En esta guía sostenible encontraréis 5 consejos y algunas preguntas que deberíamos hacernos antes de salir a comprar.

Por Laura Martínez Hortal, Directora de la Revista Gansos Salvajes.

Cada vez estamos más informados y sabemos que la ropa de las cadenas de moda tiene un precio por debajo de lo que debería costar producirla. Se habla mucho de las injustas condiciones laborales para las personas que cosen en las fábricas en países lejanos y pobres.

Y del alto coste energético que suponen reunir o cultivar las materias primas en un país productor y volver a trasladar las prendas acabadas a los países consumidores. Todo esto prolongado en el tiempo tiene un impacto en el equilibrio del planeta del que todos dependemos.

3

Foto de Carmen Oufrasia. Publicada en el número 6 de Gansos Salvajes Magazine.
Camisa de punto GOTS. MODUBAT
Chaqueta Silvia Calvo
Vestido Rebel Root
Complementos Beatriz Costán

Lo sabemos, pero lo olvidamos. Quizá éste primer párrafo podríamos imprimirlo y pegarlo en nuestra cartera para recordarlo cada vez que vamos a abrirla.

Las rebajas son una estrategia de marketing para estabilizar ingresos y sacar stock de la temporada anterior. No digo que vender o hacer promociones sea malo, yo misma las hago. Lo que quisiera es que tuviéramos presente el hecho de que para que nosotros paguemos a un coste bajísimo hay alguien que paga el resto y créeme no es la cadena de tiendas donde la compras, ellos siempre ganan:

Así que aquí te presento mi guía para unas rebajas conscientes:

1º Ordena tu armario

Saca lo que no uses y detecta tus necesidades. Pon especial atención a prendas a las que podrías sacar más partido si tuvieras más posibilidades para combinarlas.

No salgas de casa sin la lista de lo que necesitas. La lista será tu brújula para no dispersarte. El objetivo es no realizar una compra sólo porque el precio es muy bajo.

2

Foto de Marcela Castro. Publicada en el número 5 de Gansos Salvajes Magazine.
Camiseta Zurda
2º Evita las compras compulsivas

Para eso es mejor salir sólo a mirar escaparates o ver tus webs de moda favoritas con la visa fuera de tu alcance y hacer una lista de deseos.

El marketing siempre juega con el apremio, el “que se acaban” de las rebajas es el incentivo para la compra compulsiva. Relativiza. Si al día siguiente vuelves y no está es que no era para ti. No vale la pena tanta prisa. Aunque si lo ves muy claro a todos los niveles adelante.

3º Haz una lista de tiendas sostenibles en tu ciudad y en internet

Si sales sin un plan vas a acabar haciendo cola en la caja de las tiendas de siempre. Antes de salir para y planea tu ruta, como mucho tardarás 5 minutos. Ah! Y ten presente las tiendas de segunda mano (siempre están de rebajas).

4º Compra en una tienda de moda Sostenible

Aprovecha los precios para hacerte con una de esas prendas que no pasan de moda y duran mucho. Zapatos buenos, bolso de lujo, un chaquetón de calidad o ropa básica de tejidos duraderos y a temporales. Lo que viene siendo fondo de armario.

4

Foto de Marcela Castro. Publicada en el número 5 de Gansos Salvajes Magazine.
Zapatos sostenibles de slowers
5º No compres súper tendencia

Queda poco de la temporada y quizá el año que viene ya esté demodé. Ten presente el largo proceso que tiene que vivir una prenda para llegar a esa percha, es una lástima que la deseches en dos temporadas. Recuerda que si es de poliéster o de mezcla tardará cientos de años en descomponerse.

1

Foto by iamnotpablo
Y, antes de hacer una compra, pregúntate:

– ¿Me gusta realmente? ¿Va aportar algo para mejorar mi vida? Parece una locura pero a veces entregamos nuestro dinero, ese por el que cambiamos nuestra energía vital, para comprar algo que ni siquiera nos gusta o que no nos aporta nada.

– ¿Cuándo voy a estrenarlo? Si no encuentras una ocasión en las siguientes dos semanas no va con tu estilo, ni con tu vida. O sea es una mala compra.

– ¿Por qué la quiero comprar? ¿La necesito? Si está en tu lista de necesidades o deseos y no encuentras una razón convincente mejor no la compres.

– ¿Cuánto me va a durar? Sea por diseño o por calidad muchas prendas serán basura en un plazo máximo de un año, a veces menos. No vale la pena comprar ropa que ha supuesto un coste tan alto para las personas y para el planeta si va a terminar en la basura en tan poco tiempo. Puesto que va a permanecer como basura mucho más tiempo del que tu vas a vivir en el planeta.

– ¿Quién ha hecho esto y dónde? La respuesta está en la etiqueta. Verlo impreso en la tela nos ayuda a abrir los ojos y ver más allá de la belleza de la prenda. Sabiendo el país ya podemos imaginar las condiciones laborales de las personas que los han hecho y la regulación climática. Están saliendo etiquetas que informan de que los productos están libres de trabajo infantil.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares