14 soluciones para proveerte de materias y tejidos sostenibles y ayudarte así a crear tus colecciones de moda sostenible.

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Imagen de Portada: Cottonbro en Pexels.

En Slow Fashion Next sabemos que a los diseñadores y emprendedores de moda les resulta muy difícil encontrar materias y tejidos sostenibles. Ante esta situación, os traemos catorce opciones a través de las cuales vosotr@s, emprendedor@s, podréis encontrar los materiales que mejor se adapten a vuestras necesidades.

Organic Cotton Colours (España)

Fundada hace más de 25 años, OCC es una de las marcas pioneras en moda sostenible de nuestro País. Su lema es simple, se trata de lo que ellos llaman “Natural Thinking”, traducido como aprovechar los colores orgánicos con los que nace el algodón, cuidando todo el proceso de transformación y sin añadir ningún tipo de químico.

ORGANIC COTTON COLOURS
Vía Organic Cotton Colours

 

Piñatex® (España – Filipinas – Reino Unido)

Piñatex ® fue desarrollado tras muchos años de investigación y desarrollo por la Dra. Carmen Hijosa, Fundadora y Directora Creativa y de Innovación de Ananas Anam que son los fabricantes de Piñatex ®. Han conseguido un innovador textil natural a base de fibra de hoja de piña, un subproducto de la agricultura existente, y cuyo uso crea un flujo de ingresos adicional para las comunidades agrícolas. Piñatex ® es un material natural, de origen sostenible y libre de crueldad. Un estupendo material para sustituir al cuero ideal para ropa, calzado, bolsos y tapicería.

 

Recover (España)

El sistema Recover, de Hilaturas Ferré, convierte el residuo textil en hilos de calidad que permite cerrar el ciclo en una industria de la moda verdaderamente sostenible.

RECOVER INNOVACION MODA SOSTENIBLE 2

 

Greencel (España)

La fibra Greencel es de origen natural y está en harmonía con el medio ambiente. Utilizan pulpa de madera para crear una fibra de características únicas, degradable y reciclable, que puede disolverse y reutilizarse tantas veces como sea necesario.

 

Lebenskleidung (Alemania)

En Lebenskleidung tienen un objetivo claro: demostrar que los conceptos “buen gusto” y “sostenibilidad” no tienen por qué excluirse el uno del otro. La marca alemana apuesta por un modelo de alto rendimiento y máxima eficacia manteniendo estándares muy altos de producción sostenible. Un auténtico gigante en la industria de la ecología textil.

LEBENSKLEIDUNG
Vía Lebenskleidung

 

Seidentraum (Alemania)

Seda de la paz de la India con producción en orgánico, con certificado GOTS y de Comercio Justo.

Seidentraum apuesta por un cambio en la producción textil que respete la naturaleza y el hombre; “Es la única forma de mantener viva nuestra tierra y la industria de la moda”.

 

Pure Fabricz (Holanda)

Monique Zoon, fundó esta empresa porque descubrió que no había mucho algodón orgánico disponible en los Países Bajos y cómo cree que la agricultura ecológica es el camino del futuro, quiso ayudar a este movimiento positivo. Es por eso que sólo venden tejidos orgánicos.

 

Ecological Textiles (Holanda)

Esta empresa holandesa ofrece materiales textiles tanto para moda como para diseño de interiores y cuenta con el certificado de The Global Organic Textile Standards (GOTS) para todas las secciones de su cadena de producción.

ECOLOGICAL TEXTILES
Vía Ecological Textiles

 

Bo Weevil (Holanda)

Bo Weevil es un proveedor B2B de algodón orgánico certificado por GOTS. y todos sus tejidos y productos están hechos de algodón orgánico y cuentan con la certificación GOTS . Esta certificación garantiza el estado orgánico de los textiles a lo largo de toda la cadena de suministro: no se utilizan pesticidas ni fertilizantes durante el cultivo, solo se utilizan tintes aprobados por GOTS para teñir e imprimir. Y además, su producción se realiza bajo condiciones de trabajo dignas.

También puedes solicitar que fabriquen tus propios diseños o que personalicen sus productos con tu propia etiqueta o logotipo si es al por mayor.

 

Barktex (Alemania)

La empresa familiar ugandés-alemana BARK CLOTH es pionera en el desarrollo y producción sistemáticos de telas para corteza. Ha estado cooperando con agricultores orgánicos de Uganda desde 1999.

La familia Barongo-Heintz se ha propuesto la tarea de dar más funcionalidad a la tela de corteza arcaica a través de los métodos de producción más modernos, pero socioculturales y adaptados a la infraestructura, de tecnología textil, madera, cuero y papel para satisfacer las demandas actuales y así Bark Cloth se convirtió en BARKTEX ® .

 

Pastels (Francia)

Sus tejidos están certificados por GOTS , son materiales naturales y 100% reciclados para hilos sintéticos. Tejidos de alta calidad con el mayor respeto de las leyes sociales y medioambientales de Europa cuyo desarrollo y producción se realizan 100% en Francia para lograr el menor impacto de carbono.

 

CLASS Eco Hub (Italia)

C.L.A.S.S. (Creativity, Lifestyle and Sustainable Synergy), es una plataforma única que muestra moda, textiles y materiales exclusivos creados gracias al uso de tecnología sostenible dirigida a diseñadores, compradores, la prensa y las empresas. Además, ofrece servicios de comunicación, marketing y consultoría para desarrollo de productos. CLASS distribuye en España a través de LATITUDE.

 

Offset Warehouse (Reino Unido)

En Offset Warehouse se apuesta por la justicia social en la industria, seleccionando cuidadosamente sus materiales. Su modus operandi se basa en la producción de textiles que sean ecológicos y a la vez no contengan ningún químico dañino para la salud. Por ello, insisten en la transparencia 100% y se comprometen a ofrecer toda la información posible acerca de sus productos.

fabric offset
Vía Offset Warehouse

The Sustainable Angle (Reino Unido)

La plataforma Londinense facilita el networking entre expertos en la industria y organiza el evento anual “Future Fabrics Expo” donde se reúnen los mayores expertos de la industria para presentar y debatir sobre el futuro de la ecología textil.

 

Dentro de España esperamos con ganas los tejidos de Ecoalf y su joint venture con Santanderina y Antex para comercializar sus tejidos.

Esperamos que esta información sobre tejidos sostenibles os haya sido muy útil y si conoces algún proveedor o plataforma más que pueda ser de interés para tod@s puedes añadirlo aquí abajo en los comentarios.

Y si quieres profundizar más en el tema de la sostenibilidad, no te pierdas nuestros cursos como por ejemplo el curso online “Materias y Tejidos Sostenibles” o nuestro curso online “Introducción a la Moda Sostenible“.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares