5 empresas de reciclaje de ropa

BLOG DE MODA SOSTENIBLE
empresas de reciclaje de ropa

Organizaciones de confianza que garantizan la circularidad de tu ropa

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Introducción

Son millones las personas en nuestro país que saben de la necesidad de separar la basura orgánica, los plásticos, el vidrio y el cartón, pero ¿qué ocurre con el textil? Los ciclos de las tendencias de moda, cada vez más acelerados y el consumismo masivo de moda rápida, han hecho que el reciclaje de ropa sea de máxima importancia no solo en España, sino en todos los países desarrollados.

La mayoría de las veces, cuando hacemos cambio de armario nos vemos en la necesidad de deshacernos de ropa que ya no nos ponemos o que está estropeada, y simplemente la metemos en una bolsa y la tiramos a la basura. Esta afirmación es muy general, ya que al igual que somos muchos tirando ropa a la basura sin pensar en las consecuencias, también somos muchos vendiendo, reciclando y reacondicionando ropa que ya no utilizamos.

No obstante, es esencial comunicar la necesidad de que todos seamos conscientes de nuestros residuos para que cada uno pueda hacerse responsable y actuar en consecuencia en favor del medio ambiente.

ordena y recicla tu armario

Este ejercicio de conciencia no solo aplica a personas individuales; empresas y gobiernos también son responsables de la gestión de los residuos que generan y gestionan, y son los responsables de la buena o mala gestión de los desperdicios a gran escala.

El impacto negativo de la moda en el medio ambiente empieza en el proceso de producción y continúa a lo largo del ciclo de vida del producto. Uno de los grandes problemas de la contaminación en la industria de la moda, es precisamente la mala o escasa gestión de la ropa al finalizar su vida útil.

Pero no todo van a ser malas noticias. Hoy en día existen empresas de reciclaje de ropa que se dedican a recopilar y reciclar ropa en desuso, y se encarga de reciclarla para darle nuevos usos.

recicla tu ropa

En las próximas líneas encontrarás una selección de empresas que reciclan la ropa que ya no utilizas, tanto si eres una empresa como si eres persona individual.

Empresas de reciclaje de ropa

ACTECO

Realizan la recogida de los residuos en las mismas instalaciones de sus clientes, y les proporcionan las herramientas necesarias para su correcta clasificación.

Preparan los materiales textiles que van a reciclar a través de procesos de triturado y desgarrado para, posteriormente, tratarlas correctamente y trabajar en su reaprovechamiento en empresas destinadas a ello.

Verde Universal

Verde Universal realiza a diario recogidas de ropa usada y zapatos que ciudadanos de a pie depositan en su red de contenedores habilitados. Es ahí donde comienza el ciclo de reciclaje textil de nuestras prendas. También ponen a disposición de empresas de la industria textil un servicio de recogida de restos de fábrica y stock.

Una vez recogida la ropa en los contenedores, es trasladada a un centro clasificador donde una parte de la ropa recolectada se reutiliza, otra se transforma en trapos de limpieza y la parte restante se elimina de manera definitiva.

ASIRTEX

Esta asociación tiene como finalidad principal integrar a todas las empresas en el ejercicio de su actividad al reciclaje textil e implicar a toda la cadena de valor del producto textil en su responsabilidad.

Se rigen bajo los principios de “quien contamina paga” y de la “responsabilidad ampliada del productor”. Asimismo, también abogan por la transparencia de los procesos, impulsando un marco regulatorio aplicable a todas las empresas del sector para garantizar un buen funcionamiento del sistema.

Recuprenda

La misión de Recuprenda es impulsar la economía circular en el sector textil y el calado en Europa a través de innovadores procesos de reciclaje que extienden la vida útil del textil y reducir los problemas sociales y medioambientales derivados de la mala gestión de estos residuos. Se consideran pioneros en el reciclaje textil y colaboran con el grupo SOEX, y realizan proyectos de innovación con Resyntex y Trash2Cash.

Madre Coraje

Madre Coraje es una organización sin ánimo de lucro que apuesta por el reciclaje como fuente de financiación y como una iniciativa de respeto al medioambiente y buenas prácticas.

Sensibilizan a la sociedad en materia de gestión de residuos, y el ciclo de reciclaje de la ropa tiene 4 vertientes según si tiene etiqueta o no:

· Si la ropa tiene etiqueta, la envían a comunidades con las que trabajan.

· Si no tienen etiqueta la venden en mercadillos solidarios, la entregan a empresas dedicadas a la valorización de ropa usada para reciclar o reutilizar, o bien las ceden a instituciones en España que las necesiten.

reciclaje de ropa

Imagen vía www.madrecoraje.org

En definitiva, teniendo en cuenta las grandes cantidades de emisiones de carbono que genera la industria de la moda, es importante orientar nuestra producción hacia el reciclado textil e implementar las prácticas relacionadas con él. Por esta, y por otras muchas razones, el reciclaje textil puede ayudar a salvar el medio ambiente y establecer una economía circular que a largo plazo nos ahorrará dinero y recursos.

Y tú, ¿has donado ya tu ropa a alguna de estas empresas de reciclaje de ropa?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos