La contaminación de prendas y zapatos en la industria de la moda

¡Nuestras prendas y zapatos están contaminadas con sustancias químicas tóxicas, y nosotras queremos ayudarte a eliminarlas en tu cadena de producción!

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Portada: Foto de Lisa Fotios en Pexels.

Las sustancias químicas tóxicas usadas en la industria de la moda

Estamos rodeados de sustancias químicas, la naturaleza es química. El problema es que desde la Revolución Industrial la industria química empezó a avanzar a pasos acelerados creando muchas sustancias químicas que resultan incompatibles con la vida, es más, incluso muchas de esas sustancias son directamente biocidas, es decir, diseñados para matar como por ejemplo los pesticidas, los plaguicidas y los insecticidas.

Estamos rodeados de más de 100.000 sustancias químicas y estas sustancias nos afectan. Lo que respiramos, lo que comemos, lo que nos ponemos encima y las ondas electromagnéticas afectan a nuestra salud produciéndonos enfermedades.

En la industria de la moda se utilizan muchos de estos productos durante la cadena de producción llegando a las prendas finales y por consiguiente a nuestra piel, que es el órgano más grande que tenemos, y por tanto a nuestro cuerpo.

En el post de Greenpeace abajo, puedes encontrar algunos de los grupos de sustancias más utilizadas en la industria textil. Las cadenas de producción textiles se encuentran normalmente en países con legislaciones mucho más laxas que en Europa, lo que está contaminando el medio ambiente, envenenando a trabajadores y trabajadoras, muchas veces a niños ya que la formación en Prevención de Riesgos Laborales es prácticamente inexistente en estos países. Además como estamos conectados a nivel global por el aire y por el agua, en algún momento esas sustancias también nos llegan a nosotr@s y a nuestros pequeñ@s.

La Dra. Elisabeth Silvestre nos contó en la pasada Jornada de Moda Sostenible algunos efectos de esta sustancias.

La moda sostenible lucha por un futuro libre de químicos tóxicos

En la industria de la moda, cada vez más personas se están preocupando por la sostenibilidad y la salud tanto de los consumidores como del medio ambiente. Una de las principales preocupaciones son las sustancias químicas tóxicas presentes en los productos textiles. Para crear una moda verdaderamente sostenible, es importante identificar y evitar estas sustancias.

Aquí te presentamos las 7 características clave de las sustancias químicas tóxicas que debes evitar en tus producciones de moda. Conocerlas te permitirá tomar decisiones más informadas y promover una moda segura y responsable.

Características de las Sustancias Químicas Tóxicas

Las características de estas sustancias tóxicas, por las que seguro vas a querer eliminarlas en tu cadena de producción, son las siguientes:

Son persistentes

Es decir, muy resistentes a los procesos de degradación natural y permanecen en el medio ambiente.

Son bioacumulativas

Es decir que se acumulan en los tejidos adiposos de los animales y en los nuestros propios, pasando a nuestra cadena alimenticia.

Desconocemos los efectos cruzados

Si tenemos poca información de los efectos nocivos causados por las sustancias químicas tóxicas, menos información tenemos aún de los efectos cruzados de estas sustancias, es decir, cuando en un producto hay una mezcla de varias de ellas.

Son mutágenas

Aumentan el riesgo de contraer cáncer o producir alteraciones genéticas de las células.

Son disruptores endocrinos

Son “sustancias químicas que tienen efectos adversos para la salud de un organismo o para su descendencia como consecuencia de cambios en la función endocrina”. No son mutagénicos, no son carcinogénicos, por lo que escapan a los controles toxicológicos.

Los estrógenos naturales no atraviesan la barrera placentaria, porque la evolución ha sabido protegernos, pero hemos inventado sustancias artificiales como el bisfenol con efectos estrogénicos y que sí son capaces de atravesar esa barrera.

Son responsable por ejemplo de la criptorquidia que consiste en que en el momento del nacimiento el bebé no presenta los testículos en las bolsas escrotales. Es una de las consecuencias de la sobreexposición a estrógenos ambientales durante la gestación.

El Dr. Nicolás Olea, Catedrático de la Universidad de Granada nos contó en una de nuestras Jornadas los efectos de estas sustancias.

Son neurotóxicas

Es decir causan daño al cerebro o al sistema nervioso periférico causado por la exposición a estas substancias tóxicas que pueden alterar la actividad del sistema nervioso incluso romper o matar a los nervios. Los nervios son esenciales para la información en el cerebro, así como las otras áreas que transmiten y de tramitación del sistema nervioso.

Son biocidas

Hay sustancias químicas usadas en agricultura que están diseñadas para matar como los plaguicidas insecticidas y pesticidas. Es ingenuo pensar que estas sustancias se van a quedar solamente en el insecto con el que queremos acabar y no van a penetrar en el suelo, en la tierra, en los acuíferos internos y no van a permanecer en las plantas que se convertirán en materias para fibras alimentos, etc…

Qué pasa con las prendas con Sustancias Químicas Tóxicas al reciclarse

Mientras que otros temas se han tratado mucho dentro del sector de la moda sostenible, el tema de las sustancias químicas tóxicas, quizás por su complejidad, es algo que queda un poco al margen; incluso ahora que se habla tanto de aplicar la economía circular a la moda, está muy bien reciclar prendas y obtener materias nuevas pero esto es solo una solución a medio plazo ya que esas fibras siguen contaminadas con estas sustancias, deberíamos de ser más exigentes y buscar soluciones que realmente sean apuestas de un futuro próspero en todos los sentidos.

Es importante que aprendamos a dar un valor positivo a nuestras prendas, especialmente si trabajas en el sector infantil, lactancia, premamá y ropa interior con otras opciones más sostenibles y beneficiosas para la salud.

Producciones de moda libres de sustancias químicas tóxicas

Cuando se trata de crear producciones de moda, es fundamental asegurarse de que los productos textiles utilizados estén libres de sustancias químicas tóxicas. Estas sustancias no solo representan un riesgo para la salud de los consumidores, sino que también pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Y recuerda que si necesitas estar al día de la actualidad del sector o quieres profundizar en el tema, te ayudamos a conseguirlo a través de nuestros cursos de moda sostenible, ¡te esperamos!

Algunos links de interés

https://ecodes.org/noticias/sustancias-quimicas-toxicas-mas-comunes-en-nuestra-vida-diaria#.XFG9tH2CG7M

http://www.greenpeace.org/argentina/es/Paginas/Las-once-sustancias-quimicas-a-eliminar/

https://www.cuerpomente.com/ecologia/estilos-de-vida/lo-que-emite-medio-ambiente-acaba-placenta_183

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares