Amalena joyas hechas a mano con amor y Eco-Oro

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

Johanna Mejia aparcó una prometedora carrera en el sector financiero en Bogotá para trasladarse al otro lado del mundo, Austria, y continuar su formación. Allí comenzó su tesis en negocios internacionales y leyes, eligiendo como tema la minería artesanal y a pequeña escala en una región muy pobre en el Pacífico colombiano. En las minas donde se desarrolla el programa Oro Verde, en el Chocó, Johanna hizo un estudio de campo y averiguó la diferencia entre la minería artesanal y la ilegal, conoció la iniciativa de ARM, Alianza por la Minería Responsable, y encontró el sector donde estaba destinada a trabajar. decidiendo que esa realidad no podía quedarse en el papel de un trabajo de campo.  “Me apasioné por el tema, muy complejo y con muchos matices, y entendí que debía apoyar a los mineros responsables y promover la comercialización de oro certificado”, afirma.

Roberta AA conoció a Johanna en la Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Spain. Había viajado a Madrid, expresamente para asistir al evento y Roberta quiso conocer de sus labios la historia de su encuentro con los mineros y el nacimiento de su proyecto de vida: Amalena, una empresa social pionera, dedicada a la  joyería realizada en eco-oro de Colombia, elaborada por mujeres de la cooperativa de minería artesanal de Codmilla. Johanna cree en una cadena de amor. “Sentí que si la vida me había permitido aprender e investigar sobre este tema era mi deber no limitarme a hacer un trabajo de investigación y recibir un título profesional”. De esta forma, los resultados de su investigación se convirtieron en la base de Amalena. “Tenía que difundir la lucha de los trabajadores que desarrollan su actividad de forma responsable”. Ese deseo se convirtió en una prioridad para su empresa.  “Más allá de la transparencia y la ética detrás de la cadena de suministro de Amalena, cada persona y materiales que se involucran en la elaboración de nuestras joyas son tratados con honor y respeto”.

 Afirma Johanna Mejia que cada consumidor tiene el poder de elegir sobre sus decisiones de compra. “Si somos cada vez más consientes de lo que compramos y nos preocupamos un poco más por saber la procedencia de nuestros productos, podemos generar un cambio significativo en el mundo. Por ejemplo, en el regalo a nuestra madre, en una ocasión especial, en los aretes que compramos para reuniones especiales, en el oro de nuestro anillo de compromiso, o en cualquier otra pieza de joyería, sin quererlo, podemos estar financiado oro sucio, es decir que contamina, que vulnera derechos, que financia guerra, entre otras problemáticas. Si vas gastar en una pieza de oro, es porque esta pieza tiene un significado especial y esperas que sea conservada por siempre. Entonces ¿por que no preocuparte por saber su origen? Oro ético, Eco-oro, Oro Responsable de minería artesanal y  a pequeña escala no es solo un metal precioso, es un metal con el que puedes contribuir a  cambiar la vida de más de 100 millones de mineros artesanales y a pequeña escala que hay en el mundo. Es un oro para sentirse orgulloso.

Las piezas de Amalena son creadas tradicionalmente, sin el uso mecanizado de herramientas, ni químicos. Por generaciones ha sido una actividad económica importante y el principal medio de subsistencia en la zona. “Al mismo tiempo pude ver también en esta región del país, como la minería ilegal, sobre todo la relacionada con la guerrilla, paramilitares y bandas criminales, destruye a pasos agigantados el ecosistema y la biodiversidad de esta reserva natural. Piscinas de mercurio, uso indiscriminado de retroexcavadoras y en general prácticas altamente destructivas para el ambiente son comunes cuando la única motivación es extraer oro sin importar las consecuencias. Cuando se compara que es ser minero artesanal, consciente de su entorno y orgulloso de su labor, con la minería ilegal y sus atroces consecuencias, entendí una realidad desconocida para muchos y escalofriante”, le contó a Roberta.

 ¿Qué es el oro certificado de Colombia?

En Colombia hay varias cooperativas de mineros que se han involucrado en la iniciativa de ARM (Alianza por la Minería Responsable) Los que han logrado pasar la auditoria de certificación,  pueden vender sus metales como certificados y adicionalmente reciben una prima, la cual se utiliza para suplir las necesidades de la comunidad según lo decida el comité que la administra, el cual está constituido por diferentes líderes locales, tanto mineros como de diferentes organizaciones.  La prima es del 4000 USD/kg sobre el precio mínimo del oro. Por oro ecológico certificado una prima adicional a la anterior de 2,000 USD se paga  para aquellos mineros que aparte de ser responsables no utilizan químicos en la extracción y están comprometidos con desarrollar programas para restaurar el ecosistema de su territorio. Cabe mencionar que la iniciativa de ARM no sólo se desarrolla en Colombia, también hay minas certificadas en Perú y Bolivia y otras organizaciones en África también están trabajando duro para lograr este reconocimiento.

La inspiración en Amalena nace de la historia y la tradición. “Colombia es un país con una cultura muy rica y una biodiversidad única y quisimos aprovechar este potencial. Quisimos darle más visibilidad a la directa conexión entre fuente de nuestro Eco-Oro y la inspiración de nuestras joyas para crear esta colección. Buscamos inspiración en la naturaleza, historia y cultura de Colombia. Pensamos en una historia que contar para la creación de cada una de nuestras piezas. Es importante para nosotros el entender el trabajo orfebre de nuestras artesanas y sus técnicas para poder incorporarlo en la creación de nuestras joyas y a través de una trabajo conjunto se hace la creación de las diferentes piezas”, señala.

Johanna Mejia estará este año en la IV edición de la Jornada de Moda Sostenible que organiza Slow Fashion Spain. (con, entre otras novedades, el curso de joyería sostenible) Roberta ha hablado con Johanna para saber de qué hablará en este evento. “En las jornadas voy a tratar las problemáticas de los metales preciosos en comunidades mineras aisladas y remotas. Me enfocaré en el oro y en el sector de la Minería Artesanal y a pequeña escala”, le cuenta la creadora. Además contará como su marca promueve prácticas sostenibles y responsables. “Me parece interesante resaltar el como una empresa social como Amalena toma los principios de la moda sostenible y los aplica en la industria joyera a lo largo del proceso de creación de sus piezas, comprendiendo desde su materia prima hasta la elaboración de sus joyas. De esta forma creamos valor compartido, promovemos el empoderamiento femenino y generando beneficios para la comunidad”.

Fotos cedidas por Johanna Mejia, Amalena

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos