Africa Rising, una celebración del diseño africano como industria

Por Sabina Eichmann, profesora del curso “Hello África de Slow Fashion Next y editora del blog sostenible Consciously Sartorial.

Foto de Portada: imagen vía Gestalten.

Como el titulo del nuevo libro de la casa editorial Gestalten (publicado 21/9/2016)  y la plataforma sudafricana Design Indaba sugieren, “Africa Rising”  es una celebración del diseño de este fascinante continente y de sus numerosos protagonistas, entre ellos muchos talentos jóvenes y emergentes todavía no muy  conocidos fuera de sus países.

portada

Imagen vía: gestalten.com

Aunque África es conocida por su rico patrimonio artístico y artesanal, desde hace bastante tiempo, el diseño como industria es algo relativamente nuevo en la mayoría de sus países.

Por suerte, esto está cambiando rápidamente tanto en el sector de la moda como en muchos otros ámbitos gracias, en gran parte, a la gran ambición que comparten muchos diseñadores jóvenes que quieren profesionalizar su disciplina y darse a conocer más allá de sus fronteras.

foto-1-1

The Superbrand Fantasma (imagen vía: gestalten.com)

Esto no quiere decir que la inspiración que aportan las distintas culturas del continente para sus nuevas generaciones se quede atrás. Todo lo contrario, el orgullo que sienten muchos jóvenes creativos africanos hacia su patrimonio cultural sigue siendo muy fuerte y evidente en su trabajo.

Como ocurre en muchas otras culturas, una nueva generación viene también con una nueva perspectiva que le permite reinterpretar su cultura de un modo diferente y modernizarla  para llevarla a su próxima etapa.

Precisamente, mucho del encanto que tiene el diseño africano, nace a menudo de este tipo de reinterpretaciones frescas y novedosas que nos ofrecen ver su cultura desde otro punto de vista, quizás, prescindiendo de los típicos estereotipos y clichés que todavía permanecen en el extranjero.

foto-2

Afro Style Magazine (imagen vía: gestalten.com)

“Africa Rising” continua con la gran tradición africana de contar historias. En sus más de trescientas páginas nos cuenta tanto las historias de diseñadores de moda e interiorismo, como de arquitectos y fotógrafos en un atractivo formato de 25 x 30 cm – todo un perfecto regalo para los amantes del diseño en general y de África en particular!

Entre los protagonistas de “Africa Rising” se encuentra por ejemplo la senegalesa Selly Raby Kane. Esta diseñadora tiene desde Beyoncé hasta a Rihanna enamoradas de sus lujosos kimonos eclécticos. Sus variadas referencias a la cultura pop con todo tipo de formas y colores nunca llegan a saciar a sus fans – solo con mirar su cuenta en Instagram tenemos la suficiente dosis diaria de inspiración!

foto-3

Street Style” por Flurina Rothenberger (imagen: Flurina Rothenberger)

También está la fotógrafa suiza Flurina Rothenberger, criada en Zuénoula (Costa de Marfil) y que ahora trabaja entre Suiza y la África occidental como comenta en el libro sobre sus fotografías de la vida cotidiana en esta parte del continente:

África me inspira cada día con su confidente coexistencia de glamour junto a un propósito sin pretensiones

Mientras tanto, el diseñador sudafricano Porky Hefer, impresiona a su público con sus espectaculares creaciones de muebles en forma de animales (muy a menudo) peligrosos y únicos, como se puede ver en su colección “Monstera Deliciosa” donde incluye tiburones y cocodrilos entre otras bestias.

foto-4

Silla tiburón por Porky Hefer (imagen vía 10and5.com)

Al otro lado se encuentra Yinka Ilori de Nigeria. Este diseñador nos lleva a territorios más seguros con sus coloridos y a veces casi infantiles diseños de sillas que ponen en cuestión el omnipresente consumismo de hoy en día y sus absurdas consecuencias.

Entre los proyectos introducidos en “Africa Rising” se encuentran también muchos ejemplos que promueven el cambio social. Un ejemplo es Le Ndomo, empresa social con sede en Mali que forma a jóvenes desempleados sin formación en la artesanía del bogolan entre otras (una técnica antigua de teñir algodón). No solo ofrece un futuro empleo para ellos, sino que también asegura el futuro de las artesanías locales en cuestión.

foto-5

Artesanos del proyecto Le Ndomo (imagen vía ndomo.net)

Cierto es que cada vez hay más libros sobre las distintas disciplinas de diseño en África, pero esta publicación promete ser una de las más interesantes, tanto por su contenido como por su propia estética excepcional!

Si quieres conocer más sobre la moda africana, te invito a conocer la información sobre el curso online “Hello África” que yo imparto, y si estás interesad@ en hacerlo, escribe a info@slowfashionnext para que te apunten en una lista y te avisen por mail cuando esté abierto el plazo de inscripción para su próxima edición.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

1 respuesta

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos