​IV Jornada de Moda Sostenible un camino inspirador para los nuevos emprendedores

Era un tiempo en el que pensaba mucho en su idea: un taller de moda. Miraba y hojeaba durante horas, aprendiendo conceptos e ideas. Ella era eso que ahora se había dado en llamar una emprendedora. Desde hacía meses dibujaba y coloreaba su futura empresa, una firma de moda que, desde hace unos días, aspiraba a la sostenibilidad y la ética, deseaba coser con esmero prendas que no fueran flor de una temporada. Decidió lanzarse y crear su propia marca sabiendo que la moda convencional no reflejaba sus valores, no se identificaba con las producciones en países lejanos donde se explotaba a las costureras, ni con las caprichosas y efímeras tendencias de los diseñadores, los estereotipos rígidos de belleza que tiranizan a tantas mujeres o las propuestas creativas.  Su enfoque, el ADN de su marca,  sería más responsable y social, poniendo en valor la costura.  Por eso cuando papersreviews.com se enteró de que Slow Fashion Spain organizaba la IV Jornada de Moda Sostenible sintió algo extraño. Miró a su gato y le dijo: “he sentido como si tuviera una fierecilla dormida dentro y se acabara de despertar”. El gato abrió los ojos, la miró sin gran interés y regresó a sus sueños.

Pero ella seguía con ese come come interior y continuó curioseando. “¿Cómo es que no me he enterado de todo esto?”, se preguntaba.”Con esto puedo empezar a construir mis sueños”, pensaba.  Consultó un resumen twittero de la pasada edición y se topó con una frase del poeta Eduardo Galeano, tristemente desaparecido hace unos días,  “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”. “Otra señal” se dijo mirando de nuevo al gato. Fisgó en el hashtag de la Jornada #ModaSostenibleMT y leyó @tamaragargo “Un gran cierre a las jornadas con el tejido de Almudena @doctorideacom Han sido unas jornadas apasionantes”.

El periodista y activista Jaume Sanllorente

“Tengo que apuntarme. Sumergirme en el conocimiento para ser capaz de diseñar vestidos que aporten valor a las mujeres que decidan comprarlos” se animó. Quería encontrar su lugar y  esforzarse en entrar en el corazón de las cosas.  Repaso nuevos escritos, no podía parar: “Empezamos de nuevo. Una edición más volveremos a sorprendernos escuchando, como cuando éramos niños, asombrados de poder asombrarnos, imaginando la verdadera historia que duerme dentro de las palabras”, como diría Paul Auster. El rumbo ha sido creado. Avanzamos por una senda diferente en la producción y el consumo, que persigue la armonía social y medioambiental. El cambio es inevitable, y nos llevará a una economía humanizada y circular, pero debemos romper los límites y conectar con los otros emocionalmente, desde el talento.  La emprendedora que soñaba con convertirse en diseñadora asintió con la cabeza. Revisó nuevos tweets: @tamaragargo @BrendaChavez_ muy inspiradora “sé el cambio que quieres ver en el mundo” el cambio esta en el consumidor #ModaSostenibleMT. Y @Viafife escribía: “Profesionalidad, honestidad, confianza y calidad, básico para un buen negocio” @MontseEscutia

Joan Antoni Melé Cartañá, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank

“Dos días”, afirmaban las comunicaciones de la Jornada, “para echar una mirada holística a la moda: investigación, creación, ciencia, ecología, activismo, innovación, filosofía, cultura, arte, emprendimiento, negocio…”. La futura Jornada  se celebraría en el Museo del Traje los próximos 8 y 9 de mayo. “¡Debía estar allí!” Dice Patrick Modiano  que los lugares conservan por lo menos cierta huella de las personas que los han habitado y seguramente las ideas siguen hilvanadas en el salón del Museo esperando a los arquitectos responsables de crear la IV edición de la Jornada de Moda Sostenible. Apuntaba @Viafife “Me quedo con tres valores “La ética, la autenticidad y la Conciencia” gracias Idoya Gorroño por la inspiradora charla!” .“Esperanzador oír al empresario Idili Lizcano reclamar economía real, no financiera”. @alqvimia #modasostenibleMT @SlowFashionSp @MuseodelTraje

-¿Será este el camino?- se preguntaba- ¿Lograré encontrar el hilo que me lleve a conseguir mis sueños?

Tara Scally de Fair Wear Foundation

“Todas las cosas…las cosas están naturalmente hechas para cambiar, alterarse, morir, a fin de producir que otras sucedan”, decía nuestro añorado Carlos Fuentes. Somos una especie muy joven y nos hemos equivocado mucho como dice Manuel Quirós, pero es hora de hacerse preguntas y hacerlas a los seres fascinantes que nos rodearán esos dos días en el Museo del Traje de Madrid. Arrancamos de la mano de Gema Gómez, creadora de Slow Fashion Spain y de la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro D’Aubarede, y durante dos días uniremos nuestro destino a las voces y las experiencias de Tara Scally de Fair Wear Foundation, Santi Mallorquí Goude de Organic Cotton Colors, Johanna Mejías de Amalena Joyería Ética, Joan Antoni Melé Cartañá, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, José Mª Fernández de Ihobe, Nicola Cerantola fundador de Ecologing y Director de Ecoinnovación de Slow Fashion Spain, María Almazán de Latitude, Rosa Escandell de Apuntadas, Ariane Piper de Lebenskleidung, Alberto Bravo y Pepita Marín de We Are Knitters, Enric Escofet director del documental “Las costuras de la piel”, Elisabet Silvestre, Doctora en Biología y experta en químicos, Jaume Sanllorente, periodista, escritor, activista y presidente de la ONG Sonrisas de Bombay, Laura Martínez Hortal de Gansos Salvajes Magazine, Ander Aldekoa de Nabari,  Kikanae Ole Pere líder de la comunidad maasai mara, Emilce Azzarello, de Siri Artesano, Idili Lizcano de Alqvimia y Luis Mª Jiménez Herrero, doctor en ciencias económicas y empresariales e ingeniero técnico aeronáutico”, leyó.

Kikanae Ole Pere líder de la comunidad maasai mara

La emprendedora diseñadora había comprado su entrada para los dos días. Se había apuntado el hashtag del evento  #ModaSostenibleMT, y con Punk en el regazo continuaba admirando todo lo que aquellos dos días podían hacer para su futura empresa. Se acordó de uno de los últimos tweets:  @elsinvivircom¡Qué subidón! Como dijo Dylan: Times are changing ¡Y entre todos lo haremos!

Gema Gómez, creadora de Slow Fashion Spain
Gema Gómez, creadora de Slow Fashion Spain

Co-Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y deporte, Museo del Traje de Madrid y Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico

Patrocinadores: Organic Cotton Colours, Quiero Salvar el Mundo haciendo marketing, Labels for your Planet, BioTerra, Alqvimia y Lebenskleidung.

Media Partner: Ethic, Noticias Positivas, El Mundo Ecológico, Gansos Salvajes y Conciencia Eco

Entradas

https://www.ticketea.com/iv-jornada-de-moda-sostenible/

Hastag del evento #ModaSostenibleMT

Programa de la Jornada

http://www.modasostenible.es/

Créditos foto Gema Gómez

 Foto: Fernando R. Ortega de Vagamundos

Ropa: Lifegist, El Sinvivir y The Circular Project Shop

Joyería: Mora Efron

Estilismo y maquillaje: Marta García

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos