photo 1454329001438 1752daa90420 e1496995651128

Si tus creencias no te están apoyando para emprender ¡cámbialas!

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Una buena parte de mi vida transcurre entre emprendedor@s, estudiantes, PYMES y diseñadores, entre clases en la universidad, eventos, cursos online, etc… estoy muy en contacto con creativos que quieren vivir de lo que hacen.

La verdad es que estos colectivos ¡me encantan! me gusta la gente que quiere aprender, que disfruta creando cosas, que quiere cambiar el mundo y hacer de él un sitio mejor…

Luego viene el otro lado de la moneda, y es que me desespero, me desilusiono, se me llevan los diablos de ver que marcas o emprendimientos que tenían mucho potencial, no pasan más de 2 o 3 años y mueren antes de llegar al cuarto por muchos motivos, pero entre otros porque parten de ideas que no les apoyan para emprender.

Algunas de estas ideas ya las exploramos en un post anterior en el que identificamos cinco errores que se suelen cometer a la hora de emprender en moda sostenible. Hoy vamos a profundizar un poco más, y vamos a hablar de algunas creencias que no te van a ayudar a hacer de tu proyecto un proyecto de éxito.

             1. Creer que tu idea es única:

Aunque creo que tod@s tenemos mucho más talento del que creemos, me sorprende ver ideas de emprendedor@s que se creen diferentes y que algunas veces lo son, pero porque son raras, y siempre son estéticas.

Siento ser tan realista pero creo que un buen ejercicio de realidad, de ir a ver buenos productos en las mejores tiendas es fundamental antes de empezar algo, para darnos cuenta de que hay gente por ahí haciendo cosas increíbles y que nuestro trabajo puede estar bien, pero lo normal es que no sea único, a menos que seamos uno de esos grandes genios como Chanel o Dior, que da cada época, y reconozcámoslo ¡no hay tantos! y no pasa nada, eso no quiere decir que no puedes llevar a cabo un proyecto fantástico, quiere decir solo que igual saliendo más a ver lo que pasa en la calle, eres más realista por un lado al obtener información del entorno, y más humilde al ver tantas cosas buenas por ahí.

Esto en ningún caso te debería echar para atrás, bien al contrario, tu puedes crear tu clientela y vivir de lo que haces ¡siempre hay sitio para un producto bien hecho! lo que tienes que hacer es bien ese producto y no invertir todo tu capital en tus primeras colecciones ¡cuánta gente he visto invertir demasiado en productos no testados y no tener manera de sacar esa mercancía fuera!

             2. Creer que la ambición es mala:

Todos somos conscientes de que vivimos en un mundo en que el egoísmo está patente en nuestro sistema. Como consecuencia de ese egoísmo, los pobres cada día son más pobres y los ricos más ricos.

Seguramente por eso “la ambición” tiene muy mala fama, y cuando emprendemos en moda sostenible queremos hacerlo mejor que el modelo imperante, y así lo hacemos de una manera tímida, un poco flojos, como sin fuelle…pero os habéis puesto a pensar si fuéramos ambiciosos ¿lo que podríamos lograr? imaginaros gente realmente buena emprendiendo que quiera dar trabajo de calidad y producir de manera sostenible…¿veríais mala esta ambición? la ambición es terrible ligada al egoísmo, pero es una gran actitud cuando lo usamos para hacer cosas buenas ♡ ♡

capitalismo-no

Fotografía extraída del estupendo artículo de Leonardo Boff.

             3. Creer que el dinero es malo:

Prima hermana de la creencia anterior; nos guste o no vivimos en un sistema capistalista, y es cierto afortunadamente que cada vez hay más iniciativas que distribuyen de una manera más positiva para tod@s el dinero, pero, “en general”, el dinero sigue siendo la herramienta de intercambio y de hacer crecer los negocios.

El problema con el dinero es cuando se usa mal, al igual que la TV, la herramienta no es en sí misma ni buena ni mala, es solo una herramienta, depende del uso que nosotr@s le demos…

Igualmente el dinero es una herramienta que un negocio necesita para vivir en el mundo actual. Si la usas bien ¡puede ayudar a crear un mundo mejor!

             4. Creer que por decir que eres emprendedor ya lo eres:

Desde que comenzara la crisis nos han hablado de ser emprendedores hasta la saciedad, con una falta de responsabilidad colectiva desde las administraciones que me ha impactado enormemente. He asistido a charlas donde se nombraban a “esos grandes emprendedores símbolos de este país” (por si no sabéis a quien me refiero podéis ver este artículo por ejemplo), pero que nos dejaban sin respuesta al resto de los mortales. Muchos sin trabajo, culpabilizándose de no tenerlo o de que su emprendimiento no prosperara, quizás sin darse cuenta que hilos muchos más grandes se estaban moviendo por encima de sus cabezas.

Igualmente la definición de emprendedor se restringía a una persona que quiere lanzar su idea al mercado…¿y eso te hace emprendedor? desde mi perspectiva un emprendedor se hace igual que un atleta…

foto-2

Efectivamente, con un entrenamiento diario desarrollando habilidades profesionales, conocimiento y actitudes que te puedan llevar a conseguir tu éxito.

Estar en tu casa y hacer un cursito de estos de emprendedores, de los que yo he hecho muchos y me han horrorizado por su falta de realidad y consistencia, no te hace emprendedor…el emprendedor se hace día a día, y aunque es cierto que existen lo que se llaman actidudes emprendedoras, si quieres llevar a cabo tu idea, la buena noticia es que estas actitudes se pueden desarrollar ¡así que ánimo! 😉

             5. Creer que es lo mismo ser emprendedor que empresario:

Efectivamente no son lo mismo y si quieres tener un poco de estabilidad económica en el futuro tienes que hacer bien esta diferencia. Un emprendedor o emprendedora, es el que tiene la idea, que confía en ella y se lanza porque cree en lo que hace. Un empresario es el que gestiona las diferentes patas de una empresa nacida de una idea emprendedora, pero que sin esas diferentes patas no podría sobrevivir.

emprendedora_moda_sostenible

empresario_moda_sostenible

Espero que todo lo que hayas leído en este post te resulte interesante y que ¡te animes a comentar tus dudas y reflexiones aquí abajo! ¡estaré encantada de contestar a tus comentarios! y si ves ideas que te pueden ayudar, recuerda que empezamos la tercera edición del curso online “Emprende en siete pasos” este lunes 12 de junio, ahí vamos a trabajar diariamente todos estos conceptos para ayudaros a formar esa mentalidad de emprendedores-empresarios que necesitamos para triunfar ¡te esperamos!

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos