5 alternativas al Black Friday

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

Porque llegue el Black Friday no tienes que volverte loc@ comprando.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Supongo que, porque estamos más “invadidos” de lo que creemos, cada año celebramos menos nuestras propias fiestas y nos adjudicamos fiestas y celebraciones extranjeras, como Halloween, Papa Noel y el Black Friday, como si de nuestro día a día se tratara.

Ya os contamos nuestra visión  del Black Friday en este otro post y hoy queremos daros alternativas para hacer de este día algo diferente. Creemos que se puede hacer un día especial sin seguir la corriente y crear algo inolvidable.

Hemos reflexionado mucho sobre el consumo responsable y seguiremos haciéndolo porque nos impresiona ver como las grandes coorporaciones, adjundicándose términos como moda sostenible, nos animan a consumir más de lo que debemos, haciendo de los ciudadanos de “a pie”, cómplices involuntarios, pero co-responsables al fin y al cabo, de los impactos medio ambientales tan importantes de la industria textil (en este post os dábamos datos muy interesantes e impactantes), así como co-responsables de la financiación de estos monstruos avariciosos para su entrada en los mercados emergentes, culpables de la vulneración una y otra vez de los derechos humanos.

Por todo ello, creemos que otra moda con impacto positivo es posible y para ello te damos cinco ideas que te pueden resultar super interesantes para poner en práctica este viernes y todas las Navidades:

1 · Trabaja tu estilo

Si te digo que el 80% de las prendas de tu armario no las estás utilizando ¿a que bajas la cabeza con un ligero asentimiento y un ligero sentido de “culpabilidad”? ¡no te preocupes! ¡nos ha pasado a tod@s! el tema es que debemos parar esta locura que además desafortunadamente no nos hace vestir mejor y si no párate en una calle importante de tu ciudad y verás que la mayor parte de la gente viste “de trapos” porque es lo que encontramos en las tiendas.

¿Sabes qué colores te sientan bien? ¿cómo combinar bien las prendas? ¿cómo hacer conjuntos? ¿cuál es tu estilo personal?…¿desde cuando llevas intentando contestar a estas preguntas y nunca te has puesto a ello? ¿por qué no te decides a hacerlo de una vez y sacarte más partido?

Te presentamos a dos amigas, Laure en BCN y nuestra querida Yemi en Madrid, que seguro te pueden ayudar a sacarte mucho más partido y además son chicas “slow fashion”.

indigo-by-laure

Indigo By Laure

duduyemi

Duduyemi

2 · “Haz un Swap”:

Estarás pensando que nos quejábamos arriba de los conceptos en inglés. Pues tienes razón pero cuando son buenos para el medio ambiente, nos cuesta menos usarlos 😉

Un swap es un evento de intercambio de ropa. Lo normal es llevar la ropa a un lugar donde se lleve a cabo el evento y que la gente deje las prendas que no usa, pero que están limpias y en perfecto estado, a las chicas o chicos de recepción y por ellas reciba algún tipo de “moneda” o ficha. Los abrigos “cuestan” más fichas y las camisetas menos, y entre medias tenemos el resto de categorías. Se suele pagar también una pequeña cuota de unos 5 euros.

Se suele dar un tiempo para que las expertas coloquen las prendas en perchas, por tallas o colores y al cabo de una hora más o menos viene todo el mundo. Hay que poner musiquita y ofrecer algún tipo de bebida. El resultado es que has llevado 5 o 6 prendas que no te ponías y, a cambio, vuelves con otras tantas que son perfectas para ti

Una versión “light” es hacer esto con tus amig@s ¡haz de este día algo para compartir! 😉

Foto de armario a armario: una de las iniciativas pioneras de esta tendencia en España

coclub

Foto Coclub: otra inciativa

3 · DIY o “Hazlo tú mismo”:

¿Te parecería lo mismo que tu gran amiga te regalara cualquier prenda de la tienda de los chinos a que se pasara un par de semanas cosiendo o tricotando para regalarte algo que te hace ilusión? Pues efectivamente ¡nada que ver! los objetos guardan la intención y la energía con que se han regalado, y un objeto diseñado especialmente para ti, por alguien que te quiere que ha pasado horas haciéndolo, es uno de los mejores regalos que te pueden hacer ¡hazlo tú!

Si hay regalos importantes que quieres hacer estas Navidades ¡hazlo bien! elige a las personas que de verdad sientes que es importante que les regales algo, que quieres hacerlo y pasa un rato con ese objeto para que cuando lo reciba, lo reciba con todo tu cariño y se convierta en su amuleto.

fabrica-de-texturas-puertas-abiertas

Fabrica de Texturas

tete-cafe-costura

Teté Café Costura

IMPORTANTE: Dedica un tiempo a observar lo que le gusta a esa persona: materias, colores, formas, estilo…a veces diseñamos lo que nos gustaría llevar a nosotr@s y se trata de hacer algo que le guste a la otra persona 😉

4 · Alquila tu ropa:

Seguramente una de las razones para salir de compras el Black Friday, es la lista de eventos que tienes preparada para Navidades. Lo entiendo, pero ¿cuánta de la ropa que te compras te vuelves a poner de verdad? ¿qué media de uso le has dado a cada prenda?

Una alternativa para ir estupenda estas Navidades y todo el año es el alquiler de prendas de forma puntual o hacerte socia de una biblioteca de ropa, de esta manera no tienes que “llenar tu armario de ropa que no te vas a poner” y podrás lucir siempre diferente en cada una de las fiestas a las que asistas ¡nada mal como idea ¿verdad?!

ropateca

Ropateca

the-closet-club

The Closet Club

5 · Compra Verde:

Si aún después de leer todo esto sientes que necesitas comprar algo y el “Black Friday” es el día para hacerlo ¡vale! pero “Compra Verde, Sostenible, Ecológico, Comercio Local, etc…”, recuerda que la prenda más verde es la que ya existe, es decir, que comprando vintage, le estás ahorrando al planeta energía, agua, materias, químicos y si no eres de segunda mano, compra marcas emergentes de diseñadores locales que trabajen con criterios sociales y medio ambientales ¡el medio ambiente y ell@s te lo agradecerán!

los-feliz-vintage

Los Féliz (Vintage)

 

Directorio de Marcas Sostenibles de Slow Fashion Next

Recuerda que tú compras (o no 😉 ), es decir, que tienes en tus manos el poder de cambiar el curso de las cosas, que comprando menos e invirtiendo tu dinero en marcas y comercio local fomentas la economía de tu país ¡únete a nuestra campaña #yocompro #yodecido de este año imprimiendo este cartel, haciéndote una foto con él y posteándolo en nuestro muro de facebook ¡compartiremos todas las fotos que nos lleguen!

Descárgate nuestro cartel con alta resolución para este año aquí (lo puedes imprimir en  A1, A2, A3 o A4) y postea en nuestro muro de facebook una foto de tu tienda con él y con una frase de por qué es importante para ti que los consumidores apoyen el comercio y producción local. Compartiremos todas vuestras fotos estas navidades en nuestro muro para seguir impulsando un #ConsumoResponsable.

Para ser feliz lo que necesitas no es comprar, es tener una vida con sentido, hacer cosas que realmente te importen, hablar con personas que sean alimento para ti, y si te gusta verte guapa, desarrolla primero una visión positiva de ti misma y de tu cuerpo y, sobre todo, aprender a disfrutar con él de esta maravillosa experiencia que es estar viva 🙂

¡Esperamos vuestros comentarios aquí abajo!

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

2 Respuestas a
  1. Avatar
    csanchez

    ¡Qué bonito! Nos quedamos con el final: “Para ser feliz lo que necesitas no es comprar, es tener una vida con sentido, hacer cosas que realmente te importen, hablar con personas que sean alimento para ti, y si te gusta verte guapa, desarrolla primero una visión positiva de ti misma y de tu cuerpo y, sobre todo, aprender a disfrutar con él de esta maravillosa experiencia que es estar viva”.

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos