Por el equipo Slow Fashion Next.

El siguiente artículo fue escrito el pasado 18 de Julio de 2016 por Emily Gray Broscious, pero, desde Slow Fashion Next, creemos que es muy interesante recuperarlo y darlo a conocer. A continuación, conoceremos algunos de los beneficios de usar las plantas de marihuana para paliar los daños producidos por la contaminación.

¿Pueden los cultivos de cáñamo revitalizar tierras agrícolas italianas contaminadas con metales pesados?

Los agricultores de Taranto, una ciudad de la región italiana de Puglia, ya conocida por sus granjas lecheras y quesos tradicionales, está ahora plantando cultivos de cannabis para contrarrestar la contaminación ambiental devastadora de una planta de acero según informó Slate.

La planta de acero de Ilva cubre 15 millones de metros cuadrados, casi tres veces el tamaño de una ciudad. Se abrió en 1965 y se duplicó en tamaño en la década de 1970. Llegó a producir casi un tercio del acero de Italia. La planta ayudó a convertir Taranto en una ciudad industrial sucia. El humo de las chimeneas, los altos hornos y los depósitos agregados dominan ahora la ciudad pastoral. Hoy en día una gran refinería de petróleo y una enorme fábrica de cemento dan la bienvenida a los visitantes.

Taranto, Puglia. Imagen vía FameDiSud

La reportera Sara Manisera presenta a los lectores al granjero italiano Vincenzo Fornaro que solía dirigir una lucrativa granja lechera en Taranto.

“La gente venía de todas partes para comprar productos lácteos hechos a mano en los antiguos hornos de terracota de leña”, escribe Manisera. “Esos días han quedado atrás”.

El suelo de la zona está tan contaminado con los metales pesados de la planta de acero que a los agricultores como Fornaro se les prohíbe ahora pastorear sus animales dentro de un radio de 12 millas de la planta.

En estos días, Fornaro está utilizando su tierra para plantar cannabis –no para venderlo sino para descontaminar el suelo contaminado.

La marihuana y la fitorremediación:

La marihuana es una variación de la planta de cannabis que contienen muy poco THC, el compuesto psicoactivo de la marihuana.

Se cultiva principalmente por sus fibras, que pueden utilizarse para producir miles de productos, incluidos los textiles y el papel.

Pero la marihuana también tiene otra característica especial: es extremadamente eficiente en cuanto a la succión de toxinas de metales pesados en el suelo contaminado se refiere.

Vincenzo Fornaro en la plantación de marihuana. Imagen vía Repstatic

Los metales pesados son una clase única de toxinas que no se pueden dividir en formas no tóxicas, lo que significa que se quedan por un largo tiempo.

La concentración de este tipo de contaminación del suelo ha aumentado considerablemente en muchos lugares del mundo desde el inicio de la revolución industrial, dijo Claire Moore, bióloga de la planta y gerente de laboratorio en la planta de análisis de cannabis de Michigan, Iron Labs.

“La fitorremediación describe el tratamiento de los problemas ambientales, a menudo la contaminación con metales pesados a través del uso de plantas que ayudan a mitigar la contaminación sin la necesidad de excavar el contaminante ofensivo y deshacerse de él en otro lugar”, explica.

Es un método relativamente nuevo que está ganando atención también fuera de Italia debido a su rentabilidad, ya que es un método no intrusivo para “explotar la capacidad de ciertas especies de plantas y remediar los lugares que ya están contaminados”, dijo Moore.

Proceso de la fitorremediación. Imagen vía Scielo

Si bien la práctica de la fitorremediación está en sus comienzos y muchos factores pueden afectar al proceso, la marihuana parece tener una alta tolerancia a la toxicidad de metales pesados y es muy bueno para aislar metales pesados de suelo contaminado sin dañar la planta.

El cultivo de la marihuana es legal en Italia, lo que significa que los agricultores como Fornaro que están plantando cannabis para ayudar a limpiar sus tierras de cultivo de toxinas, pueden utilizar los cultivos para el procesamiento industrial ya que las toxinas no aparecen en las fibras vegetales.

“Por ahora utilizamos la marihuana sólo para procesamiento industrial”, dijo Fornaro a Manisera. “Espero que en el futuro podamos usarla también para la alimentación, pero lo cierto es que rodearemos la planta de Ilva con marihuana”.

Ahora, aproximadamente 100 agricultores están plantando marihuana en Puglia.

Fuente del artículo: Sott.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares