¿Qué marcas de ropa sostenible lo están haciendo mejor que el resto?

Artículo del Equipo Slow Fashion Next.

Foto de Portada: Vía Sidikai.

Ahora más que nunca, se está otorgando visibilidad a las prácticas utilizadas en la industria de la moda, y con ello, se nos plantean dilemas éticos a la hora de comprar ropa: ¿seguir las tendencias o no seguirlas? ¿fast-fashion o slow-fashion? ¿ropa de segunda mano? ¿qué marcas de ropa sostenible hay?

Marcas de ropa sostenible

A continuación te presentamos las alternativas al fast-fashion que más están triunfando por unos motivos o por otros, desde marcas internacionales a pequeñas marcas españolas que están empezando, para que te prepares para la nueva normalidad de la manera más consciente.

Attire The Studio

Esta marca de reciente creación tiene como máxima la transparencia. Su fundadora, la influencer Xenia Adonts sintió la necesidad de reaccionar ante una industria que cada vez va más y más rápido. Xenia pone por delante la honestidad y la autenticidad, y esto lo demuestra con un interesante ejercicio de transparencia dando visibilidad a las fábricas donde producen cada una de sus prendas, la mayoría ubicadas en Portugal y gestionadas por pequeñas familias. En cuanto al precio de sus prendas, Attire es igualmente transparente para que el cliente sepa a qué se destina exactamente el dinero que ha pagado por una pieza de Attire: materias primas, mano de obra, transporte, incluso el margen de beneficio. Sin duda una marca para tener en el radar.

Sidikai

Marca creada por Carlota y Mariana Gramunt, tiene como propósito dar un giro a la industria a través de la innovación, la estética y el compromiso social. Transforman desechos textiles en piezas de culto, y sostienen que el impacto positivo se puede generar a través de la aplicación de prácticas con propósito.

Trabajan bajo la premisa zero-waste, rescatando deshechos textiles y facilitando el reciclado al final del ciclo de vida del producto. Combinan la producción en talleres de integración social con otros más especializados en la confección de algunas de sus prendas. Aplican la economía circular y el empoderamiento social en cada paso del proceso creativo. Además, no utilizan productos tóxicos en su proceso de producción. Esta marca la encontrarás en el directorio de marcas sostenibles de nuestro blog de Moda Impacto Positivo.

Sonia Carrasco

Sonia Carrasco es otra marca que da prioridad a la calidad sobre la cantidad, creando colecciones atemporales inmunes al paso de las modas tan presentes en el fast-fashion. Para Sonia Carrasco, diseño y propósito van de la mano, y deja clara esta visión en cada una de sus piezas.

Sus fábricas se encuentran en Barcelona, y trabajan con fabricantes que comparten sus valores de responsabilidad, sostenibilidad y transparencia. Seleccionan cuidadosamente fibras recicladas, certificadas por el Global Recycled Standard, fibras orgánicas GOTS y fibras veganas certificadas.

marcas de ropa sostenible sonia carrasco
Vía sonia-carrasco.com

I Owe You

Kavita Parmar nació en la India y actualmente reside en Madrid. Después de la crisis económica de 2007, Kavita sintió la inquietud de cambiar la manera de hacer las cosas en la industria de la moda. I Owe You surgió como reacción a las estrategias empleadas por algunas marcas de crear segundas líneas, abogando por la transparencia y la trazabilidad de las prendas. En su web encontrarás un apartado con la procedencia de sus telas, y los artesanos que trabajan para la marca con nombres y apellidos.

marcas de ropa sostenible Iowe you
Vía I Owe You

Now Then Label

Now Then pretende transmitir el amor hacia los océanos y las nuevas aventuras, siempre en busca de los materiales más ecológicos. Han establecido un partnership con ECONYL® con la finalidad de luchar contra la contaminación de los océanos. Rescatan redes de pesca abandonadas para darles una segunda vida convirtiéndolas en nylon reciclado de alta calidad. Con cada traje de baño que producen, consiguen reciclar hasta 300gr de residuos marinos y otros desperdicios derivados del nylon. Además, disminuyen la huella medioambiental gracias a sus procesos de producción ecológicos, que incluyen la utilización de energías renovables y criterios de economía circular.

Todos sus trajes de baño están confeccionados por materiales con la certificación OEKOTEX® 100 Standard. Esta certificación confirma que están libres de tóxicos, y detrás de cada pieza hay artesanos cualificados que cuidan hasta el más mínimo detalle en el proceso de producción.

marcas de ropa sostenible now then
Via Now Then Label

Pangaia

Esta marca, desconocida aún para muchos en España, está conquistando Instagram y no deja de acumular sold out en sus colecciones en cuestión de minutos. Pangaia recientemente lanzó una colección de chándales en más de 10 colores diferentes. Estas piezas están confeccionadas con fibras obtenidas de botellas de plástico y teñidos con tintes derivados de residuos alimentarios; frutas y plantas. Sus embalajes son de plástico TIPA compostables, que desaparecen a las 24 semanas tratadas en instalaciones de compostaje. Además, para reforzar la transparencia en todo el proceso de producción, cada prenda lleva una etiqueta con tecnología blockchain que muestra toda la trazabilidad.

Su camiseta producida con fibra de alga combina celulosa sostenible y algas marinas, utilizando un método que ahorra energía y recursos. Para sus prendas de abrigo, utilizan FLWRDWN™. Es un producto biodegradable patentado por Pangaia creado a partir de flores silvestres, un biopolímero infusionado con aerogel para un mayor rendimiento y durabilidad. Los científicos de Pangaia han investigado durante 10 años desarrollando este material que retiene el calor, es transpirable, hipoalergénico y una alternativa cruelty-free al plumón de pato y ganso.

Reformation

Las famosas ya cayeron rendidas ante esta marca que aúna lo femenino y lo sostenible a partes iguales. Reformation basa su modelo de negocio en el reciclaje de telas vintage y en la producción de poco más de 40 prendas del mismo modelo y color.

En su último informe de sostenibilidad del Q1 2020 señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que están implicados. A nivel interno, su sistema RefScale monitoriza su huella medioambiental en comparación con el resto de prendas comercializadas en EEUU. Asimismo, toma en consideración  los impactos generados en los procesos derivados del ciclo de producción de sus prendas.

Nudie Jeans

Nudie Jeans es de esas marcas que está cambiando el sistema de la moda tal y como lo conocemos. Mientras que el fast-fashion tiene como objetivo principal minimizar costes utilizando economías de escala y materiales de mala calidad, Nudie Jeans ofrece un servicio de reparación para que utilices sus prendas una y otra vez y las lleves a arreglar en caso necesario. En su proceso de producción, utilizan lavadoras de ozono para disminuir al máximo el consumo de agua. El efecto lavado en sus prendas lo logran con tecnología láser, cuyos resultados nada tienen que envidiarle a los métodos de teñido tradicionales.

El pasado año produjeron un 97,7% de productos sostenibles. Según su herramienta de materiales sostenibles, consideran si una prenda o accesorio es sostenible si tiene al menos un 70% de fibras sostenibles. Además, han empezado a monitorizar las emisiones de toda su cadena de suministro de acuerdo con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, y en 2020 quieren llegar a compensar estas emisiones.

marcas de ropa sostenible nudiejeans
Vía Nudie Jeans

Thinking Mu

Esta marca se encuentra en el directorio de marcas sostenibles de nuestro blog Moda Impacto Positivo. Entre sus tejidos sostenibles certificados se encuentran el algodón orgánico, el cáñamo, la lana no mulada, el ecovero, el polyester reciclado o el Tencel. Utilizan tintes naturales y respetan el medioambiente. En cuanto a sus estampados son digitales, waterbased y biodegradables. A nivel comercial, se rebelan contra el fast-fashion no participando en las rebajas. De esta manera siguen un modelo coherente y responsable en línea con unas prácticas de compra conscientes.

marcas de ropa sostenible thinkingmu
Vía Thinking Mu

Green Forest Wear

Green Forest, presente en nuestro directorio de marcas sostenibles de Moda Impacto Positivo, quiere posicionarse como una vida pausada y natural, para conectar de una manera diferente con la naturaleza y descubrir su equilibrio. Ofrece tejidos orgánicos y una etiqueta de trazabilidad completa de sus prendas con Bcome, empresa pionera en España en aplicar metodologías de trazabilidad y etiquetado inteligente.

Fabrican en la India con algodón GOTS y tienen prohibidos los metales pesados, solventes aromáticos, ftalatos o plásticos clorados como PVC. Al igual que otras marcas que ya hemos mencionado, no se rigen por temporadas y producen ediciones limitadas. Además, con tu compra te regalan un árbol para que tú mism@ lo plantes.

camisa ecologica green forest wear
Vía Green Forest Wear

Si aún no te has introducido en el fantástico mundo de la moda sostenible, con estas marcas de ropa sostenible puedes empezar a enamorarte de esta tendencia que viene para quedarse ♡♡♡

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares