4 Ideas para Optimizar una Feria de Tejidos

Cómo ser diseñador y no morir en un Salón de Tejidos.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Foto Portada: Knitting Industry

La semana que viene tendrá lugar Première Vision, el salón de tejidos de referencia en Europa, además de otros salones suyos especializados repartidos por Europa y NY, incluido Denim Première en Barcelona.

denim_premiere

Denim Première en Barcelona

 

¡Qué recuerdos tan intensos me trae este salón! cuando vivía en París y trabajaba para Peclers (Peclers como sus hermanos Li Ederkoolt, Nelly Rody, Promostyl, etc… son institutos de tendencias, como WGSN, pero a lo francés y con tradiciones de más de 50 años en su mayoría) su llegada era momento de máximo estrés pues siempre había paneles de tendencias para el foro principal y algún cliente de los que allí exponían.

pvfair22

Si no te organizas un poco, ir a un Salón grande de Tejidos puede ser una experiencia abrumadora. Foto: Leather Luxury

 

Ir a un Salón de estas características puede ser abrumador y he pensado que podía ser interesante sugeriros algunas pautas para sacarle el máximo partido. Os cuento algunas ideas:

1 . Define para qué concretamente vas a este Salón

Tener las ideas claras te ayudará a trazar mejor tu itinerario y sacarle más partido a tu inversión ¿vas solo para conocerlo porque nunca has estado? ¿para encontrar materias para tu colección? ¿qué tipo de materias? ¿para inspirarte?

Según respondas a estas preguntas, márcate objetivos realistas y distribuye el tiempo que vayas a pasar allí de la mejor manera posible ¿cuántos proveedores serían un mínimo aceptable para visitar, incluso más allá ¿cuántas referencias/banderas necesitas para elegir aproximadamente cuántos tejidos? ¿qué tendrías que decir a tu vuelta para decir que ha merecido la pena la inversión?

2. Haz los deberes

Importante, antes de lanzarte al mundo Salón, no te olvides de hacer tus deberes y echar un ojo al pabellón principal y pabellones o salones aparentemente menos importantes. A veces sentimos que tenemos que estar en donde está todo el mundo y quizás para nosotros es una pérdida de tiempo. Os pongo un ejemplo, cuando hacía colecciones infantiles, en vez de Premiere Visión me iba a L’Îlle porque era un poco antes y tenía una selección infantil y unos ambientes de tendencias que me resultaban más cómodos e interesantes para lo que estaba haciendo en ese momento ¡elige bien! Y si tienes ya proveedores elegidos que te gustan, imprime el plano y marca con una cruz donde están para diseñar tu itinerario.

tissu_premier

Además de esto llévate un pitch hecho, un pequeño “mini-discurso” para transmitir a los proveedores quién eres (brevemente, el proveedor no necesita saber cuál es tu visión, misión y valores de tu empresa 😉 ), qué es lo que necesitas de la manera más concreta posible (tipo de tejido, metros, colores, precios, tiempos,…) ya que el tiempo es oro en estas ferias, tanto para el visitante como para el proveedor.

3. Aprovecha la cantidad de información que te va a llegar

Una vez allí y antes de empezar tu camimo date una vuelta por los paneles de tendencias de los foros centrales. Suelen estar realizados por convenciones de profesionales que trabajan para los diferentes institutos de tendencias, Peclers donde te comentaba arriba que trabajé, y también Li Edelkoort, Promostyl, etc…

Aprovecha también las charlas y vídeos que se proyectan, algunas veces hay auténticas maravillas, y la temporada pasada empezaron con las Smart Collections, como te contó Sonia en este post, y para ver las de este año lo puedes hacer en este link.

smart_creation

premiere_vision

Smart-date-en

4. En los stands

Llevate tus materiales de diseñador-explorador, es decir, tu cuaderno, tijeras sin punta, como las de niño, y cruzando los dedos para que te las dejen pasar, grapadora con grapas 🙂 y bolis ¡por supuesto!

Los stands suelen estar bastante llenos y el personal no siempre disponible. Cuenta con este tiempo de espera cuando hagas tus cálculos y sé concreto en tus demandas, igual que es importante escribir bien un mail para que te hagan caso, es importante también tener las ideas claras para que te tomen en serio, este es el momento de usar tu mini-discurso.

No mientas sobre tus objetivos en el Salón, los buenos proveedores serán tus aliados para sacar las colecciones a tiempo, con lo cual tener una buena relación con ellos se convertirá en un seguro para tu negocio, por eso es bueno ser sincero y desplegar tus encantos para que disfruten también con tu compañía…los negocios son relaciones entre personas y cuanto mejores sean estas relaciones, un poco más fáciles serán las cosas…y cuanto mas les hayas enamorado con tu carisma y tu marca mas dispuestos esten a involucrarse y hacer que tu proyecto salga adelante…a todos nos gusta pensar que contribuimos a algo bueno…

Cada vez que estés en un stand pide que te dejen cortar un trocito pequeño de tejido (no siempre te dejarán pero algunos sí, especialmente el último día cuando ya quedan menos visitantes). Pide una tarjeta y grápala junto al tejido, el nombre de la referencia, colores además de la muestra y otros detalles técnicos que puedan ser importantes para ti. Verás como este cuaderno se convierte en tu mejor aliado a la hora de ir creando tu nueva colección. Te dejo algunas fotos de cuadernos antiguos muy inspiradores

cuaderno_antiguo_tejidos_muestras
Cuaderno de costura danés de 1830 para enseñar a coser a las niñas

 

pantonario_antiguo

271 años antes de Pantone

 

cuaderno_colores_india
Cuaderno de colores en India

 

antiguo_cuaderno_Tejidos2

antiguo_cuaderno_Tejidos

Viejo cuaderno de tejidos

 

Espero que estas ideas te ayuden y que disfrutes la experiencia de encontrarte en un mundo apasionante de tejidos, coloridos y texturas, y sobre todo recuerda que el fin de todo esto es hacer prendas con sentido ♡ ♡ ♡

*Nota: Aprovechamos para invitarte a conocer nuestro apartado de “Proveedores Sostenibles” y nuestros “Cursos de Moda Sostenible“.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

2 Respuestas a

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos