Algodón reciclado: hacia una economía circular

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

Hola a tod@s los lectores de este blog. Soy Cristina, profesora de “Sustainable Fashion” en el IED de Madrid y con una tesis en marcha sobre estrategias y prácticas sostenibles en la industria de la moda. Con mi investigación quiero poner mi granito de arena dando a la sostenibilidad el lugar que se merece en el ámbito académico y universitario. Este es mi primer post como colaboradora en la plataforma de Slow Fashion Spain, y no puedo comenzar de otra forma que no sea agradeciendo a su fundadora Gema Gómez la confianza depositada al cederme este espacio para hablaros todos los meses sobre materiales y procesos innovadores y sostenibles.

La elección de las fibras y materias que se utilizan influyen de manera decisiva en la sostenibilidad de la ropa y complementos que utilizamos, a lo que se suma la aplicación de procesos sostenibles para su fabricación. Por procesos sostenibles se entiende aquellos métodos que consiguen minimizar los impactos que se producen durante la fabricación de tejidos, prendas de ropa y complementos (los más habituales están relacionados con  el uso excesivo de recursos y la contaminación). Si queremos contribuir a una industria de la moda más sostenible, es necesario estar al día de las innovaciones que se van produciendo en estas áreas y éste es precisamente el objetivo que se pretende con esta sección: hacer de catalizadores y acercaros todas esas novedades e innovaciones.

Economía circular: el nuevo paradigma de la industria de la moda

Aunque en muchos otros posts ya se ha hablado de la economía circular, no se puede comenzar a hablar de materiales y procesos sostenibles sin partir de este nuevo concepto que supone un cambio de paradigma. El sistema de producción predominante en la industria de la moda es un sistema lineal que extrae recursos de la naturaleza para transformarlos en productos, que una obsolescencia marcada por las tendencias, hará que se desechen con rapidez, incluso mucho antes de haber alcanzado el final de su vida útil. Los bajos precios en los que se sustenta la industria del fast fashion, ayudado en gran medida por la baja calidad de los productos, justifica su retirada y sustitución por otros nuevos que no tardarán en correr la misma suerte. Es evidente que este sistema de producción lineal es claramente insostenible.

Por esta razón, ante unos recursos naturales cada vez más escasos y unos niveles de generación de residuos más que alarmantes, es necesario re-diseñar este sistema y pensar en nuevos materiales, procesos y prácticas más sostenibles y respetuosas con las personas y con el entorno que nos rodea. Para alcanzar este objetivo de la sostenibilidad en la industria de la moda, el primer paso que hay que dar es el de pasar del actual paradigma de economía lineal al paradigma de la economía circular en el que, al final de sus vidas, los productos dejen de ser vistos como residuos inservibles. En una economía circular, al final de su vida útil, los productos bien se biodegradan de manera segura o se transforman en compost para servir como nutrientes biológicos de la biosfera; o bien se reciclan, para volver a procesarse devolviéndolos de nuevo al circuito productivo. Y es que en una industria sostenible no cabe la posibilidad de que, al final de la vida de los productos, éstos no se puedan reintegrar en cualquiera de estos dos ciclos.

Algodón reciclado: una alternativa sostenible al algodón convencional

En este punto puede que os estéis preguntando cómo los diseñadores y las empresas pueden contribuir a esa economía circular. Para dar respuesta a esta pregunta utilizaremos un ejemplo de innovación en materiales del que os quería hablar hoy y que representa una alternativa mucho más sostenible al algodón convencional: el algodón reciclado.

No es necesario recordar que el algodón convencional requiere de enormes cantidades de agua (por ejemplo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF-, para fabricar un par de vaqueros se requieren 8.500 litros de agua durante su cultivo), emplea el 25% de los plaguicidas utilizados a nivel mundial, y genera el 1% de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero, con el consiguiente impacto sobre la calidad del agua y del suelo de las comunidades donde se produce, la biodiversidad y la salud, no sólo de los trabajadores, muchos de ellos niños, de los campos de cultivo de algodón que trabajan en precarias condiciones de explotación laboral, sino también de los usuarios ya que los químicos utilizados permanecen en las prendas elaboradas y pueden provocar problemas de salud relacionados con afecciones dermatológicas. Fijaos como unas cuantas líneas han sido suficientes para darse cuenta de los efectos perjudiciales de este tipo de fibra que, pese a ello, es la segunda más utilizada por la industria textil (representa alrededor del 32% de las fibras textiles utilizadas por detrás del poliéster con un 45%, del que ya tendremos tiempo de hablar en sucesivos posts).

Una alternativa mucho más sostenible al algodón convencional es el algodón reciclado, que se fabrica a partir de los restos textiles que quedan en los procesos de fabricación -algodón preconsumo- o de las prendas de vestir usadas –algodón posconsumo-. Éstos se trituran y se mezclan con otros tipos de fibras, como algodón orgánico, para mejorar su resistencia a los procesos de producción. Una vez mezcladas, las fibras se hilan en nuevas madejas que se tejen convirtiéndose en nuevos tejidos que mantienen las mismas características, calidad y durabilidad que el algodón convencional.

Proceso de reciclado de restos pre-consumo de la empresa danesa Jacks & Jones

Según la tabla comparativa de fibras textiles elaborada por la consultora Made-by, el algodón reciclado se encuentra entre las fibras mejor situadas a nivel de sostenibilidad (clase A) frente al algodón convencional que pertenece al grupo de fibras menos sostenibles (clase E). Ello se debe a que la materia prima para realizar estas fibras ya existe con lo que no necesitamos suelo, ni las ingentes cantidades de agua y pesticidas que requiere el algodón convencional para producirlas de nuevo. Además, en el procesamiento de la fibra tampoco se utilizan productos químicos, luego resulta clara la contribución a la sostenibilidad de este material.

Es importante tener en cuenta que si se mezcla con fibras sintéticas como el  poliéster, no podrá reciclarse para reintegrarse de nuevo en la cadena de producción; ni biodegradarse, por lo que estaremos generando residuos que no tendremos la posibilidad de separar jamás, de ahí que sea fundamental no mezclar nunca tejidos orgánicos con sintéticos. Por este motivo, la mayor parte del algodón reciclado se fabrica a partir del algodón preconsumo ya que, debido a la mezcla de materiales de las prendas, no resulta fácil separar el algodón posconsumo para transformarlo de nuevo en hilo.

La buena noticia es que cada vez más, innovación y tecnología están contribuyendo a mejorar la calidad de los procesos de reciclaje. En junio de 2014, un grupo de compañías suecas desarrollaron conjuntamente la primera prenda fabricada íntegramente de algodón reciclado. Se trataba de un vestido de color amarillo elaborado a partir de algodón reciclado que no requería ser combinado con nuevas fibras para mejorar su calidad. En la actualidad, ya está en marcha el proyecto para construir su primera planta de reciclaje para la obtención de algodón 100% reciclado a gran escala.

PicMonkey Collage
Primera prenda fabricada 100% de algodón reciclado

Si os apetece conocer mejor el proceso de reciclado, os invito a que veáis el programa “El Escarabajo Verde” de TVE titulado “Economía Circular”. A partir del minuto 12:00 podéis ver el proceso de reciclado del algodón orgánico de los vaqueros de la empresa holandesa Mud Jeans. Haz clic en el siguiente enlace para verlo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-economia-circular/2828228/

Sueter algodón reciclado MUD Jeans
Suéter de algodón reciclado de MUD Jeans

Afortunadamente, cada vez son más las empresas comprometidas con el reciclaje de materiales. Y no sólo grandes firmas como Patagonia, sino también pequeñas empresas como Ecoology que apuestan por la utilización de algodón reciclado como una forma de preservar el medio ambiente y dar un nuevo uso a materiales que habrían terminado convertidos en residuos.

Es evidente que el futuro de la industria de la moda pasa por el desarrollo de fibras alternativas a las tradicionales, y en esa búsqueda de la diversidad de materiales, tecnología e innovación juegan un papel decisivo para alcanzar un desarrollo sostenible.

En los próximos post seguiremos conociendo un poco más de estos nuevos materiales alternativos. ¡Nos vemos en el siguiente!

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

14 Respuestas a
  1. Avatar
    raquel

    Hola Patricia! Muchas gracias por tu comentario 🙂

    Te invito a seguir nuestro apartado de “Proveedores Sostenibles” desde https://www.slowfashionnext.com/proveedores-moda-sostenible-tejidos-ecologicos/ y también te animaría a realizar nuestro curso online “Introducción a la Moda Sostenible” a través del cual podrías resolver tus dudas con la profesora (tienes toda la información del curso en https://www.slowfashionnext.com/cursos/moda-sostenible/curso-moda-sostenible-introduccion/).

    Y a partir de septiembre os iremos informando de nuevas fechas de nuestros cursos presenciales de tejidos así como otras novedades que algo adelantaremos en nuestra participación en MOMAD Metrópolis en IFEMA Madrid en septiembre así que si vas no dudes en visitarnos!

    Y si lo que necesitas es una asesoría personalizada, por favor, escríbenos a info@slowfashionnext.com dejándonos el detalle de lo que necesitarías para que lo valoren desde dirección y te puedan decir el tiempo e inversión que supondría.

    Espero haberte servido de ayuda! Un abrazo,

    Raquel

  2. Avatar
    patricia lopez suarez

    Hola, me encanta vuestra página y la labor que realizan. estoy buscando empresas que vendan tejidos reciclados,con certificación.En poco pondré en marcha mi empresa.Estoy con la preparación de mis patrones pero necesito proveedores de tejidos reciclados.
    Les agradezco me envien información.
    Muchas gracias.
    Un saludo cordial

  3. Avatar
    Ulises Villanueva

    Hola Cristina,

    Me llamo Ulises y tenemos una empresa de reciclaje textil, sobre todo Algodón.

    Por casualidad no tendrias algún listado de empresa que estuviesen interesadas en la compra de Algodón reciclado?

    Saludos

    Ulises

  4. Avatar
    Francesc

    Hola Cristina,

    Primero felicitarte por tu articulo, información importante y muy bien expuesta.
    También quería preguntarte si conoces algún proveedor que disponga de tejidos hechos con algodón reciclado para la confección de zapatos y bolsos.
    Para nosotros seria de gran ayuda.
    Un saludo y muchas gracias.

  5. […] Los participantes también destacaron la importancia del algodón reciclado y su capacidad para contribuir al objetivo fundamental de preservar los recursos naturales; y subrayaron que los avances en el área del reciclado deben centrarse en el reciclaje de materiales pos consumo para que los materiales utilizados puedan seguir reutilizándose indefinidamente de manera que, efectivamente, sea posible cerrar el círculo de la industria de la moda del que estuvimos hablando en el primer post. […]

  6. Avatar
    Noemi

    qué bien explicado, me ha parecido muy interesante, sobre todo lo de economía circular.
    a mí me trae de cabeza el tema de los vaqueros, lo que nos gusta usarlos, lo poco que duran y que aún no se reciclan, al menos que yo sepa.

    1. Avatar
      Cristina Lozano

      Hola Noemi, muchísimas gracias por tu mensaje. Nos encanta que nos digáis que os resultan interesantes los contenidos de los posts. Respecto a tu comentario, decirte que poco van surgiendo iniciativas para facilitar la reutilización y reciclado de aquellas prendas que dejamos de utilizar. Una de estas iniciativas es la que desarrolla el espacio de moda online “Moves To Slow Fashion”: “¡Dale una segunda vida a tu ropa!”. En el mes de octubre se puede entrar en su web para solicitar la recogida de ropa, que ellos mismos recogen gratuitamente en tu domicilio (con un máximo de 5 kilos).

      Una vez reciben la ropa, te envían por correo electrónico un bono de un 15% de descuento para utilizar en la tienda online de Moves to Slow Fashion en futuras compras. Es una buena opción para poder reciclar aquellas prendas que ya no necesitamos y darles una segunda vida. Te adjunto el link de su página web para que conozcas la iniciativa con más detalle: http://www.movestoslow.com/mts-recicla. Un abrazo.

  7. Avatar
    marta

    Interesantisima entrada, enhorabuena por esta necesaria labor de divulgación y difusión, si tuvieramos información necesaria para saber qué y dónde comprar para contribuir a una economía circular sin duda muchos lo harían, la clave está en difundir esta información ya que lamentablemente de forma activa pocos la buscan, por desconocimiento más que por indiferencia. Muchas gracias! Gran labor!

    1. Avatar
      Cristina Lozano

      Hola Marta! Muchísimas gracias por tu mensaje. Comentarios como el tuyo ayudan a seguir ilusionada con este proyecto. Tienes toda la razón al afirmar que no es nada fácil contribuir a esa economía circular. Ni diseñadores, ni empresas, ni consumidores tienen fácil acceder a una información que es clave para facilitar su proceso de toma de decisiones de compra. Y totalmente de acuerdo en que la mayoría de las veces no es una cuestión de indiferencia, sino de desconocimiento. Por eso es fundamental no sólo divulgar y difundir los graves problemas que hay detrás de la industria de la moda del “fast fashion”, sino también informar a las empresas para facilitarles la puesta en marcha de prácticas sostenibles, así como educar a los consumidores para que sepan cómo adoptar comportamientos de compra responsables. Seguro que, con el esfuerzo de todos, lo conseguiremos!

  8. Avatar

    Hola Cristina, mi nombre es María Eugenia. Me resulta muy interesante este blog. Vivo en Córdoba, Argentina. Soy seguidora de Slow Fashion Spain desde hace mucho tiempo. Estoy desarrollando un proyecto destinado a la producción y comercialización de accesorios y piezas de vestir, para bebés y niños, con fibras naturales. Consulto: sabés si en mi país hay algún proveedor de estas fibras recicladas? o conocés quiénes las proveen para ver si puedo importarlas?
    Espero tu respuesta, muchas gracias por tus enseñanzas!

    1. Avatar
      Cristina Lozano

      Hola María Eugenia, en primer lugar agradecerte que, desde Argentina, sigas a Slow Fashion Spain. Nos alegra saber que te resultan interesantes los contenidos del blog y que hayas decidido poner en marcha tu proyecto dirigido a la producción y comercialización de accesorios y prendas para bebés y niños, elaborados con fibras naturales. De todos es sabido que los pesticidas y químicos que se utilizan habitualmente en la industria textil son causantes de reacciones alérgicas, dermatitis o eczemas y que estas afecciones dermatológicas son especialmente importantes para la delicada piel de los niñ@s y bebés, de ahí la importancia de elegir tejidos orgánicos y ecológicos.

      Respecto a tu pregunta sobre proveedores de fibras recicladas, te contestaré dándote las pautas a seguir a la hora de seleccionar proveedores y materiales de confianza que realmente cumplan con criterios de sostenibilidad ecológica y social. Por un lado, hay que fijarse en la composición de los tejidos para evitar adquirir fibras orgánicas que se hayan combinado con fibras sintéticas (para saber un poquito más te aconsejo, aunque puede que ya lo hayas leído, leer este post: https://www.slowfashionnext.com/polyester-dejame-pensarmelo).

      Por otro lado, hay que tener en cuenta que se trate te proveedores y tejidos certificados por un tercero, es decir que cumplan con los estándares establecidos en las certificaciones más exigentes del mercado. GOTS (Global Organic Textile Standard) es la certificación más prestigiosa y reconocida a nivel internacional para los textiles fabricados a partir de fibras orgánicas, luego seleccionar un proveedor que posea esta certificación es una garantía de responsabilidad ecológica y social.

      En el caso del algodón orgánico, la certificación GOTS asegura el cultivo libre de pesticidas y fertilizantes químicos de cualquier tipo así como la no utilización de semillas transgénicas. Además, asegura que los trabajadores del campo disfrutan de unas buenas condiciones laborales y que tampoco se utiliza mano de obra infantil.

      Volviendo a los tejidos reciclados, el “Global Recycle Standard” (GRS) es la certificación que acredita que las empresas están fabricando o comercializando productos con contenido reciclado. Si observamos el listado de la relación de empresas que poseen esta distinción http://textileexchange.org/sites/default/files/te_pdfs/integrity/GRS%20Combined%20List.pdf, vemos como la mayoría de productos comercializados poseen en su composición un porcentaje de fibras sintéticas, luego el hecho de poseer esta certificación no asegura que esté libre de estas sustancias. Por tanto, si te decantas por la utilización de materiales reciclados, asegúrate de que en su composición sólo haya fibras naturales que no hayan sufrido ningún tipo de modificación química.

      Espero que estos criterios te hayan servido de ayuda y que te guíen para seleccionar proveedores para tu negocio. ¡Mucha suerte con tu proyecto!

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos