Hace poco estuve hablando con una amiga sobre la moda sostenible (o “slow”) y me dijo “me encantaría vestirme de esa manera pero es tan complicado”. Eso me recordó mucho a mi misma antes de que empezara a investigar el tema, así que pensé que era hora de compilar una pequeña guía para aquellos de vosotros que sois nuevos en la moda slow y no sabéis muy bien por donde empezar…

 1. ¿Qué tengo que tener en cuenta?

Al principio es probablemente mejor tener una guía compacta que explique los aspectos más importantes en términos comprensibles como por ejemplo Fashionista y Slow de Gema Gómez y Ana Lage (Mandala Ed.). Luego podéis conseguir más información sobre los siguientes temas/fuentes:

La explotación laboral

La mayoría de las marcas grandes tienen su ropa producida en países   del tercer mundo donde hay pocos derechos laborales y largas   cadenas de subcontratación. El resultado es una gran falta de         transparencia por lo cual nadie se responsabiliza para las condiciones como demostró el trágico colapso de la Rana Plaza fábrica el última año en Bangladesh. Las siguientes fuentes os explicarán más sobre este aspecto:

“Sweatshop” (documental subtitulado en español) por Aftenposten

El viaje de tres jóvenes noruegos que siguieron a la cadena de producción de su ropa de grandes marcas como H&M.

Fashion Revolution Day      

Movimiento y día de conmemoración (11/04) global para las víctimas del Rana Plaza, en que la gente llevan su ropa #insideout (al revés) y preguntan a las marcas #WhoMadeYourClothes? (Quien ha hecho tu ropa?). Podéis conseguir mas información sobre la iniciativa y sus eventos en la página de Fashion Revolution Spain.

Otras iniciativas importantes para los derechos laborales son fairtrade.net, responsables para la certificación global del comercio justo y ropalimpia.org, que lucha para un pago justo para los trabajadores.

boat

La contaminación medio ambiental

Por los mismos motivos mencionados arriba, la industria de la moda se ha convertido además en el sector más contaminante, por lo que Greenpeace ha lanzado su iniciativa DETOX, colectando firmas para obligar a las marcas de moda a eliminar todas las sustancias tóxicas de sus cadenas de producción. En su página de web podéis informaros sobre las ultimas marcas que la han aceptado, entre muchas otras noticias importantes sobre el sector de la moda.

El peligro de llevar ropa tóxica

Muchos tóxicos que han sido usados durante la producción de nuestra ropa quedan en ella, en algunas para siempre, y pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Esto es sobre todo un peligro para los niños que no tienen unas defensas tan fuertes como nosotros, como ha explicado Vicky Ferrer en su post “Ropa sana y libre de tóxicos, para las pieles mas sensibles”.

La huella de carbón

No hay que olvidarse de la contaminación que produce el transporte de ropa. Si lo evitamos comprando de marcas cercanas, estaremos apoyando además a nuestra economía local. ¡Pero ojo! el Made in Spain no significa necesariamente que una prenda haya sido producida enteramente en España. Aunque es confeccionada aquí, quién sabe de donde viene su tela por ejemplo? Así que sed curiosos y nunca dejéis de hacer preguntas a las marcas!

La crueldad contra los animales 

Escándalos como por ejemplo en relación a la lana, sobretodo la angora o la piel de animales últimamente, nos piden encontrar alternativas mas éticas. Buenas fuentes de información son PETA Latino y Stop Moda Cruel.

Screen shot 2014-11-11 at 11.38.21 PM

2. ¿Lo necesito de verdad?

Creo que vestirse de manera mas sostenible incluye también un cambio de actitud, como comprar menos e invertir en mejor calidad/estilo de ropa para que nos dure más. Quizás os puede interesar el Proyecto 333, que enseña como vivir con 33 prendas para 3 meses o “Crea tu ropa, recicla, la moda, DIY”“DIY” de Slow Fashion Spain en Pinterest o Tachuelas DIY & Co. para dar nueva vida a tu armario!

3. ¿Lo hay de segunda mano?

Los swapping parties (fiestas de intercambio) como las de los Wikimums en Madrid, y la ropa vintage o de segunda mano están muy de moda además cuidan tu bolsillo! Como nos cuenta Mar Rocabert en su post “Ropa de segunda mano por todos los lados” no es difícil de encontrar. 

4. ¿Dónde puedo encontrar moda sostenible?

Si vives en una ciudad pequeña o mediana como yo, a menudo es difícil encontrar tiendas físicas que se dediquen a la moda “slow”. Así que aparte de mirar nuestro directorio, vale la pena aprovechar las visitas a las ciudades grandes. Probablemente os acordéis del árticulo de Mar Rocabert “Una ruta de la moda mas sostenibles de Barcelona”. En Madrid podéis encontrar la feria Bio Cultura, la futura tienda de El Sinvivir y por Sevilla Verde Moscú (también online) y Anuskas Family (bolsos etc.) entre otros.

Otra alternativa son las tiendas multimarcas online como EcotendenciaMoves to Slow o FairChanges.com un mercado online de marcas éticas con causas caritativas (ve también su iniciativa en Verkami que incluye envío gratis a España para los mecenas que apoyen la campaña ).

levis

5.  Denim, zapatos y ropa interior…

No son siempre fáciles de encontrar y además la industria del denim y de los zapatos es muy contaminante! Por eso me gustaría compartir por lo menos un par de marcas con vosotros:

Denim: COWEST y Nudie Jeans (incluso servicio de reparaciones!). Los vaqueros vintage también son una opción buena, podéis encontrar un par de consejos de Vintage & Coffee en La Coruña en mi post “Como conseguir los mejores vaqueros vintage”)

Zapatos: Deux Souliers, Petrucha, MedwindsSlowers

Ropa interior: Maripuri Tijeritas y Intimo Xarmant (llegará pronto)

6. ¿Cómo se que una prenda es sostenible?

Merece la pena informarse bien sobre los diferentes certificados, como el GOTS (Global Organic Textile Standard), Oeko-Tex (Control de Sustancias Nocivas) o Fairtrade (Comercio Justo), que ayudan a determinar la sostenibilidad de una prenda. Mar Rocabert os cuenta más sobre “Las apps de la moda sostenible” que os pueden ayudar en esto. De todas formas, las certificaciones pueden ser difíciles de obtener sobre todo para empresas pequeñas. Así que compensa “dar una segunda oportunidad” y estudiar o pedir la información necesaria de una marca.

7. Blogs, webs y eventos slows…

 

book

todos los imágenes vía Pinterest

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares