Hoy os quiero contar mis impresiones en cuanto a las tendencias que proponen desde las más importantes ferias de tejidos de París: 1ère Vision, Texworld e Indigo, de cara a la temporada de Primavera Verano 2015. He intentado aunar las propuestas de los tres salones, y a su vez, buscar las conexiones con nuestro sentimiento de Moda Sostenible. Más que temas concretos y cerrados, quería daros una impresión general, sensaciones que de manera abierta y sugerente, nos sirvan de inspiración .

No puedo decir que haya ninguna propuesta que me haya sorprendido por lo novedoso o rompedor, pero si se detectan algunas temáticas que son emergentes y otras que siempre están ahí. Se podría decir, al menos yo lo veo así, que hay una inquietud alrededor de la relación del hombre con la naturaleza, que se refleja en todas las tendencias; una búsqueda del equilibrio y la armonía a través de distintas vías de expresión; la tecnología, la vuelta a las técnicas ancestrales, redescubrimiento y recreación, o las conexiones y maneras de relacionarnos en sociedad.

Todo esto se refleja en una paleta de colores muy amplia, que busca la armonía o los contrastes más sutiles; las gamas son matizadas, menos estridentes; finalmente, más naturales.

Las materias se direccionan a un efecto más fluido. Un dinamismo aéreo y acuático, que se percibe en las transparencias, superposiciones, troquelados y texturas onduladas.

En cuanto a los estampados, fantasía y realidad, clásico y pop, animales fabulosos, o retratos de personajes icónicos, flores y plantas, se entremezclan en un juego de contrastes, lleno de humor, magia y mensajes ocultos.

Tres salones internacionales, con gran afluencia de expositores y visitantes, que en sus propuestas para la temporada Primavera Verano 2015 han reflejado en mayor medida que en otras ediciones, los conceptos de ecología, sostenibilidad, ética, reciclaje, técnicas ancestrales o innovación. Espero, en respuesta a una demanda creciente de que estos conceptos se conviertan en una tendencia que perdure y revolucione el corazón de la moda.

1ere_vision_1

 

HEM

Retorno a la pureza original-Abandonar la identidad impuesta- Disolución de géneros – Intercambio de roles – Dulce provocación

Color: Mineral – Empolvado – Mate
Materia: Pureza – Tradición manual – Origen animal – Imperfección natural – Tecnología Ancestral
Estampados: Imprecisión – Sugestión – Desenfocado – Figurativo & Abstracto

COLLAGE HEM
Collague HEM, Sonia Carrasco- Imágenes de los catálogos de Texworld, Indigo , Pinterest,…

 

FRONTERA INVISIBLE

Fusión de la naturaleza con lo artificial – Armonía Inesperada – No hay límites – Esencia de la unidad universal- Cocreación – Fragilidad evanescente

Color: Marina interestelar – Incandescente – Metalico – Extremos
Materia: Diseño Inteligente – Pureza Tecnológica – Efecto Tubular – Troquelado – Textura surreal
Estampación: Fábula Animal – Cabinet de curiosidades – Acuático y espacial

COLLAG INV BRODER

Collague Invisible Frontier Sonia Carrasco- Imágenes de los catálogos de Texworld, Indigo , Pinterest,…

 

EL PULSO DE GAIA

Vibración vital – Capturar el momento entre la raíz y el germen – Latido Elemental –Fertilidad – Pura Vida

Color: Orgánico – Terroso – Clorofila – Vibrante – Pigmentos
Materia: Textura Vegetal – Superposición – Impresión Trompe L’oeil – Estructura Celular –Macroescópico
Estampación: Prolífica – Flores y Personas – Plumas y Pétalos – Fusión de técnicas – Sketch – Digital

COLLAG PULSO GAIA

Collague Gaia´s Pulse, Sonia Carrasco- Imágenes de los catálogos de Texworld, Indigo , Pinterest,..

 

URBAN OASIS

Globalización utópica – Interconexión e Interdependencia – Integración Singular – Re-pensar, Re-crear, Re- escribir nuestro ADN

Color: Multicultural – Luz y Asfalto – Contraste emocional
Materia: Patchwork – Ensamblaje – Disonancias – Oversized Knitting – Tecno Sport
Estampación: Iconos reinventados – Pop&Classic – Caleidoscopio – Real e Imaginario-Oasis urbano

COLLAG URBAN OASISCollague Urban Oasis , Sonia Carrasco- Imágenes de los catálogos de Texworld, Indigo , Pinterest,…

 

Os dejo también este enlace que puede ser de interés de lo más destacado de Premiere Vision y dos vídeos de Catherine Basquin, de Nellyrodilab y Premiere Vision:


Sonia Carrasco es Diseñadora de Profesión y Asesora de Tejidos Sostenibles en Slow Fashion Spain.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares