Bosco Tamames sobre TEDx Youth Madrid, Hipshirt y la generación "Y"

“All I can be is me, whoever that is”

Bob Dylan

¡Lo primero que me llamó la atención, nada más conocer a Bosco Tamames el pasado verano en la prestigiosa Central Saint Martins, fue, aunque parezca increíble, su camiseta de Bob Dylan!

Ser fan de Dylan siendo tan joven, formando parte de la llamada generación “Y” (jóvenes entre los 18 y 29 años), llevando la imagen de este hombre tan carismáticamente serio, me pareció aún más sorprendente. En otras palabras, un héroe poco probable para un estudiante de moda de la escuela IED, Madrid.

Screen shot 2014-12-13 at 9.14.33 PM

Y aunque en un principio lo pareciera, Bob y Bosco no tenían mucho en común. Este último era una gran sonrisa encantadora, nada quedaba en él de la arrogancia del joven Bob. Alto, elegante, y siempre con buen humor, me recordó más bien a una versión moderna, sociable y sana de Yves Saint Laurent…

En cuanto hablas con él, notas un entusiasmo, una curiosidad y una energía que no percibes en mucha gente, sea de la generación que sea. Pero lo que aún conquista más, es su humildad y lo genuino que puede ser alguien que ha conseguido tanto con solo 19 años.

Sin embargo, reflexionando, percibo que la pasión de Bosco por mejorar el sector de la moda, en cuestiones de ética y sostenibilidad, en el fondo, no es tan diferente de la pasión que sentía el joven Dylan por mejorar la injusticia social de su época.

Screen shot 2014-12-19 at 9.16.23 PM

ver video aqui.

Hace un par de semanas, Bosco participó como ponente en el TEDx Youth Madrid. En cuanto le escuché describir su gran pasión por la moda desde una edad temprana y convencer a su público que aceptar y fomentar lo diferente es algo extremadamente positivo, me sentí de nuevo contagiada por su entusiasmo.

La ponencia me dio qué pensar; se puede encontrar pasión en cualquier generación, a pesar de que cada una tenga sus defectos. Pero lo que verdaderamente demuestran personas como Bosco es que, en muchos sentidos, la generación “Y” no solo ha aprendido de sus predecesores, sino que también cuenta con virtudes propias. Están alerta y son más sociables, porque saben que oportunidades hay pocas, por lo que el networking adquiere una gran importancia. También son suficientemente flexibles para buscar alternativas, porque la tecnología se lo ofrece. Según numerosos estudios, los jóvenes de esta generación perciben la responsabilidad social y medioambiental como una obligación más, en vez de como una opción o incluso estrategia de marketing. ¿Salvarán el mundo los “Y”?

hipshirt

ver video aqui.

¡Como ponente en la última edición del TEDx Youth Madrid y con su propia línea de moda masculina HIPSHIRT (100% made & designed in Spain) recién estrenada, aprovecho para conocer la opinión de Bosco acerca de estos y otros muchos temas!

Bosco, después de analizar tu generación, y tras haber participado en el TEDx Youth Madrid, ¿qué crees que caracteriza realmente la generación “Y”? ¿Consideras que una de sus cualidades es que sus miembros son más conscientes de los problemas sociales y medioambientales que en anteriores años?

¡Muy buenos días Sabina! Lo cierto es que creo que todas las generaciones tienen sus partes positivas y negativas. En el caso de la llamada generación “Y”, el hecho de haber nacido prácticamente con móviles en la mano, ha supuesto que las personas que formamos parte de ella, tengamos la oportunidad de entrar en contacto con realidades sociales, noticias y denuncias ciudadanas de una forma mucho más rápida que antes.

También es cierto, que este aspecto, aparentemente beneficioso, no siempre lo es, por lo que debemos prestar un especial cuidado en contrastar informaciones.

Como estudiante de diseño de moda, rodeado por gente interesada en el arte y las estética, ¿cómo crees que se percibe en tu sector la moda sostenible?

Sonríe. Desgraciadamente la moda consciente sigue siendo una asignatura pendiente para el sector.

Es evidente que en una sociedad en la que el consumo se ha convertido en un ejercicio prácticamente diario, aspectos como social, ético o responsable pasan a un segundo plano para el público general. Por tanto, las firmas luchan por ofrecer productos a precios ínfimos sin tener en cuenta los procesos.

Sin embargo, los clientes, cada vez más, perciben que la calidad o la responsabilidad no están reñidas con un bonito diseño. Son aspectos independientes. En esta última reflexión deben concentrarse los esfuerzos de empresarios, diseñadores y clientes, para luchar por una mejora social real.

Como sabrás, el movimiento slow está adquiriendo cada vez más fuerza, aunque todavía representa un porcentaje pequeño en el panorama actual de la moda. ¿Desde tu punto de vista, qué cambios serían necesarios para aumentar su demanda? 

Los cambios más importantes para aumentar la demanda de la moda responsable, creo que tenemos que generarlos personas que apostamos por las buenas prácticas. Es responsabilidad nuestra transmitir al resto de la sociedad que el buen diseño no va reñido con la moda rápida por ejemplo, que genera salarios tan indignos. Sino que el buen diseño, – no necesariamente el bonito -, va estrechamente relacionado con la calidad, y por tanto con un precio más justo que, en ocasiones, es más caro de lo habitual.

Es interesante observar a lo que nos hemos acostumbrado hoy en día: en la época de nuestros padres no necesitaban veinte vaqueros por temporada; con cuatro de buena calidad y diseño cuidado iban “servidos”! ¡Y lo mejor de todo es que sentaban muchísimo mejor conservando así una sensación de exclusividad!

guitar

Existe también la noción de que la moda slow solo podría funcionar a largo plazo si está gestionada por empresas grandes. Esto quiere decir que se convertiría en mainstream, ¿qué opinas tú sobre esto, como fundador de una marca joven basada en la fabricación local?

Probablemente sea así. Me parecería una noticia estupenda. Únicamente se convertiría en mainstream la forma de trabajar y la calidad del producto, nunca el diseño.

Estoy enormemente convencido de que cada firma mantendría su identidad estética intacta e incluso sabiendo que su público estaría dispuesto a pagar algo más por un determinado producto, quizás podría permitirse el lujo de investigar más en cuestión de tejidos, composición, patrones, etc.

Screen shot 2014-12-20 at 9.37.39 AM

Con respecto a este tema, tengo entendido que Hipshirt, la firma que has lanzado hace poco junto con tu socia y amiga Magdalena Cardó, centra su producción en Madrid. Sin embargo para ser un equipo bastante joven, ¿este hecho se os presentó como un factor positivo o como un obstáculo? 

¡Efectivamente! Aprovecho para recalcar la importancia de entenderse y complementarse bien con un socio. Considero que es muy necesario que el ambiente de trabajo y las relaciones personales sean positivas. ¡Desde aquí mando un saludo a mi compañera de aventura, Magdalena!

Con respecto a tu pregunta, el hecho de querer producir en España y supervisar todos los procesos supone un obstáculo al comenzar. Ahora vamos mucho “más rodados” pero cuando empiezas, las opciones más fáciles y económicas se encuentran en países como Bangladesh o India. ¡Al principio fue desesperante encontrar la manera de conseguirlo, pero en el día de hoy estamos muy satisfechos con el resultado y sabemos que el cliente también va a estarlo!

hipshirt

HIPSHIRT, como sugiere su nombre, se especializa en prendas estrella del armario masculino, como lo son las camisas y los bóxers. ¿Por qué decidisteis centraros precisamente en este tipo de artículos?

Por un lado nos parece un tipo de producto muy interesante y que ofrece grandes posibilidades.

Por otro lado creemos que la moda de hombre está mucho menos masificada que la femenina y no puede ser descuidada. ¡De alguna manera HIPSHIRT nació también como insatisfacción personal al no encontrar firmas de referencia en este tipo de productos, y al no encontrar firmas asequibles y de calidad, que apuesten por diseños más exclusivos!

Durante tu discurso en el TEDx Youth, mencionaste a Coco Chanel, que decía que “para ser irreemplazable, uno debe siempre buscar ser diferente”. Como evidencia de que en la vida muchas veces hay que elegir otros caminos, y esas elecciones pueden ser beneficiosas, está bien y es alentador. Sin embargo, la constante búsqueda de lo diferente también podría convertirse en un motivo de frustración. ¿Tú cómo lo vives? ¿Qué es lo que realmente te inspira?

Sería un error buscar “lo diferente” sin ningún motivo. Hay que procurar enfocar cada proyecto con naturalidad y con una finalidad clara y, por supuesto, hay que tener en cuenta que los medios que a uno le rodean son un factor importante: quizás la idea es buena pero el público al que va dirigida dicha idea, no lo es. O lo mismo puede ocurrir con el momento en que esa idea se presenta.

En mi caso particular “la búsqueda de lo diferente” (¡parece el título de una película!), ha sido natural, no forzada. Ha nacido respondiendo a mis inquietudes, sentimientos y necesidades.

¡Por lo tanto si esa búsqueda es espontánea y natural, no habrá prácticamente lugar para la frustración!

hipshirt

Por fin, hoy y mañana desde las 11.00 hasta las 15.00 organizáis vuestro primer showroom, para que la gente os conozca, ¿cómo han ido las últimas preparaciones?

¡Por fin! ¡La verdad es que tenemos muchas ganas de empezar a conectar con los clientes, queremos conocer su historias y sus motivos de por qué se interesan por productos que apuestan por la calidad y por la ética además de por un diseño cuidado!

Lo cierto es que han sido semanas de mucho estrés. Hemos tenido que reaccionar ante numerosos contratiempos y yo creo que es lo que más nos ha hecho aprender, y también crecer.

¡Muchísimas gracias Bosco por concedernos esta entrevista, aún sabiendo que no paras! ¡Recuerdo con mucho cariño nuestras comidas en aquel café de Londres, el pasado verano! ¡Espero verte pronto!

¡Gracias a Slow Fashion Spain por la oportunidad! ¡Y a ti particularmente muchas gracias también! ¡Nos vemos muy pronto Sabina!

Screen shot 2014-12-14 at 2.23.03 AM

¿Dónde encontrarle?

 HIPSHIRT

  • Showroom: 21 y 22 de Diciembre | (11-15.00) | Calle Puente del Duero 1, 28006, Madrid.
  • Web: hipshirtco.com
  • Facebook: www.facebook.com/hipshirtclothing
  • Twitter + Instagram: @hipshirtco

BOSCO TAMAMES

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

1 respuesta
  1. […] Bosco Tamames sobre TEDxYouth Madrid, Hipshirt y la generación Y: “En cuanto hablas con él, notas un entusiasmo, una curiosidad y una energía que no percibes en mucha gente, sea de la generación que sea. Pero lo que aún conquista más, es su humildad y lo genuino que puede ser alguien que ha conseguido tanto con solo 19 años”. […]

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos