7 características de las sustancias químicas tóxicas por las que no querrás volver a usarlas en tus producciones de moda

Sustancias quimicas toxicas textil slow fashion 4

¡Nuestras prendas y zapatos están contaminadas con sustancias químicas tóxicas, y nosotras queremos ayudarte a eliminarlas en tu cadena de producción!

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Estamos rodeados de sustancias químicas, la naturaleza es química. El problema es que desde la Revolución Industrial la industria química empezó a avanzar a pasos acelerados creando muchas sustancias químicas que resultan incompatibles con la vida, es más, incluso muchas de esas sustancias son directamente biocidas, es decir, diseñados para matar como por ejemplo los pesticidas, los plaguicidas y los insecticidas.

Estamos rodeados  de más de 100.000 sustancias químicas y estas sustancias nos afectan. Lo que respiramos, lo que comemos, lo que nos ponemos encima y las ondas electromagnéticas afectan a nuestra salud produciéndonos enfermedades.

En la industria de la moda se utilizan muchos de estos productos durante la cadena de producción llegando a las prendas finales y por consiguiente a nuestra piel, que es el órgano más grande que tenemos, y por tanto a nuestro cuerpo. En el post de Greenpeace abajo, puedes encontrar algunos de los grupos de sustancias más utilizadas en la industria textil. Las cadenas de producción textiles se encuentran normalmente en países con legislaciones mucho más laxas que en Europa, lo que está contaminando el medio ambiente, envenenando a trabajadores y trabajadoras, muchas veces a niños ya que la formación en Prevención de Riesgos Laborales es prácticamente inexistente en estos países. Además como estamos conectados a nivel global por el aire y por el agua, en algún momento esas sustancias también nos llegan a nosotr@s y a nuestros pequeñ@s.

La Dra. Elisabeth Silvestre nos contó en la pasada Jornada de Moda Sostenible algunos efectos de esta sustancias.

Las características de estas sustancias tóxicas por las que seguro vas a querer eliminarlas en tu cadena de producción son las siguientes:

· Son persistentes:

Es decir, muy resistentes a los procesos de degradación natural y permanecen en el medio ambiente.

Nuestra salud está íntimamente ligada a la salud del planeta, no puede haber seres vivos saludables en un planeta enfermo.

· Son bioacumulativas:

Es decir que se acumulan en los tejidos adiposos de los animales y en los nuestros propios, pasando a nuestra cadena alimenticia.

· Desconocemos los efectos cruzados:

Si tenemos poca información de los efectos nocivos causados por las sustancias químicas tóxicas, menos información tenemos aún de los efectos cruzados de estas sustancias, es decir, cuando en un producto hay una mezcla de varias de ellas.

· Son mutágenas:

Aumentan el riesgo de contraer cáncer o producir alteraciones genéticas de las células.

· Son disruptores endocrinos:

Son “sustancias químicas que tienen efectos adversos para la salud de un organismo o para su descendencia como consecuencia de cambios en la función endocrina”. No son mutagénicos, no son carcinogénicos, por lo que escapan a los controles toxicológicos.

Los estrógenos naturales no atraviesan la barrera placentaria, porque la evolución ha sabido protegernos, pero hemos inventado sustancias artificiales como el bisfenol con efectos estrogénicos y que sí son capaces de atravesar esa barrera.

Son responsable por ejemplo de la criptorquidia que consiste en que en el momento del nacimiento el bebé no presenta los testículos en las bolsas escrotales. Es una de las consecuencias de la sobreexposición a estrógenos ambientales durante la gestación.

El Dr. Nicolás Olea, Catedrático de la Universidad de Granada nos contó en una de nuestras Jornadas los efectos de estas sustancias.

· Son neurotóxicas:

Es decir causan daño al cerebro o al sistema nervioso periférico causado por la exposición a estas substancias tóxicas que pueden alterar la actividad del sistema nervioso incluso romper o matar a los nervios. Los nervios son esenciales para la información en el cerebro, así como las otras áreas que transmiten y de tramitación del sistema nervioso.

· Son biocidas:

Hay sustancias químicas usadas en agricultura que están diseñadas para matar como los plaguicidas insecticidas y pesticidas. Es ingenuo pensar que estas sustancias se van a quedar solamente en el insecto con el que queremos acabar y no van a penetrar en el suelo, en la tierra, en los acuíferos internos y no van a permanecer en las plantas que se convertirán en materias para fibras alimentos, etc…

Solo el 3% de la tierra cultivable a nivel global está plantada con algodón convencional, y este cultivo cuando se realiza de manera habitual, es decir, no orgánica, utiliza el 25% de plaguicidas y el 11% de insecticidas a nivel global.

Mientras que otros temas se han tratado mucho dentro del sector de la moda sostenible, el tema de las sustancias químicas tóxicas, quizás por su complejidad, es algo que queda un poco al margen; incluso ahora que se habla tanto de aplicar la economía circular a la moda, está muy bien reciclar prendas y obtener materias nuevas pero esto es solo una solución a medio plazo ya que esas fibras siguen contaminadas con estas sustancias, deberíamos de ser más exigentes y buscar soluciones que realmente sean apuestas de un futuro próspero en todos los sentidos.

Igual que les protegemos con lo que les damos de comer, tendremos que protegerlos con lo que les ponemos y asegurarnos de que no tiene ninguna sustancia nociva para su salud.

Es importante que aprendamos a dar un valor positivo a nuestras prendas, especialmente si trabajas en el sector infantil, lactancia, premamá y ropa interior con otras opciones más sostenibles y beneficiosas para la salud.

 

Algunos links de interés:

https://ecodes.org/noticias/sustancias-quimicas-toxicas-mas-comunes-en-nuestra-vida-diaria#.XFG9tH2CG7M

http://www.greenpeace.org/argentina/es/Paginas/Las-once-sustancias-quimicas-a-eliminar/

https://www.cuerpomente.com/ecologia/estilos-de-vida/lo-que-emite-medio-ambiente-acaba-placenta_183

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

1 respuesta
  1. Avatar
    TOMÁS ESTEBAN

    Muy interesante este artículo! y los links que has compartido! Me gustaría investigar mucho más sobre este tema! Muchas gracias por la ayuda. saludos

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos