Cada vez tenemos más conciencia, normativas y herramientas para conseguir una transformación en la moda y conseguir que sea una moda sostenible

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Empezamos el curso ilusionadas, este septiembre con un año más a nuestras espaldas ¡8 años ya en este sector de la moda sostenible! queriendo aportar nuestro granito de arena con este proyecto vital, porque no nos engañemos, si no lo viviéramos como algo vital y personal, nos hubiéramos dedicado a algo más fácil 🙂  

En este año cerramos ciclo. En Abril llevamos a cabo nuestra octava y última jornada de moda sostenible (aquí podéis ver todos los vídeos) y eso nos hace sentirnos un poquito tristes, pero también nos ayuda a coger fuerza para impulsar el sector hacia otro nivel superior.

Ya os hemos hablado de muchos conceptos de base por los que estamos convencidas de que una transformación real se tiene que dar en el sector de la moda, y en todos, así como en la economía en general, gobernanza de las empresas, cooperación, entre otros, si queremos conseguir la supervivencia de nuestra especie en este planeta

Afortunadamente, cada vez hay más información y parece que la sociedad cada día está más sensibilizada hacia esos conceptos.

No hay día que no aparezca un nuevo titular sobre el tema: emergencia climática, pérdida de biodiversidad, reciclaje, contaminación… Incluso los líderes de las grandes empresas se cuestionan a quiénes deben su lealtad, si solo a sus accionistas o también deben invertir en sus empleados, proteger el medio ambiente y tratar de manera justa y ética con sus proveedores. Toda esta esta información y contenido va generando una masa crítica que favorece a las empresas que están trabajando por el bien común.

Estamos convencidas de que el camino pasa por una profunda transformación sistémica.

Tenemos que tener en cuenta el apoyo de lo local, porque de lo local se llega a lo regional, y de lo regional a lo global. No tiene sentido pensar en una economía global sin pensar en los efectos locales de la misma. Solo estudiando esas conexiones entre lo local y lo global seremos capaces de crear sociedades fuertes y resilientes, también empresarialmente hablando, ¡nos encanta esta idea y creemos profundamente en ella!

En el siglo XXI no sirven los modelos que sirvieron en el siglo XX para desarrollar la economía que destruyen y en general solo da beneficios para unos pocos. Los negocios del siglo XXI tienen que tener beneficios para tod@s asegurando además el futuro de l@s que vienen detrás.

Por si aún te quedan dudas para decidirte a empezar a dar pasos en la dirección adecuada, hoy vamos a hablar de:

Tres motivos por los que las cosas van a cambiar sí o también:
1. Ley de Información no Financiera 11/2018, de 28 de diciembre

Esta ley surge de la normativa comunitaria 2014/95 y ya ha entrado en vigor y afecta a empresas que tienen más de 500 empleados así como las entidades de interés público, o bien las que cumplan dos de los siguientes criterios:

  • Contar con más de 250 trabajadores.
  • Contar con un activo total superior a 20 millones de euros.
  • Que su facturación total sea de al menos 40 millones de euros.

Según establece la nueva Ley, la información aportada tiene que ser verificada por un tercero para aportar fiabilidad y contar con KPIs precisos, comparables y verificables.

2. Normativa Europea de residuos UE 2018/851

“Cada año, más de 900.000 toneladas de residuos textiles acaban en los vertederos en España. En contraste, en contenedores se recogen entre 85.000 a 90.000 toneladas de desechos de textil, que representa menos del 10% del total”. Cuenta Igor González, Presidente de la Asociación Ecotextil, cuyo objetivo es crear un SCRAP, con mecanismos de control y seguimiento. Igor también es compañero en el comité técnico de Residuos Textiles de Conama donde participamos.

Por otro lado, la Directiva UE 2018/851 señala que, para 2025, el 55% de los residuos municipales tendrán que estar preparados para su reutilización y reciclado. España está lejos de poder llegar a ese objetivo. En próximos posts iremos hablando de iniciativas para solventar este reto con Ecodiseño y Economía Circular. 

3. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lo reconozco, en Slow Fashion Next somos fans de los ODS. Nos parece increíble el trabajo de fondo que se ha realizado y la cantidad de países implicados, 193 concretamente. Lo bueno de los ODS es que son guía global de trabajo con 17 objetivos y 169 metas. Y muchas organizaciones, empresas, gobiernos y ONG´s están haciendo propios los ODS. 

Es la herramienta global que tenemos para conseguir que este mundo no se convierta en un lugar inhabitable por lo que hacerlos nuestros es urgente. Y al mismo tiempo es estimulante pensar en conseguir los resultados para el 2030, fecha propuesta para su consecución.

3 Motivos por los que la Moda Sostenible se está convirtiendo en una Realidad

3 Motivos por los que la Moda Sostenible se está convirtiendo en una Realidad

3 Motivos por los que la Moda Sostenible se está convirtiendo en una Realidad

Empezamos curso con ganas de hacer una invitación a tod@s a unirse a este sueño de generar proyectos e iniciativas que tengan un impacto positivo, tanto para el planeta y los seres que habitan en él, como para las personas que trabajan fabricando nuestra ropa.

Como dice el Dr. Daniel Wahl “todo empieza por hacerse las preguntas adecuadas” y nuestras tres preguntas clave hoy son:

· Si las empresas estuvieran obligadas a informar sobre sus políticas ambientales, sociales, de igualdad, anticorrupción,… ¿podríamos avanzar masivamente hacia modelos de negocio más justos?

· ¿Cómo crees que va a cambiar el tratamiento de residuos textiles con la nueva ley?

· ¿Crees que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos sirven como guía para dar pasos hacia la sostenibilidad global?

Os animamos a contestarlas aquí abajo con vuestros comentarios para que podamos seguir construyendo junt@s este sector.

Y si os estimula tanto como a nosotras aprender sobre sostenibilidad textil, no dudéis en apuntaros a nuestro curso Introducción a la Moda Sostenible, el curso que todo profesional debería hacer para entender la transformación que está ocurriendo actualmente en el sector. También podéis echar un vistazo a todos los cursos de moda sostenible de Slow Fashion Next

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares