7 puntos claves para desarrollar tu capacidad comunicativa

 

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una reunión de trabajo de grandes grupos empresariales que están buscando la sostenibilidad como base en su cadena de abastecimiento. Fue realmente interesante pero de eso no puedo hablaros porque es una reunión privada. De lo que os voy a hablar es de como me impresionó que en reuniones importantes aún se cometan errores tan importantes en el campo de la comunicación como hablar a la pantalla en vez de a la audiencia.

Saber comunicar tu proyecto es una tarea INDISPENSABLE para conseguir un cierto éxito, porque como bien sabes “lo que no se comunica no existe“. Las redes sociales son una estupenda herramienta para comunicar pero a veces “toca” armarse de valor y subir a un escenario a contar quién eres y lo que te propones hacer si quieres conseguir por ejemplo financiación, o te encuentras en un ascensor con un posible inversor o para explicar el valor diferenciador que tiene tu marca a un posible cliente.

En estos últimos años he viajado por toda España y fuera de ella, transmitiendo conceptos de sostenibilidad aplicados a la moda y he aprendido algunas cosas a la hora de comunicar que voy a compartir contigo.

En la comunicación se distinguen 3 elementos:

, es decir, el emisor del mensaje.

El mensaje en sí mismo con su contenido adecuado para que cumpla su misión.

El receptor o audiencia al que va dirigido el mensaje: “Lo que hagas y digas tiene una finalidad: que el mensaje llege a este público ¡no lo olvides nunca porque es la base de la comunicación, que el mensaje llegue!

concoptodecomunicacion

Emisor=> Mensaje => Receptor

La buena noticia es que la comunicación es una capacidad que también se puede trabajar y mejorar, igual que una buena gestión financiera o a realizar una buena ficha técnica…no hace falta ser perfecto, solo hay que aprender algunas claves que te ayuden ¡animo, que hay solución 😉 !

Hoy nos vamos a centrar en 7 puntos claves para desarrollar tu capacidad comunicativa:

1 · La Voz y el ritmo:

Tu voz tiene que sonar clara, vocalizando y pronunciando correctamente, y lo suficientemente fuerte para que todo el mundo te escuche sin esfuerzo.

Para atraer el interés del auditorio es importante mantener un ritmo dinámico ¡no les dejes que se aburran! eso sí, con calma y respirando para no parecer atropellado, pero sin caer en algo monótono.

2 · Estilo de comunicación:

Es fundamental adecuar tu lenguaje al tipo de público; si solo hablas de cifras a un artista o solo hablas de la magia de la creación a un potencial inversor, no vas a conseguir hacer llegar tu mensaje.

Utiliza un lenguaje sencillo que la mayoría comprenda pero hazlo atractivo, usando palabras concretas, vivas, frases cortas, verbos activos que aporten dinamismo, y encárgate que tu vocabulario sea rico, creativo y estimulante.

Añade un poco de tu personalidad y carisma a la presentación, como un poco de humor (que no ofenda a nadie ¡por supuesto! y solo si sabes manejarte bien ya que un chiste contado sin gracia puede causar el efecto contrario al deseado), alguna anécdota  interesante o alguna historia o cuento que tenga que ver con lo que estás contando, etc.

3 · Comunicación no verbal:

El contacto visual es lo primero que se establece; mirar a tu audiencia antes de hablar, cuando entras en la sala o mientras preparas las cosas, con una sonrisa, te abrirá las puertas de tu auditorio ¡gánatelos antes de empezar! y sigue haciéndolo después y a menudo.

3

Sonríe mientras comunicas, incluso aunque tu audiencia no te vea se nota en lo que transmites

Es fundamental que tu lenguaje corporal apoye lo que estás diciendo coherentemente porque las impresiones de tu público se forman a nivel inconsciente y solo si tu postura, mirada y gestos son coherentes, si estás convencido y estás siendo sincero, tus oyentes lo recibirán y almacenarán como un mensaje positivo.

Evita la posición de “brazos cruzados” y haz que tus gestos acompañen tu mensaje, pero no lo superen; cuando los gestos son muy excesivos resultan poco naturales. Tus movimientos tienen que ayudar a expresar con más vigor tu convencimiento en lo que dices, o bien a describir formas, tamaños, distancias, etc…¡no te cortes y úsalos! ¡hacen las presentaciones más dinámicas y vivas!

IMG_1905_2

Los gestos hacen las presentaciones más vivas y animadas

4 · Conecta más con tu Público:

La base de la comunicación es crear empatía y conexión con el público, con la mirada como decíamos antes, acercándote, con un lenguaje sencillo y para todos, pero también puedes hacer algo más: ¡preguntas! sí, sí, has leído bien

Puedes hacerlas sin ánimo de que sean contestadas, sólo por hacer un pequeño alto en el camino, como por ejemplo ¿y a qué me estoy refiriendo con esto? y continuar con lo que decias, o ¿qué vamos a ver a continuación?, o ¿cómo afecta esta idea en nuestro día a día?”, etc…y seguir con tu charla, o bien para hacerles reflexionar un poco sobre un tema de tu charla para despertar su interés sobre la respuesta. Es mágico como funcionan y como, si están bien formuladas, generan un estupendo vínculo con la audiencia y mucha complicidad.

5 · Imagen Personal:

Trabajando en el sector que nos desenvolvemos sabemos la importancia de la imagen; pues a la hora de comunicar es igual o más importante aún, la manera de vestirnos es otro lenguaje más a la hora de comunicar ¡usa el lenguaje de tu interlocutor! No te digo que dejes de lado tu personalidad o creatividad, pero sí que dentro de ella elijas aquello que te sume y no te reste, no es igual ir a convencer a un banquero para que te conceda un préstamo que a una charla informal en un colegio donde se ha pedido a los familiares de los niños que vengan a hablar de profesiones.

A menos que seas Agatha Ruíz de la Prada y tu marca esté ya bien posicionada en el mercado a nivel estético, tu manera de vestir tiene que apoyarte y no restarte y que los que te escuchan se fijen más en lo que les dices que en lo que llevas.

6 · Contenido:

Es importante que el mensaje que quieres comunicar sea claro y conciso, para que tu audiencia lo entienda bien sin florituras innecesarias, y para eso tienes que tenerlo claro tú mismo. En este sentido es fundamental que te contestes a las siguientes preguntas:

  • ¿cuál es el objetivo de esta charla?
  • ¿cuál tiene que ser mi mensaje para conseguirlo?

Personalmente no escribo nunca frases, escribo ideas conectadas entre sí y que se siguen de forma natural y coherente, y que luego las desarrollo durante la charla porque pienso que así aporta un poco de frescura. Las ideas las tienes que tener muy claras y muy bien desarrolladas en tu cabecita y ensayadas mínimo 5 veces antes de salir al escenario (para la primera vez, las siguientes ya solo necesitarás dos o tres veces 😉 )

Una buena estructura para el contenido debe tener una introducción que comience el tema, un desarrollo del mismo y un cierre en el que quede claro qué deben hacer, cuándo, cómo y con quién tras haberte escuchado.

7 · Truco Final

Como truco final te animamos a prepararte una lista de posibles preguntas trampa de la audiencia, es decir, todas aquellas preguntas que te pueden dejar bloqueado y chafar el estupendo trabajo que habías hecho hasta ahora ¿qué es lo que más temes que te puedan preguntar? ¿qué puedes responder?

Para terminar decirte que creo que lo más importante de todo y lo que el público valora de verdad es lo que dejas en ellos, si has sido capaz de generar una emoción positiva…y si lo has conseguido puedes decir con orgullo ¡misión cumplida!

IMG_4130_small_2

Nos quedaría contarte como superar el miedo a hablar en público y a ganar confianza en ti mismo, pero será otro día 😉 y si te animas a practicar estos conceptos te animo a que eches un ojo al curso que hacemos los próximos días 5 y 6 de julio en Madrid, puedes mirar en este enlace la info.

Si te ha parecido útil este post te agradecemos si lo compartes.

Gema Gómez, además de docente y coach, es la Fundadora de Slow Fashion Spain.

Imagen destacada captura de pantalla del programaLa 2 Para Todosen el que participamos.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

1 respuesta

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos