Safia Minney: la creadora de la primera marca slow

Safia Minney Slow Fashion Next

Por Giovanna Volpe, colaboradora de Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Safia con algunos de los recogedores de algodón orgánico.

Desde 1991 lleva el mando de People Tree y es una de las voces más importantes sobre moda sostenible y comercio justo.

Esto de la sostenibilidad en la moda no es cosa de ahora, tampoco es una mera tendencia para estar a la última. El movimiento por la sostenibilidad y el comercio justo es consecuencia de la expansión multinacional de la industria que explotó en los años 90. Afortunadamente, visionarios como Safia Minney, vieron la realidad de ese engañoso progreso y el futuro insostenible de ese sistema multinacional. En tal temprano escenario, surge la primera marca de ropa sostenible creada por una mujer sensible con el medioambiente e inspirada por un profundo interés social.

Safia Minney nació en Inglaterra. Se inició en el mundo del marketing y la publicidad siendo muy joven. Mientras trabajaba en Creative Review, una revista mensual de arte y creatividad de Londres, se entusiasma por el poder de la comunicación para crear un impacto positivo, sobre todo para hacer campañas que capten la atención sobre aspectos sociales y medioambientales. Con esta humilde experiencia se embarca en el viaje que le inspiró profundamente a ver su futuro profesional. Viajó por el sur-este asiático e Indonesia y a los 25 años se instaló en Japón, donde trabajó con Amnistía Internacional y The Body Shop. Allí, en 1991, creó People Tree en la cocina de su casa. En 1998 abrió la primera tienda en Tokio y no fue hasta 2007 cuando volvió a Londres e introdujo la marca en Topshop y Selfridges hasta abrir una tienda física. Y es que “en los años 90 no había ninguna compañía ética, ni de comercio justo o de moda sostenible, por lo que acabé creando una”, cuenta Safia.

People Tree es una marca basada en el respeto por las personas que fabrican las prendas, el consumidor que las compra y el planeta en que todos vivimos. Como directora, Safia Minney trabaja mano a mano con una lista de organizaciones y empresas de comercio justo de la India, Bangladesh o Kenia, con tal de proveerse de materiales naturales o reciclados y utilizando métodos tradicionales y artesanales de producción. La marca rechaza activamente tejidos sintéticos o el uso de plástico, así como tampoco utiliza acabados tóxicos y garantiza un desarrollo laboral en pequeñas comunidades rurales afectadas por la mega industrialización.

Recogedores de algodón orgánico del proyecto Agrocel en India

People Tree se preocupa por la inserción laboral de sectores marginados a través de la recuperación de técnicas de producción tradicionales, como la cosecha orgánica de algodón, o artesanales, como el tejido o bordado a mano olvidado. Es una marca de ropa pensada de manera diferente a las demás. Una parte de ella está constituida como fundación benéfica. People Tree Foundation está estrechamente ligada a la marca porque es gracias a ella que la producción es posible, además de financiar otros proyectos sociales. Así desde esta fundación se intenta aliviar la pobreza por medio de la promoción del comercio justo, proteger el medioambiente gracias a la creación de proyectos sostenibles que involucren a las comunidades, así como también motivar el desarrollo de éstas apoyando sus proyectos sociales, como la creación y el mantenimiento de escuelas. Pero no solo intenta tener un impacto para estas comunidades en desarrollo, sino que también está comprometida en la promoción y el desarrollo de la concienciación del comercio justo y la sostenibilidad en Gran Bretaña y el resto del mundo “desarrollado”.

Hiladoras en Prokritee

Desde sus inicios la marca ha colaborado con grandes diseñadores sacando colecciones de edición limitada como la que tiene actualmente de Peter Jensen. A partir de 2011 People Tree logra mayor visibilidad gracias a la colaboración de Emma Watson como diseñadora e imagen de la marca durante dos años. La joven actriz y Safia Minney comprendieron un equipo que las benefició por separado, no hay más que ver el camino activista que ha emprendido Emma Watson y el reconocimiento de la marca, que en el 2014 consiguió el premio al mejor producto de comercio justo por la Organización Mundial de Comercio Justo, valga la redundancia.

Emma Watson en Bangladesh 2010. Pinterest

Campaña de People Tree 2011

Definitivamente, Safia Minney es una figura clave del movimiento sostenible. Ella es la primera persona en ejecutar una cadena de suministro de prendas de ropa de comercio justo y está reconocida por el Fórum Mundial de Economía como personalidad emprendedora destacable. Es a ella a quien le debemos la celebración del Día mundial del comercio justo desde 1999. Además es la autora de varios libros fundamentales sobre moda  sostenible. Junto con Kate Fletcher, la protagonista de nuestro primer artículo, Safia Minney es uno de los pilares en los que el slow fashion se apoya dentro del gran edificio de la moda, demostrando la trayectoria de la sostenibilidad desde hace tiempo y reforzando la presencia femenina en asuntos globales importantes.

Si le echáis un vistazo a las prendas de People Tree veréis cómo querréis tener una en vuestro armario.

Deja una respuesta