Claves Sencillas para la Contabilidad de tu Marca

Contabilidad creativa

Seguro que hacer la contabilidad es lo último en lo que has pensado a la hora de emprender. Pero descubrir que es más sencilla de lo que piensas es un secreto que te voy a contar.

Por Cristina Bosque. CEO y diseñadora de Cris B.

Hoy te escribo el segundo post para hablarte del mundo de los números y el emprendimiento. Ya te hice un listado de todos los impuestos que no debes olvidar cuando hagas tu contabilidad.

Ahora voy a contarte de forma sencilla lo que tienes que tener en cuenta. Así perderás muy poco tiempo y puedes dedicarlo a crear y diseñar en tu marca de moda sostenible.

Soy Cristina de la marca Cris B y voy a intentar que igual que tu marca es slow también la contabilidad de tu emprendimiento lo sea. Quiero darte las pautas que me funcionan a mi para no agobiarme cuando llega la fecha de entregar todo.

Ya te dije que para crear mi marca y afianzarme en el mercado he tenido que estudiar, y sigo estudiando mucho. Algunas de las formaciones que hice fueron en los cursos de Slow Fashion Next. Pero también he necesitado aprender algo de contabilidad sencilla.

No te voy a engañar, a mi me lleva los números una asesoría porque mi marca va creciendo y he tomado la decisión de ir externalizando tareas. Y esta, tuve claro que sería una de las primeras. Te lo recomiendo, en cuanto puedas desprenderte de esta parte de tu marca sostenible. Podrás dedicar mucho más tiempo a diseñar, vender o mejorarla que seguro es lo que más necesita.

La importancia de tener toda la información organizada. Imagen vía Pexel.

Mi objetivo es ayudarte a tener toda la información ordenada y agrupada. Debes de saber de dónde viene lo que tiene tu empresa/marca, a dónde se va y cuánto queda. Este es el resumen que tienes que tener en tu cabeza.

CONTROL DE TUS MÍNIMOS GASTOS FIJOS MENSUALES

Posiblemente pienses que es una obviedad, pero hacerte un listado de los gastos mensuales resulta muy útil. Generalmente el pago de esos gastos llega en días muy diferentes y tienes que saber que aunque quede dinero en tu cuenta no lo debes gastar porque lo necesitarás más adelante.

Por ejemplo: autónomos, teléfono, agua, luz, e incluso si tienes facturas a plazos.

LLEVAR LA CONTABILIDAD AL DÍA

Es importante llevar la contabilidad al día para que cuando llegue el pago de impuestos trimestral que te corresponda, y el trimestre de IVA, ya lo tengas todo ordenado y no tengas que hacerlo a última hora.

Más adelante verás la importancia de “llevarlo al día”.

NO OLVIDARTE DE TENER FACTURAS DE TODOS LOS GASTOS

Parece una tontería pero cuando no tenemos costumbre se nos olvida pedirla, y te tocará volver a que te la hagan, eso si no has perdido el ticket.

No dejes de pedir ninguna factura porque todo cuenta para los impuestos trimestrales. Hacienda no perdona ni un euro para pagar. Tampoco tú deberías dejar ninguno de los que te tengan que devolver. Yo tengo facturas de tres euros y las contabilizo igual.

No olvides ninguna factura ni ningún gasto. Imagen Black ice vía Pexels
TENER LOS PAPELES ORDENADOS

Para esto yo tengo dos cuadros Excel muy sencillos. Uno de ingresos y otro de gastos. En ellos voy poniendo las facturas que pago en gastos y los bolsos que vendo, en mi caso, en ingresos.

Yo no soy una experta en Excel. De hecho empecé haciéndolo a mano. Si tu no sabes, alguien cercano te podrá hacer un cuadro sencillo con un cuadro en el que puedas incluir las facturas y desglosar el IVA. Luego verás porqué es importante.

Te doy un consejo. No dejes que se acumulen las facturas porque luego te va resultar muy tedioso tener que meterlas todas juntas en la Excel. Además de cometer menos errores es más sencillo que conforme vayas teniendo facturas, vayas pasando los datos.

Ahora te cuento, la importancia de hacerlo así.

CUÁNTO I.V.A. TENGO QUE PAGAR

Aquí agradecerás haber tenido orden y llevar al día las facturas.

El IVA es un importe que tienes que devolver. No se puede quedar en tu cuenta corriente. Tenlo presente porque no debes usarlo para compras.

Ese dinero en el banco tiene solo forma de espejismo. No cometas el error de gastarlo.

Por esto, si has ido poniendo en la Excel los importes de las facturas puedes ver lo que va sumando cada día.

Recuerda que tus precios también van con IVA. No cometas el error de no sumarlo, porque Hacienda te lo va a pedir y si no has aumentado el precio con el 21% se convertirá en una pérdida. Esto te lo explicaré en el próximo post donde te enseñaré a poner los precios.

Si tienes una buena organización de tu marca, crecerás más segura. Imagen vía Pexel
LA IMPORTANCIA DE SABER EL ORIGEN DE CADA FACTURA 

No solo es importante no olvidar ninguna factura. También es muy útil saber cuál es el origen del gasto. No será igual una materia prima que un ticket de gasolina.

Algunos conceptos no se pueden desgravar completamente y eso lo tienes que tener en cuenta. Por esto, y por algunas cosas que te irás dando cuenta, es muy útil dejar en manos de un asesor tus finanzas. Las leyes cambian y estos conceptos también.

Contratando este servicio te ahorrarás multas y disgustos. Al menos yo lo veo así. Y será el principio de saber delegar para avanzar.

Todo esto será necesario y repetitivo, más o menos, cada trimestre para pagar los impuestos.

Luego solo tendrás que hacer los impuestos de fin de año que equilibrarán los balances de todos los meses.

Has visto que si llevas un mínimo orden no es complicado. Pero ten en cuenta, que todo esto se suma a los impuestos que ya te conté. Y más importante todavía, se añade a tu marca, que seguro es lo más importante para ti.

Vives de tus ingresos, pero los consigues cuidando a tu marca por eso te aconsejo externalizar esta tarea en cuanto puedas. Lo agradecerás.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

4 Respuestas a
  1. Hola! Sólo quería deciros que me ayudáis mucho con vuestro blog, estoy empezando un negocio de Slow Fashion y vuestro blog es justo lo que me hace falta.

    Gracias por este contenido tan valioso!

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos