Los accesorios son un recurso muy preciado en la vestimenta y marcan la diferencia en cada estilismo

Por Teresa García, Formadora y Consultora de Moda

Para celebrar la llegada de la primavera he querido arrancar este post con esta pieza mágica de Laura Marsden.

Esta diseñadora inglesa, a partir de bolsas de plástico de desecho, modifica las propiedades del plástico en distintos procesos, hasta convertirlos en delicados hilos con los que desarrolla encajes para transformarlos en maravillosas piezas únicas.

35684cbcf1c679d87e30c06c56f3b41a

Este trabajo de encajes, sutil, casi etéreo, me lleva hasta Japón y su origami; una tendencia que ya hemos visto en los últimos años en moda ya inmersa en la sostenibilidad, con la impresión en 3D en la colección de Iris Van Herpen, el trabajo de Dries Van Noten y muy presente aún en la propuesta para esta temporada de Issey Miyake.

PatternPrintsJournal_0008Issey Miyake

Colección Menswear SS2016

Issey Miyake Fahion Show Ready to Wear Collection Spring Summer 2016 in ParisColección Issey Miyake Resort

Pero si hablamos de Origami y de Textiles mirando a Japón, tenemos una mujer como gran referente del estilo japonés y protagonista del diseño sostenible, la diseñadora japonesa Reiko Sudo.

Actualmente es la  directora de diseño de Nuno, profesora de la universidad de Tokio, artista, diseñadora de textiles,  conferenciante y su obra se exhibe en los mejores museos del mundo.

Su trabajo creativo parte de la estética, los materiales y las técnicas del textil tradicional para reInterpretarlos posteriormente . Apoyada en el trabajo artesano y la tecnología de vanguardia da respuestas a la sociedad contemporánea usando materiales reciclados en su proceso. Nuno, su marca, lleva en su ADN los valores de una producción sostenible.

getImage.php

Reiko Sudo
Vídeo de Reiko Sudo; On Origami Textiles

7c91862fdf5b1f7234cc7fdf6ddbcbf9

Imagen de Reiko Sudo; Manipulación de tejido y papel

feature04-12-thumb

Imagen de Reiko Sudo; organdí doble tejido hecho en un telar de Jacquard, con plumas de aves insertadas a mano

 

 

feature04-07

Imagen de Reiko Sudo; Feature

Estas son algunas piezas de esta mujer, Reiko Sudo, una diseñadora visionaria considerada como la más innovadora en el diseño textil japonés.

Y ya me despido con este vídeo de una exposición en Lituania, Kaunas Biennial, una de sus innumerables exposiciones de textiles en las que apreciar su magnífico trabajo.

Foto de portada: Collar de Laura Marsden

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares