Conclusiones 9ª Jornada basada en la Agenda 2030 y sus 17 ODS

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Objetivos 9ª Jornada

Proveer de información honesta a la comunidad para fortalecer el compromiso hacia una industria sostenible, más allá del Greenwashing, fue uno de los objetivos de la 9ª Jornada de Moda Sostenible, que se celebró los días jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de junio de 2022 de forma online.

La Jornada contó con la intervención de grandes expertos y profesionales provenientes de Instituciones Públicas, Sistemas Integrados de Gestión, Organizaciones Educativas, Salud, Cooperativas, Fundaciones y Marcas del sector. La pluralidad de los perfiles de los ponentes, ofreció a los asistentes la oportunidad de contemplar una rica diversidad de enfoques, permitiendo aprender de otros modelos no tan conocidos, pero sí muy relevantes.

La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles aplicados al sector de la moda, han sido el eje sobre el que se desarrollaron las actividades de la Jornada. Actividades que se estructuraron a lo largo de los tres días en cuatro ámbitos clave: Biosfera, Sociedad, Economía y Colaboración, tomando como base la “tarta” del Instituto de Resiliencia de Estocolmo. Trabajar bajo esta metodología ayudó a comprender, ordenar y priorizar los ODS, para aterrizarlos de forma práctica en el ámbito de la moda y desde una perspectiva holística: medio ambiental, social, económica y cultural.

La animación ha sido producida por Azote para el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Creative Commons license (CC BY 4.0).

La animación ha sido producida por Azote para el Centro de Resiliencia de Estocolmo con Creative Commons license (CC BY 4.0).

Se habló de educar a la sociedad en nuevos modelos de producción y consumo más responsables, de facilitar redes de conocimiento que permitan unir al consumidor con el productor a través de la tecnología. De la importancia de medir para proteger, de crear herramientas de trazabilidad y saber cómo interpretar los resultados de la industria textil, teniendo en cuenta que los ciclos de vida son cada vez más complejos. Se presentaron proyectos de materiales innovadores creados a partir de una base biológica y de desecho. Se transmitieron algunas de las consecuencias que muchos materiales tienen para la salud y de la importancia de trabajar con materias producidas con el menor impacto ambiental y humano. Se habló de cómo el “fast fashion” es la sublimación del sistema lineal: producir + consumir + desechar, en el que la responsabilidad se reduce a conseguir el máximo beneficio de los accionistas, y de cómo de este modo, se está creando un modelo de crecimiento por asfixia. Se habló de acciones para revertir esta tendencia económica y social, de colocar la responsabilidad y el propósito de las empresas en el centro, de proponer formas de trabajo más colaborativas y de proyectar el pensamiento de lo individual a la fuerza de lo colectivo.

Tras la intervención de los ponentes, se realizaron dinámicas de grupo orientadas a extraer conclusiones específicas en cada uno de los ámbitos, trabajando sobre los ODS y algunas de sus metas e indicadores. Los participantes compartieron en las conclusiones, los principales Objetivos sobre los que consideraron que es prioritario poner el foco, así como algunas ideas de cómo se podría actuar sobre éstos, para adoptar medidas resolutivas.

Conclusiones

Biosfera

ODS 6 1 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 11

 ODS 6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

· Usar de forma eficiente los recursos hídricos en toda la cadena de valor de las empresas, legislar el acceso a éstos recursos y realizar una medición de su uso, obteniendo de esta manera, datos que ayuden a mejorar las cifras del gasto del agua.

· Trabajar con ciclos cerrados, evitando revertir químicos y contaminación de la naturaleza. Para ello se planteó incentivar el uso de la tecnología y facilitar a través de subvenciones, la adquisición de maquinarias que mejoren los sistemas de consumo.

· Garantizar el acceso de agua potable a la población local antes de que esta se pueda derivar a la industria, a través de normativas que tengan en cuenta la realidad de cada país.

ODS 13 3 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 37

 ODS 13. ACCIÓN POR EL CLIMA

· Realizar mediciones de las emisiones de CO2 en toda la cadena valor y utilizar materias primas de producción local para limitar la contaminación del transporte.

ODS 14 2 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 39 ODS 14. VIDA SUBMARINA

· Prevenir y eliminar la contaminación marina causada por los micro plásticos y realizar una gestión más eficiente de los residuos.

· Intentar minimizar al máximo los lavados y todos los acabados que utilizan mucha agua, tratar de aplicar tintes naturales y evitar la coloración textil, ya que son factores especialmente contaminantes.

ODS 15 4 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 43 ODS 15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

· Medir la huella ecológica de las plantaciones, promover la agricultura ecológica y regenerativa, vinculando el cuidado del suelo, la biodiversidad, el agua y la energía con las personas.

· Poner el foco en la transformación de la materia prima, controlar los químicos que intervienen en dicho proceso y cuan invasivos son.

· Utilizar materias primas veganas, teniendo en cuenta que los materiales de origen sintético no son la solución, ya que afectan a los ecosistemas y son más contaminantes, no solo en los procesos de extracción, sino, también de mantenimiento.

Sociedad

ODS 1 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 1

 ODS 1. SALARIO VITAL (Erradicar la precariedad laboral, garantizar un sueldo digno a los trabajadores)

· Salario digno y condiciones dignas para los trabajadores, no solo para cubrir las necesidades primarias, sino, para tener también acceso a la formación.

· Asegurarse de que las empresas se responsabilizan de las buenas prácticas, aun cuando tengan externalizados o subcontratados servicios en otros países, a través de auditorías y certificaciones que garanticen que se cumplen los derechos humanos y salariales.

· Fomentar el trabajo local.

ODS 4 1 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 7 ODS 4. EDUCACIÓN (Formación en desarrollo sostenible y formación continua)

· Incluir en los planes de estudio la formación de diseño en términos de sostenibilidad. Formar al consumidor para crear conciencia a la hora de consumir. Educación a todas las personas que conforman la cadena de valor para mejorar su empleabilidad.

· Asesoramiento y formación en el rural a las PYMES y agricultores, con acceso a ayudas gubernamentales para llevarlas a cabo.

· Formación para la implicación y participación de todos los integrantes de la cadena de producción, para promover el desarrollo sostenible y hacia una economía circular: formación en eco diseño, en patronaje, en zero waste y sobre la nueva ley de residuos, entre otros.

ODS 5 2 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 10 ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO (Igualdad de salarios, de puestos de trabajo, y políticas de no discriminación y antiviolencia)

· Inclusión de mujeres jóvenes con diversidad funcional y e igualdad de género en el sector textil.

ODS 16 1 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 45 ODS 16. TRANSPARENCIA ECONÓMICA Y FISCAL

· Transparencia en las cuentas de las empresas: gastos, beneficios, recursos utilizados y mediciones de impacto ambiental. Poner los datos a disposición pública y cercana al consumidor.

Economía

ODS 12 3 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 27 ODS 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

· Establecer un porcentaje mínimo de producción local a las empresas, fomentar el empleo local con formación técnica y facilidades fiscales para quienes lo promuevan.

· Fomentar la pre-venta y la producción a demanda, también la colaboración entre marcas para la compra conjunta de materiales. Limitar la producción de las empresas basándose en su potencial de venta y penalizar los excedentes de producción no controlados.

· Fomentar la calidad, la durabilidad y la atemporalidad de los productos: reutilización de los materiales, ofrecer servicios de reparación de las prendas, potenciar la compra venta de segunda mano y el alquiler.

· Educar al consumidor para que se acerque al consumo responsable y exigir a las empresas marcar la trazabilidad de las prendas en sus etiquetas, y su impacto de huella ambiental.

ODS 9 1 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 19 ODS 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

· Invertir en I+D+I a través de subvenciones para modernizar la maquinaria existente. Aumentar el acceso a la innovación y formación en las universidades y escuelas, y dentro de las empresas en toda la cadena de producción. Aplicar métricas homogéneas para la medición de la transparencia en la trazabilidad.

ODS 8 2 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 17 ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

· Prestar apoyo institucional a las pequeñas marcas y proveer de beneficios fiscales a las empresas que cumplan parámetros de sostenibilidad definidos.

· Incentivar el emprendimiento con propósito, fomentar el uso de certificaciones que garanticen la producción sostenible y las buenas prácticas.

· Garantizar sueldos mínimos, crear entornos de trabajo seguros, así como una mejora en el entorno social.

Colaboración

ODS 17 1 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 46ODS 17. COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES Y PAÍSES

ODS 17. INDICADORES DE MEDICIÓN DEL PROCESO

· Facilitar el acceso a las empresas a proyectos colaborativos, que entre ellas puedan reforzarse y colaborar en diferentes materias, como compartir gastos. Actualmente existen iniciativas de asociaciones colaborativas a disposición de todas las empresas y emprendedores que quieran formar parte de esta comunidades.

· Disponer de herramientas de medición que permitan saber si dentro de las empresas están mejorando en términos de sostenibilidad, y ofrecerlas a todos los equipos de colaboradores para crecer.

ODS 4 2 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 8 ODS 4. FORMACIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE

· Promover la formación de las escuelas hacia modelos colaborativos y potenciar el desarrollo en equipo. Ayudar a los estudiantes a ser participativos y guiarles para limar las asperezas que se puedan encontrar en los trabajos de equipo.

ODS 12 3 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 27 ODS 12. TRAZABILIDAD Y TRANSPARENCIA

ODS 16 1 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 45 ODS 16. TRANSPARENCIA ECONÓMICA Y FISCAL

· Ser transparentes en la manera de actuar en las relaciones con los colaboradores, proveedores y empleados, y trasladarlo de forma coherente en todos los ámbitos de la vida. Cuando la información lleva suficientes datos, comparables y fiables, esa información es la que incentiva para perseguir otro tipo de actitudes.

ODS 16 2 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MODA IMPACTO POSITIVO 44

 ODS 16. POLITICAS ANTICORRUPCIÓN Y ANTIVIOLENCIA

· Para conseguir lograr los objetivos de la agenda 2030, “no dejar a nadie atrás” significa que no nos deben dar igual, todas esas personas que están migrando por el cambio climático o por las guerras. Puede resultar más fácil ver la distopía, pero existe un nuevo paradigma del que se ha estado hablando en la Jornada y sobre el que muchas personas, a través de sus proyectos están trabajando. La esperanza exige compromiso y acción.

Conclusiones Finales

La Colaboración es el eje transversal que activa las soluciones para los ámbitos, Biosfera, Sociedad y Economía, tal y como lo plantea el Instituto de Resiliencia de Estocolmo.

Colaboración equivale a unión, fuerza e ilusión, es el camino en este tiempo de tránsito y transformación, en el que ser insostenible tiene un coste y ser sostenible tiene un valor.

“En las conclusiones hemos podido comprobar como los ODS están muy interrelacionados, no se puede estar pensando en la preservación del agua, sin pensar en el futuro de las comunidades locales, al final, todo está vinculado. Después de esta visión global, toca hacer el ejercicio de trabajar sobre los ODS para poder empezar a hablar sobre soluciones concretas, que estas conclusiones sirvan como hoja de ruta para la transformación del sector”. Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next y artífice de la Jornada.

La 9ª Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next fue patrocinada por SIGNUS y la Diputación Foral de Guipúzcoa , con la colaboración de Lebenskleidung, Neomatique y GK Green Fashion, ¡gracias de nuevo! Sin vosotr@s no habría sido posible.

Compartimos algunos Testimonios

Lo que me llevo 9 Jornada de Moda Sostenible 2022

“Enhorabuena por los ODS del Futuro, gran trabajo”. Clara-Green Forest Wear.

“La esperanza es desear que algo suceda. La fe es creer que algo sucederá. La valentía es hacer que algo suceda”. Miguel – Elisa Muresan.

“Enhorabuena por las Jornadas, han sido muy esclarecedoras y motivadoras, ¡¡muchas gracias!! Gracias también por la labor que llevan a cabo. Me han despertado el gusanillo de seguir aprendiendo sobre esto y comenzar a poner mi granito de arena “. Silvia.

“Muchas gracias por compartir tanto conocimiento!!”. Cristina Pérez García.

“Muchísimas gracias por tanta información de excelencia y por sobre todo, de dar tanto entusiasmo de mejorar como pequeña emprendimiento, saludos desde el frío sur de Chile”. Karen Figueroa.

“Una suerte participar en la Jornada. Contenta por ver que esto crece y que caminamos hacia una visión más global de las necesidades de las sostenibilidad, no solo en la moda, y de como solucionarlas con ese foco tan necesario que es la colaboración”. Silvia.

“Colabor-acción !!!! Enhorabuena”. Cristina López.

“Enhorabuena por estas jornadas tan importantes. Y bravo por el currazo, por la red de slowfashionnext…. por todo! Con mucha pena no hemos podido seguirlas al completo por diferentes cuestiones (trabajo!!!! ‍♀️ ), pero estamos deseando verlo después enterito, nos encanta #comunidad ♥️. Gracias a todas!! Y abrazos fuertes!!!!”. Asociación de Desarollo Rurex.

Como ya sabrás, Slow Fashion Next somos una plataforma de formación y divulgación en moda, sostenibilidad y negocio, que llevamos desde el año 2011 creando espacios de información y participativos, para generar una comunidad consciente de profesionales que apuestan por la transformación del sector.

Como siempre un millón de gracias, ha sido increíble la cantidad de mensajes que nos habéis mandado tanto por privado como por las redes sociales de todo lo que os ha aportado esta jornada y con tanto cariño. Seguro que, sumando el conocimiento tan generoso que compartieron nuestros expertos en las ponencias, y trabajar de forma guiada con nuestra herramienta de comprensión y aplicación de los ODS en moda, os será útil para aplicarlo desde ya en vuestros negocios de moda y progresar en vuestro camino hacia la sostenibilidad.

Os animamos a ver de nuevo, o por primera vez si no pudiste estar en directo, las grabaciones de ésta jornada online única en su género.

Y por nuestra parte seguimos trabajando por un cambio real con nuestra comunidad en el Foro de Networking al que te animamos a sumarte, así que ¡te esperamos!

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares