Andrea de Now Then, moda sostenible desde el amor por el mar

NOW THEN SURF SYLVIA BOARD

Creamos bañadores de tejido reciclado a partir de redes de pesca retiradas del mar buscando el diseño y la belleza de las prendas bien hechas.

Por el equipo de Slow Fashion Next.

¡Y os seguimos desvelando cosas de la la VII Jornada de Moda Sostenible!

La semana pasada os dejamos la entrevista a Nin Castle, cofundadora de Reverse Resources (podéis ver el post haciendo clic aquí), y hoy os hablamos de otra de nuestras ponentes de este año, Andrea Salinas, Creative Director & Founder de la marca Now Then.

 

 

¡Vamos a conocerla y conocer su trabajo!

· Andrea, déjanos una pequeña introducción sobre tu vida profesional.

Estudié Business Management y trabajé unos años antes de lanzarme a estudiar Diseño de Moda, algo por lo que sentía verdadera vocación desde pequeña. Mi experiencia en moda me ha llevado a trabajar como diseñadora y compradora en empresas retail.

 

· Cuéntanos un poco de tu historia, ¿por qué elegiste ser diseñadora?

Desde muy pequeña aprendí a coser y hacer patrones con mi abuela, que era costurera. Ella me enseñó a hacer las cosas con paciencia y esmero. 

Tras estudiar algo diferente relacionado con la empresa, quise formarme como diseñadora para seguir buscando la belleza de las prendas bien hechas.

Al emprender me he dado cuenta de que formarte en moda y negocio es una buena combinación, sobretodo cuando quieres lanzar un proyecto.

 

 

· ¿Hubo algo en concreto que te decepcionó de la industria convencional para querer lanzarte a hacer tu propio proyecto?

Quizás un sentimiento que tiene mucho que ver con aquellos inicios. Aprender a hacer las cosas bien, despacio, tiene poco que ver con lo que conoces trabajando en grandes empresas que fabrican en países como India, China, etc. Me “desencantó” esa versión de la moda pero lo veo como una experiencia en positivo que me permitió conocer una realidad para querer cambiarla.

 

· Cuéntanos de tu relación con el mar, cuándo empezó.

Empecé a bucear en apnea con mi padre a los 8 años. Me fascinó esa otra dimensión que descubres bajo el agua que ocupa las dos terceras partes del planeta. Cada vez que me sumerjo y estoy en contacto directo con la vida marina, me siento muy afortunada.

 

· De los problemas ambientales marinos, cuáles son los que más te preocupan.

Sin duda la contaminación y la sobrepesca ligada a la extinción de especies marinas. El Océano no es nuestro vertedero ni una fuente de recursos inagotables, me da pánico las previsiones de un océano con más plástico que peces para dentro de tan sólo unas décadas.

 

· Háblanos de tu marca, ¿qué tipo de mujeres crees que se pueden sentir atraídas por ella?

NOW_THEN es una marca de moda baño y resort eco-lujo que se dirige a una mujer fuerte, activa y aventurera que busca prendas de calidad para sentirse guapa sin artificios.

Mi motivación es hacer prendas que tengan un componente emocional, como cuando encuentras tu bañador favorito o ese complemento que te ilusiona meter en la maleta.

 

 

· ¿Cuáles son los beneficios de la materia que utilizas comparado con un neopreno convencional?

Creamos bañadores de tejido reciclado a partir de redes de pesca retiradas del mar además de neopreno libre de petróleo. Usamos neopreno japonés que reemplaza al petróleo por una fuente mineral mucho más abundante como es el mineral calcáreo.

Me preocupa que la industria de la moda siga dependiendo tanto de los sintéticos cuando se estiman reservas mundiales de petróleo para menos de 100 años. El proceso de nuestro neopreno además de resolver esto, utiliza energía hidráulica, y utiliza la sobrante para la agricultura.

Las prendas de baño y deportes acuáticos requieren unas características técnicas que no permiten materiales más sostenibles como las fibras naturales. Para nosotros el reto es buscar los materiales más punteros en calidad y resistencia a realizados a partir de las fibras y procesos más sostenibles.

 

 

· Háblanos de tus referencias.

En la generación anterior, hubo figuras muy relevantes que me marcaron como Jacques Cousteau, o Sylvia Earle que a día de hoy sigue siendo mi gran referente. Ahora encuentro cada vez más proyectos y personas que trabajan por el océano, como “The Ocean Cleanup” de Boyan Slat o personajes como Ocean Ramsey, defensora de la conservación de tiburones. En España, también tenemos mujeres increíbles que unen su trabajo en este sector con la conservación y activismo, como Almudena Fernández. Todos sus trabajos me inspiran esperanza y me ilusiona pensar que se trata de un movimiento real que está aquí para cambiar las cosas.

 

· ¿Cuál es tu sueño? ¿Dónde te gustaría llegar?

Me ilusiona ver a NOW_THEN crecer, no sólo como negocio, sino como un vehículo para contribuir a la conservación. Me gustaría mantener la marca como un proyecto independiente, poder formar una familia alrededor de él y vivir cerca del mar.

 

Qué interesante y emocionante todo lo que nos cuenta Andrea ¿verdad? Pues no te pierdas la VII Jornada de Moda Sostenible que celebramos el viernes 6 y sábado 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid y ¡ven a conocerla!

Estamos a punto de lanzar las entradas y la página con más información, así que síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter aquí (si no lo habéis hecho ya) para no perderte nada ♡ ♡ ♡

*Todas las imágenes de este artículo son ©NOW_THEN.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos