Congreso Internacional de Negocio de Moda CINM 2015 en Portugal durante el Greenshowroom, una de las ferias más importantes de la moda sostenible de Europa, y será presentado durante la primera semana de moda sostenible de Hungría en abril 2016. Recientemente, su partner Aalto University ha recibido la primera colocación en el H&M Global Change Award, venciendo más de 2.700 innovaciones de más de 112 países.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

6 Respuestas a
  1. Avatar
    Alice Beyer Schuch

    Gracias por la atención. Buenisimo poder compartir aqui un poco de mi vision!
    Saludos, Alice

    * photos by Giuseppe Triscari / Video by Claudine Castillo

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos