es-la-hora-de-la-mola

El paso que estábamos esperando para la moda sostenible en América Latina.

Por Lea Aneiro, Comunicación y Marketing de MOLA.

Empieza la cuenta regresiva hacia lo que será un paso pionero para la moda sostenible en América Latina. Y Montevideo será el epicentro, capital latina de la moda sostenible, del 8 al 10 de junio, durante la primera edición del MOLA.

Auspiciado por la UNESCO y la OIM, con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Diseño, el evento apuesta a la integración sobre los fundamentos de la sustentabilidad, la innovación y la tecnología. Desde sus pasarelas y espacios de debate, MOLA se propone intervenir la cadena de valor de la moda para generar alternativas de desarrollo sostenible. Socializará conocimiento, investigaciones, creatividad y diseño surgidos desde diferentes puntos del continente americano, junto a expositores europeos.

Las jornadas se desarrollarán en el recientemente inaugurado Esplendor Montevideo, a Wyndham Grand Hotel, con una clausura de Alfombra Verde en el primer cowork de América Latina con más de 6 mil metros cuadrados dedicados al diseño y la creación, el Sinergia Design, enclavado en la zona céntrica de la capital uruguaya.

Con entrada libre y gratuita, previa inscripción por cupos limitados, la apuesta de MOLA imbrica espacios sin dudas más que oportuno para la expresión y proyección de la Moda en su clásico performance al estilo pasarelas y la inclusión del debate y el intercambio académico-empresarial.

Sus workshops serán dictados por especialistas de la región y del orbe, como la diseñadora israelí Danit Peleg, precursora de la impresión de prendas 3D; Paula Gray, considera una de las “diseñadores eco” más influyentes de Latinoamérica; Patricia Rincón, creadora de la plataforma Slowmotiv que impulsa la moda como factor de cambio sostenible; y la uruguaya Agustina Comas, radicada en Brasil, referente latino del upcycling.

La conferencia magistral estará a cargo de una de las figuras prominentes del activismo mundial en torno a la moda ética, la diseñadora británica Carry Somers, cofundadora de Fashion Revolution. Junto a ella también estará Eduardo Iracheta, miembro del BIAAF, Bilbao International Art & Fashion, cuyas intervenciones abordarán la transparencia y los Derechos Humanos en la moda.

El evento será el primero en la región en articular un Foro intercontinental de Moda Sostenible, con figuras no solo del mundo de la moda, como Giusy Bettoni, directora del instituto de Milán Creative Lifestyle and Sustainable Fashion Synergy (CLASS), sino también representantes de organizaciones sociales, docentes, profesionales, estudiantes y asociaciones de moda sostenible de América y Europa, entre ellas la Asociación de Moda Sostenible de Perú, de Barcelona y Andalucía.

Dividido en dos bloques sustanciosos, las mesas abordan la producción de materias primas, manufactura, comunicación y negocio de la moda, así como diseño y creatividad; innovación y tecnología.

Sobre la Pasarela, concebida con materiales reciclados por Uruplac -quienes aportan todas las estructuras del evento-, están representadas más de una decena de marcas y colecciones entre ellas las de estudiantes de academias uruguayas y guatemaltecas. Particularmente Perú acude con una representación de 16 marcas, bajo la curaduría de la Asociación de Moda Sostenible de ese país. Destaca por Argentina la marca Animaná, que cuenta con boutiques en París y New York, además de un fuerte empuje reivindicador a través de su ONG Hecho por Nosotros

Más allá de una aspiración a certamen, MOLA se propone reconocer el esfuerzo y la impronta desde altos valores éticos y estéticos en la moda, por lo que las colecciones en pasarela estarán bajo las miradas de Carry Somers, Danit Peleg y Federica Levrero, representante del Istituto Marangoni, quienes integran el jurado internacional del evento.

Junto a la galería de expo-venta, las áreas del Esplendor Montevideo también acogerán los livings de Fashion Revolution y DiseñArte, además de espacios promocionales para varias de las marcas que se han sumado al  #voyconMOLA, entre ellas SAMSUNG y NISSAN, que tienen participación desde propias propuestas enfocadas a la sustentabilidad.

Lo que comenzó con un sueño echó raíces en Uruguay impulsado por las colombianas Valentina Suárez, diseñadora y directora de la marca de indumentaria DOLMEN, y Doris Helena Rojas, presidenta de la  Fundación Entre Soles y Lunas, quienes hoy comparten su visión de MOLA. Moda Latinoamericana junto a otras tres mujeres emprendedoras provenientes del país anfitrión, Martina Resguci; de Argentina, Clara Anchorena, y de Cuba, Lea Aneiro.

Desde el nacimiento del sueño hasta acá MOLA no ha dejado de estrechar sus lazos, a los que se han incorporado la ALAD Uruguay, DrapArt, Eco Fashion Latam, Sistema B, You Hub Cowork, FIIS; Manelun, de Chile, por mencionar algunos.

Conoce más en www.molaevento.com

Contacto: mola.evento@gmail.com

Deja una respuesta