Me encuentro a menudo en conversaciones con emprendedoras (en este sector de la moda sostenible el 95% por ciento de las que se acercan son mujeres) sobre temas económicos y descubro que a casi todas les da como mínimo pudor hablar sobre ello. Si además son mujeres con un marcado carácter ético y social este pudor se multiplica por dos.

El dinero en nuestra sociedad es un tema tabú, quizás porque desde pequeños hemos interiorizado creencias, sobre todo si perteneces a una clase media normal, como que los ricos tienen mucho dinero porque de alguna manera explotan a los pobres, y claro nadie quiere llevar ese peso sobre su conciencia. También creo que a muchas mujeres les da miedo ganar dinero por considerarse poco femenino, quizás porque las labores que hasta ahora se han considerado típicamente femeninas no llevan implícito un pago por servicios como ser ama de casa, mamá, etc…

Personalmente, después de haber tenido que sacar mi casa adelante sola, creo que el dinero es una fuente de tranquilidad y libertad increíble que te permite ser mucho más sincera contigo misma y más feliz, y esto “no tiene precio” 😉

800px-Mt._Holyoke,_Massachusetts_-_Paragon_Robber_Co._and_American_Character_Doll._Singer_power_machine_sewing_group._-_NARA_-_518345

Nuestros abuelos trabajaban horas y horas a menudo por un salario muy pobre

Te invito ahora a que te respondas a estas preguntas:

-¿Qué te enseñaron tus padres sobre el dinero?

-¿Tenían una relación sana? ¿trabajaban demasiado? ¿tenían deudas?

-¿Te dieron todo sin enseñarte que es indispensable el esfuerzo para conseguir objetivos?

Si, desafortunadamente, no has tenido una educación financiera sana, es posible que hayas asumido valores y creencias erróneos, que no te permitan ver el dinero como la herramienta que es, y si no te has dedicado a estudiar sobre ello, tu formación sobre el tema sea más o menos nula, convirtiéndote en un barquito velero a la merced de vientos y tormentas como los que estamos viviendo en estos momentos actuales.

Voy a hablaros un poco de mi experiencia

Mi educación fue similar a lo que contaba arriba. He tenido un padre muy trabajador, cuyo ejemplo me hizo interioriorizar que hay que trabajar duro en esta vida. Cuanto más paseo por la vida, más valoro cualidades de mi padre como su integridad, y también valoro mucho que me hiciera aprender a valorar el dinero con su ejemplo, creo que eso ha hecho de mi una persona que nunca ha tenido deudas, pero creo que me toca a mi dar un paso más en este tema y aprender a ganarlo con menos esfuerzo.

Sobre mi experiencia laboral y para no hacerlo muy largo, os cuento que empecé pronto a trabajar, a los 19 años. Que a los 23 me fui a vivir a París donde tuve que dar mucho de mi para encontrar trabajo como diseñadora de moda, y que lo conseguí y trabajé 6 años en un Instituto de tendencias, con un sueldo normal que me permitía vivir, digamos correctamente sin grandes alegrías.

Al volver a Madrid, tuve muchos trabajos que me permitían ir sobreviviendo hasta que encontré uno decente de diseñadora donde estuve varios años. En esa época me separé y decidí que necesitaba ganar más dinero. Recuerdo claramente que vi un reportaje en el País Semanal de una empresa en la que nunca había pensado, conseguí el teléfono del Jefe de Diseño y en menos de 15 días había cambiado de trabajo ganando un 35% más…además trabajando yo ya allí, mi sección multiplicó por dos sus ventas y esto hizo que me ganara grandes comisiones. Puedo decir que lo que más hecho de menos de aquella experiencia laboral fue mi sueldo 🙂 El dinero nunca ha sido suficiente para mí, por eso hago lo que hago ahora, pero creo que haber interiorizado que podía ganar mucho dinero, generó en mi un concepto de abundancia que pese a las dificultades actuales de emprender, no he perdido y me parece un concepto muy sano para desarrollarlo en nuestras vidas.

81f300f900834aed69b1e6d53f094666

¿Sabías que hay un bonsai de la abundancia?

Recuerdo claramente la conversación que me ayudó a cambiar mi visión sobre el dinero; estábamos hablando sobre ello cuando una amiga me dijo: “Los traficantes de armas se hacen ricos con un negocio que quita vidas ¿por qué no voy a poder hacerme rica yo si aporto valor a esta sociedad?“. Aquella analogía hizo que me diera cuenta de que ganar dinero si aportas valor es estupendo porque te permite seguir invirtiendo en proyectos que van a generar más valor.

Si aportamos valor a la sociedad ¡es normal y deseable que ganemos dinero! por ejemplo, si eres una tienda de moda ética y estás ayudando a que diseñadores emergentes de este sector sean conocidos y puedan seguir adelante con sus magníficos proyectos, pues estás generando valor. Y si eres diseñador o marca de moda sostenible, y con las dificultades que representa confeccionar de manera ética en un sector donde sabemos que la moda está explotando millones de trabajadores y recursos en el mundo, fíjate si aportas valor, aparte de estar generando empleo.

Personalmente aún estoy en proceso de aprendizaje sobre el tema; siendo una persona más creativa que lógica me cuesta ponerme a ello. Pero creo que es fundamental eliminar ciertas creencias y seguir aprendiendo sobre cómo aportar más valor con nuestros proyectos pero también sobre cómo gestionar bien el dinero para que nos cunda mejor.

what_do_you_want_from_me__by_schillesfly-d2yhcbx

El tiempo es nuestro bien más preciado

Te invito ahora a reflexionar sobre cómo puedes generar más valor para las personas y mejorar así tus ingresos. A mi se me ocurren estas tres ideas:

  • Con una atención más personalizada.
  • Con productos más exclusivos.
  • Comunicando de manera más relevante nuestros proyectos.
  • Trabajando la estética, creando un estilo “super-favorecedor” y personal.

Os dejo con este link a este blog “Vivir al máximo” que me ha encantado y en el que he re-descubierto este libro “La semana laboral de 4 horas” que creo que va a ser el próximo de mi biblioteca 😉

La-semana-laboral-de-4-horas

¿Cuál es tu relación con el dinero? ¿nos lo cuentas en los comentarios? ¡te esperamos!

Gema Gómez, además de docente y coach, es la Fundadora de Slow Fashion Spain.

Imagen destacada link.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares