Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk.

Hoy quería compartir un pensamiento que siempre me viene a la cabeza cuando hablamos de sostenibilidad y que es algo a lo que no prestamos demasiada importancia. Si nos fijamos en la basura doméstica que generamos, el mayor volumen son los envases y el packaging.

En el textil a  menudo solemos  fijarnos en lo mas obvio, como en  los tejidos, los lavados y tintados, por lo tanto, en nuestro radar de la sostenibilidad, el packaging suele pasar bastante inadvertido.

No es la moda una industria que tenga un problema tan serio como el de alimentos y bebidas, pero aun así, hay un problema de un packaging ya que, por una parte, estamos utilizando para prácticamente nada un montón de recursos a la vez  que generamos un montón de residuos y eso, podría ser fácilmente mas sostenible.

Hay varias cosas sobre las que podríamos hablar pero empecemos con el  ejemplo de cambiar las bolsas de plástico que se dan con la compra, fácilmente sustituibles por bolsas de papel ( FSC por supuesto!) o incluso de bioplásticos .

Me refiero mas que nada a las bolsas que envuelven las prendas en si, aunque debido a que generalmente solemos re usar estas bolsas, no suponen un problema tan serio como las otras.

Toda la ropa suele ir embolsada. Bolsas de un solo uso que sirven para que la prenda este protegida en el camino desde la fábrica a la tienda, siendo esta casi siempre de plástico, ese material tan versátil y a la vez contaminante cuando no se hace un buen uso post consumo.

Mucha gente no sabe de estas bolsas porque generalmente en la tienda se tiran a la basura y se entrega al cliente el producto en una bonita bolsa de plástico o papel que si tienen otro uso.

Miles de millones de bolsas de plástico cada año solo para prendas si tenemos en cuenta que al año se producen ochenta mil millones de prendas en el mundo.

Muchas de estas prendas viajarán en barco soportando temperaturas de hasta cincuenta grados en contenedores, o temperaturas bajo cero en bodegas de aviones;  estarán en almacenes donde haya humedad y lugares con polvo pero, ¿no hay acaso otros materiales mas amables para el medio ambiente?

La respuesta es SI  y estos son los bio plásticos. Estos materiales tienen un pequeño porcentaje de polímeros derivados del petróleo para dar elasticidad al material, pero en su mayor parte son “plásticos” hechos a base de fécula de maíz, patata o arroz, luego en su mayor parte compostable.

Aún deja un rastro de polímeros derivados del petróleo. Nosotros tenemos la esperanza de que la tecnología  disponible en nuevos materiales se haga mas asequible y disponible ya que el cambio es bien sencillo de hacer y con un coste ligeramente superior al del plástico convencional. Un pequeño gesto que haría un cambio enorme.

En Skunkfunk hicimos el ejercicio de cubicar el volumen de plástico desechable que usábamos y nos quedamos perplejos al visualizar todo ese volumen compacto lleno de plástico. Es en esas ocasiones es cuando verdaderamente visualizas tus impactos cuando algo se mueve en pos de un cambio. Esto fue hace ya unos años, y no fue fácil de poder encontrar los proveedores y menos para nuestras cantidades. Pero con trabajo y tesón lo conseguimos. China es el país con mas hambre de recursos y hay una enorme cantidad de iniciativas para reciclar materiales y re usarlos, hoy la gama de estos materiales es enorme allá.

Tanto allá como acá sería una buena manera de reciclar a muchas industrias de plástico que van viendo como la legislación les va cercenando mercado con las restricciones y hasta prohibiciones de bolsas de plástico que en muchos sitios se están implementando.

Creo que tenemos un gran trabajo que hacer como consumidores para poner presión a todas las industrias y conseguir así una mayor oferta y un uso mas responsable de este material.

* Todas las imágenes de éste artículo han sido cedidas por Skunkfunk.

– Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares