Por Sabina Eichmann, profesora del curso “Hello África” de Slow Fashion Next y editora del blog sostenible Consciously Sartorial.

Un día, mientras estaba organizando nuestro viaje a Marruecos durante la pasada Semana Santa, descubrí en Instagram a un personaje muy especial, su nombre: ARTSI Ifrach. Un artista/diseñador con sede en Marrakech. Su lema me llamó la atención de inmediato:

Si deseas llegar a la gente, tienes que tocar sus memorias, es el único lugar en el que las prendas puedan llegar a ser emocionales.

Medio marroquí, medio israelí, las eclécticas creaciones de Artsi son una mezcla inusual y en cierto modo nostálgica, de recuerdos que pertenecen a los miembros de diferentes culturas y religiones. De alguna manera, su obra representa una manifestación de la multiculturalidad actual y por eso no podría ser más relevante en estos tiempos tan turbulentos que estamos viviendo.

Foto 2

In sha ‘Allah

Uno de sus últimos trabajos titulado: “In sha ‘Allah” o “Voluntad de dios”, nos recuerda la crisis de los refugiados de Siria – “Estamos escuchando y viendo el problema, pero no estamos tratando a la gente tras él”, nos explica el diseñador a través de su creación mediante una serie de retratos sin caras.

Los sujetos que esconden sus rostros, son un tema recurrente en la obra de Artsi y también muy presente en algunos de sus primeros trabajos como “Sin fronteras”  o “Érase una vez”.

Foto 3

Sin fronteras

Como Artsi cuenta en el siguiente vídeo, la gente y las casas en Marrakech parecen a primera vista extremadamente humildes, pero una vez que abres sus puertas, puedes descubrir mundos nuevos detrás de ellos. Después de nuestra visita a Marrakech no podría estar más de acuerdo. En el poco tiempo que hemos pasado allí, hemos encontrado muchas casas que son verdaderas maravillas con sus patios interiores de pequeñas puertas en calles perdidas.

El estudio de Artsi esta situado en el histórico barrio de la Medina de Marrakech y es un buen ejemplo de los pequeños oasis que se esconden en medio de la frenética vida de los zocos de este barrio tan mítico y visitado.

Se trata de una propiedad que pertenece a la familia de Artsi desde hace más que dos siglos, por lo que naturalmente, está llena de historias y recuerdos, lo que proporciona una fuente constante de inspiración a este diseñador tan original.

Aparte del estudio en dicha casa, el publico puede visitar su pequeña tienda en uno de los numerosos zocos de la ciudad y conocer allí a las ultimas colecciones “ready-to-wear” (sobre todo para mujeres) de la casa ARTC.

Foto 4

La tienda de ARTC

Después de visitar la tienda de Artsi (nos costó un poco encontrarla en la laberíntica Medina), su fascinación por las distintas culturas y religiones me pareció altamente contagiosa y creo que también proporciona a su público un lugar acogedor donde disfrutar de la belleza que ofrece el multiculturalismo, en un tiempo en que en los distintos países de Europa se encuentran con el problema de la integración de los distintos grupos étnicos en su cultura tradicional.

Aunando el espíritu de juntar y mezclar las distintas culturas y religiones, la confección de sus prendas también es una unión de muchos elementos diferentes: trabaja con telas vintage que obtuvo de distintos lugares, sea en su propia zona o en alguno de sus frecuentes viajes. Además, colabora con varios de los numerosos y hábiles artesanos locales, así que cada pieza tiene su propia historia y carácter, lo que le da este toque irresistible del “hecho a mano”.

Desde un femenino vestido floral, hecho de una colcha que Artsi encontró en su estudio cuando llegó por primera vez, hasta un conjunto que incluye una máscara de un pasado viaje a Asia, todo encaja de una manera sorprendente y forma parte de su característico estilo.

Foto 5

Personalmente me ha enamorado su serie “Buscándote // el trabajo”, como podemos ver en imágenes arriba y que llama la atención por su sencilla, y a la vez clara estética.

Si os apetece descubrir algo más sobre el trabajo de Artsi, podéis visitar su web o seguir sus aventuras diarias a través de su inspiradora cuenta en Instagram.

* Todas los imágenes son vía art-c-fashion.com
Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares