3 puntos clave para pasar de emprendedora a empresaria

de emprendedora a empresaria de moda sostenible 1

¿Qué criterios definen el paso de tener un proyecto emprendedor a tener una empresa?

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Conocemos muchas marcas y muchos proyectos, muchos de ellos muy buenos con unos valores increíbles que nos hacen sentirnos orgullosas de la comunidad que tenemos alrededor.

El problema que detectamos es que muchas veces estos proyectos se quedan sencillamente en eso, en proyectos, porque l@s emprendedor@s no tienen una visión empresarial.

Es normal porque muchas de nosotras no nos hemos criado en una empresa con lo cual los conceptos básicos no los dominamos, incluso si hemos nacido en una familia con negocios, en una empresa creada en el siglo XX, es decir, de esas que hacías un producto y esperabas que funcionara y se vendiera durante 50 años, tampoco hemos desarrollado la capacidad de tener una empresa en el siglo XXI, donde todo es tan cambiante y complejo.

¿Qué criterios definen el paso de tener un proyecto emprendedor a tener una empresa? Desde mi experiencia de todos estos años trabajando con marcas, existen varias claves; más allá de saber comunicar muy bien tus valores de marca para atraer a tu público objetivo, y de esa visión flexible y adaptativa a este futuro complejo y cambiante, creo que hay tres conceptos muy básicos que son fundamentales.

Lo primero, aunque nos somos fans de invertir muy pronto a menos que ya tengas mucha experiencia, que seguramente no tendrás al principio, ni tendrás el conocimiento necesario para gestionar y saber bien cómo distribuir tu dinero, ya que al principio todo te parecerá indispensable, sí que nos parece importante que llegado el momento para crecer sobre una buena base de empresa bien trabajada y dominada, inviertas.

Nosotras decimos que se tarda 3 años de media en hacer imagen de marca y quizás después de unas primeras mínimas inversiones, seguramente ya estés preparada en estos 3 años para poder invertir correctamente una cantidad mayor en lo que realmente necesitas invertir para crecer. Además tenemos que vernos como generadores de ingresos porque si no, somos un proyecto, una idea bonita pero no un negocio, y el flujo económico en una empresa de invertir y generar ingresos es fundamental.

El segundo punto sería comprender que hay que desarrollar, o como mínimo sentar bien las bases, de una empresa y sus diferentes actividades. Cuando estás en estos primeros años que yo suelo llamar “la teoría de los tres años“, tienes que acostumbrarte a pasar por todas las áreas de tu negocio cada semana (producto y diseño, comunicación, distribución, análisis de clientes, comercialización, etc…) conociendo así cada área de tu empresa y su funcionamiento hasta que tengas la oportunidad de delegar algunas de ellas y centrarte tú en lo que se te da mejor. El habituarnos a ver la empresa como diferentes áreas, aunque al principio tengamos que hacer nosotros y nosotras todo, es un entrenamiento necesario para el crecimiento de cada una de ellas.

El tercer punto que es clave es el concepto de gestionar y optimizar. Gestionar y optimizar inversiones, pero también procesos. Aún hoy hay empresas que no conocen lo que les cuesta un producto concreto, que no tienen un conocimiento absoluto de precios de materiales, de lo que le cuesta una prenda en confección y lo que le costaría un volumen concreto de prendas y cómo se ajustarán los costes si se optimizaran estos volúmenes.

Justamente por este desconocimiento nos hemos ido a ver a la mayor experta que conocemos en temas de gestión, nuestra amiga Rosa Escandell y vamos a explorar con ella los conceptos fundamentales de la gestión empresarial de una marca de moda desde el punto de vista práctico de una empresa que se dedica a la confección y que lleva años en el sector. Puedes ver toda la información de este curso presencial que celebramos el viernes 15 de marzo en Alicante “Gestión eficiente de mi empresa. Talleres de confección textil” e inscribirte haciendo clic aquí.

Si crees que es tu momento, si quieres pasar de emprendedora a empresaria, no te pierdas esta fantástica ocasión de aprender directamente de una empresa además pionera por ser certificada GOTS. ¡Te esperamos! ♡ ♡ ♡

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

4 Respuestas a
  1. Avatar
    lorena lis

    Muchas gracias por este post! es uno de mis mayores quebraderos de cabeza!! Tengo mi pequeño emprendimiento de mochilas sostenibles desde hace algunos años y siento que me falta dar ese paso para pasar a ser empresaria. Estoy intentando formarme en estos aspectos para poder dar el salto.
    No podre asistir al curso presencial pero si asistiré al online que recomiendan en el comentario anterior.
    Buena semana!

    1. Avatar
      raquel

      Hola Lorena!

      Efectivamente, el curso online “Emprende en 7 Pasos” te ayudará muchísimo en tu emprendimiento. También tienes el curso online “Introducción a la Moda Sostenible”. Ambos curso empezamos una nueva edición hoy lunes 11 de marzo y puedes ver toda la información de estos cursos en el apartado “Cursos” de esta web desde donde también podrás inscribirte..

      Y si tienes alguna duda escríbenos por favor a info@slowfashionnext.com y lo resolveremos lo antes posible 😉

      Un abrazo,

      Raquel

    1. Avatar
      raquel

      Hola Paula!

      Lamento decirte que este curso en presencial porque además se realiza en el propio taller social en Alicante que dirige Rosa.

      Pero te animo a realizar nuestro curso online “Emprende en Moda Sostenible en 7 Pasos” que comenzamos este lunes 11 de marzo y que creo que puede servir de ayuda. Entra por favor en el siguiente enlace a ver toda la información en los apartados de Descripción, Metodología y Temario y desde ahí también podrás inscribirte.

      https://www.slowfashionnext.com/cursos/moda-sostenible/curso-emprendimiento-social-moda-sostenible/

      Un abrazo,

      Raquel

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos