10 ideas inspiradoras para el 2017

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

¿Buscas inspiración para este nuevo año? ¿hart@ de lo mismo? pues aquí te dejamos 10 ideas que te aseguro no te van a dejar indiferente 😉

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Se ha acabado un año bastante movido y seguramente se te haya quedado un poco el sabor amargo de lo mal que está el mundo, y ¿sabes qué? lo entiendo, porque la televisión nos muestra un mundo, que no digo que no sea real con sus matices, pero lo que tengo claro es que hay otras caras que no nos muestra.

Me pasó cuando fui a ver el año pasado “Demain” el documental francés de Mélanie Laurent y Cyril Dion; cuando salí del cine pensé: “Si en los telediarios nos pusieran todos los días noticias como estas, el mundo sería diferente ¡seguro!”.

“Demain” la película ¡si no la has visto aún ¿a qué esperas?!

Pues mi idea hoy es traerte algunas ideas similares a ese documental u otros similares, de gente apasionante, que está haciendo cosas fantásticas y que están cambiando el mundo de abajo a arriba; y cuando digo “hacer” me refiero también a crear una cultura diferente de las relaciones que tenemos hoy en día con objetos y otras personas.

¿Te animas a unirte a mis diez ideas inspiradoras que están cambiando el mundo? 😉 ¡vamos allá!

1.Un nuevo concepto a practicar este año: ALARGASCENCIA

Si te pasas por este blog o por alguno similar, doy por hecho que has oído hablar de la obsolescencia programada, es decir, el periodo de tiempo de vida útil que un fabricante decide que un producto debe tener.

Frente a esto hay diversas iniciativas que surgen con mucha más cabeza que esos fabricantes, que empiezan a pensar en un consumo inteligente, algunas más pequeñas como los “Repair Cafés” que también  existen en España, y otras a gran escala como en Suecia donde el propio gobierno ha reducido los impuestos de las reparaciones.

Una nueva tendencia “arreglar las cosas en vez de comprar”

Desde “Amigos de la Tierra” han lanzado la idea opuesta a la obsolescencia, la “alargascencia” ¿y qué quiere decir? pues justo lo opuesto a “obsolescencia”, es decir, han creado un directorio para ayudarte a encontrar comercios e iniciativas donde alargar la vida de tus productos, muy sensato si pensamos en que cada día existen menos recursos  en el planeta y que no tiene sentido seguir comprando ropa y otros productos baratos pero que salen caros si pensamos en el poco tiempo útil de vida que tienen, como nos cuenta Anna Brismar en este artículo titulado “Las Prendas que no necesitamos“.

Como decimos siempre en Slow Fashion Next: #yocompro #yodecido ¿qué decides tú? 🙂

2.Limpiar y proteger el agua

Este tema nos tiene especialmente preocupados a la comunidad “slow”; si pensamos que solo el 2% de agua de este planeta es dulce, como nos contaba Mikel Feijo, Presidente de Skunkfunk en este artículo, y que de ese 2% solo un 0,2 es de fácil extracción y es la que usamos para consumo y producción, la piel se pone de gallina ¿verdad?

La industria de la moda es una industria “sedienta”, que usa mucha agua tanto para la producción de las materias como para la transformación de las mismas. Igualmente esta industria contamina ríos y mares de países con una legislación medio ambiental laxa: se considera que es la responsable del 20% de los vertidos tóxicos que se realizan y para acabar contaros que los productos sintéticos como el polyéster (aunque sea reciclado) contamina el agua con microplásticos que va a los ríos y luego a los peces, y ¡¿quién se acaba comiendo los peces?!

Cualquier iniciativa que cuide y proteja el agua es más que bienvenida en esta comunidad ¡y olvídate del polyéster!

River Blue: Mark Angelo se infiltra en una de las industrias más contaminantes del mundo: la moda. Este documental innovador examina la destrucción de nuestros ríos, su efecto sobre la humanidad y las soluciones que inspiran esperanza para un futuro sostenible.
3.Usar la basura y transformarla

Otro de los conceptos inspiradores de este año es “usar lo que, aparentemente, ya no sirve”; desde buscar la inspiración en restos de tejido (pre o post-consumo), a sacar redes de pesca del mar y transformarlos en materias innovadoras, igual que procurar usar menos recursos nuevos es una clave para el próximo año ¡ser creativo con la basura es otro de nuestros top ten!

Los vagabundos de Viktor & Rolf’s usan prendas de alta costura hechas de trozos de tejidos reciclados

Alternativas para dejar atras la actividad lineal de “tomar, hacer, usar y tirar”, con la ayuda del up-cycling desde Redress HK
4.Regernerar la naturaleza

Para los amantes de la vida y la naturaleza como yo, estamos de suerte porque cada día más se llevan los conceptos de economía circular“, “cradle to cradle y compostabilidad.

Leaf Republic crea platos desechables y compostables

Usar subproductos de otras industrias, pensar en devolver más a la naturaleza de lo que la hemos quitado ¡eso es lo cool este 2017!

5.Productos con Valor

Desde nuestra perspectiva es completamente obsoleto esos percheros llenos de ropa igual, que dejan tras de sí miles de cajas y plásticos en nuestras calles, y que cuando llegan a tu armario casi ni caben de tanta ropa que tienes y que no han aportado valor alguno a la cadena de producción, que solo han servido para hacer ricos a unos pocos, para dar trabajo de poca calidad a muchas, para consumir ingentes recursos del planeta y robárselos a las futuras generaciones, y llenar nuestros vertederos de ropa-basura o llenar mercados de segunda mano en África, destruyendo la economía local de allí y que por encima de todo esto solo colma una necesidad ansiosia y superflua que ni siquiera es real ¿necesitas más explicaciones de por qué es necesario cambiar el modelo? Nosotr@s apostamos por otro modelo, un modelo que dé a cada producto el valor que tiene, y en la experiencia apostamos por la paciencia, porque “el nuevo lujo es esperar”

La última tendencia dentro del mundo de la moda es ejercitar la paciencia
6.Ingenio y Humor

Reconozcámoslo, a veces queriendo salvar el mundo nos volvemos previsibles y perdemos nuestro ingenio y humor. Por eso iniciativas como esta ¡nos divierten y las aplaudimos! ¡arriba la creatividad y la diversión!

“From Piss to Pilsner,” tu pis puede servir de riego para los granjeros
7.Transparencia: “Money Power”

El hilo conductor de la campaña de Fashion Revolution (que como sabes coordinamos en España) este año es el “Money Power”, que investigará los flujos de dinero y las estructuras de poder a través de las cadenas de suministro de la moda con más profundidad que en los pasados tres años.

Para 2017, juntos estudiaremos temas como los salarios y el precio que pagamos por nuestra ropa para que el público pueda entender mejor lo que está pagando. Se trata de poner más luz sobre quién cosecha las recompensas económicas de la moda y quiénes son los que están haciendo un “mal trato”.

“En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”, George Orwell
8.Amor por los animales

Un año más la lucha por dar el lugar que les corresponde a nuestros compañeros de viaje se vuelve más tenaz y lo bueno es que se consiguen hitos importantes como puede ser en moda la proliferación de alternativas al cuero ¡nos encanta esta idea! En este post tienes varias opciones de materias para no usar cuero.

Una de esas materias es Piñatex ¡que nos encanta! en esta foto en un bolso de Alexandra Groover y Rachel Freire AW16
9.Humanizar-nos: recuperar nuestras emociones

En un mundo donde conseguir cualquier cosa es fácil, algo que aparentemente mejora nuestra vida, nos roba algo es justamente la esencia de nuestra vida: nuestras emociones. Parece que el dinero lo compra todo, y, sin embargo, lo que profundamente estamos deseando sentir es que alguien nos necesita y que somos especiales para alguien, al igual que necesitamos dejar que otras personas y propósitos sean importantes para nosotr@s.

Nos han contado que el vecino es el malo, pero lloramos cuando descubrimos que el vecino y yo compartimos ADN con él o ella…

Las historias de honor-amor se multiplican ¡necesitamos recuperar el sentido perdido!

Standing Rock: Donde el amor prevalece

Y como nos recuerda su Santidad el Gyalwang Karmapa, “la Compasión es Acción: La conservación del medio ambiente debe ser la esencia de nuestra práctica espiritual”.

10.Be Radical

Terminamos nuestras 10 ideas con un concepto en el que creemos profundamente ¡vale ya de paños calientes! ¡es hora de creer en un@ mism@ y actuar! ¡es el momento de ser más radical!

Hablaba el otro día con Carmen Artigas, una de las mejores consultoras de moda sostenible en el mundo, y gran amiga. Me decía que se merecían el presidente que se ha elegido en América (sí, desafortunadamente hablo de Trump) y no digo que no se lo merezcan, lo que tengo claro es que es el momento de actuar y que cuando una fuerza crece también crece su opuesto como nos demostraban la comunidad creativa unos días después de salir elegido con este post de los pasos a dar ahora.

Tenemos que desarrollar nuestro espíritu crítico, aprender a saber lo que es importante para nosotros y actuar en consecuencia. Por ejemplo, no podemos seguir hablando de moda sostenible cuando hablamos de “grandes cadenas” por una cuestión de escala, los modelos de negocio que se basan en la venta masiva y que su destino inmediato es vender lo mismo en los mercados emergentes que han vendido en occidente o más, sin importarles las consecuencias medio ambientales o sociales de esos modelos de producción como os contábamos en este post.

No podemos seguir siendo “blandos” recuerda que el mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión ¿qué vas a hacer este año para cambiar el mundo? 🙂

El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión

¡Me encantará leer tus reflexiones aquí abajo y contestar a tus preguntas!

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

3 Respuestas a
  1. Avatar

    Genial entrada! Mi resumen es: todo empieza con uno amando a los demás y al planeta donde vivimos. Quizás los amamos ya, pero esto hay que afianzarlo cada día, erradicando malas costumbres. Hay que volver a aprender las cosas más simples y básicas. Y no hacer del dinero una meta en sí mismo.
    Lo que más me gusta es el 10. Be radical! En el sentido de romper con la norma y buscar el mejor camino, el difícil, no el establecido.

    1. Avatar
      Gema Gomez

      Hola Mariángeles, útlimamente pienso en romper patrones mucho, efectivamente y lo bueno es que ¡juntos podemos! 😉

      Gracias por tu mensaje ♡

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos